El árabe no será segundo idioma en Andalucía

La Consejería de Empleo de la Junta aseguró el pasado día 31 que el borrador del III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía 2009-2013 «ha sido modificado en numerosos puntos» y ya «no recoge» aspectos como potenciar el estudio del árabe como segunda lengua extranjera en algunos Institutos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la comunidad para facilitar la integración del alumnado inmigrante.

El departamento que dirige Antonio Fernández se pronunció de este modo en un comunicado después de que Europa Press difundiera que el borrador de dicho Plan incluye aspectos como el incremento del árabe como segunda lengua extranjera en Institutos de Educación Secundaria Obligatoria, la puesta en marcha de un programa piloto de escolarización mixta destinado al alumnado inmigrante o de colonias de residentes extranjeros de lengua no española o la realización de campamentos de inmersión lingüística de alumnos de quinto y sexto de Primaria en los países de procedencia del alumnado inmigrante.

En la nota remitida a Europa Press, la Consejería de Empleo detalla en primer lugar que dicho borrador de trabajo «no tiene carácter definitivo y, de hecho, ya ha sido modificado en numerosos puntos» en una reunión de trabajo celebrada en Sevilla por el pleno del Foro Andaluz de la Inmigración y precisa a continuación que los cambios introducidos «son de toda índole, desde presupuestaria hasta de áreas de actuación y medidas concretas«.

En este sentido, Empleo señala que «tanto las organizaciones integrantes del Foro como las distintas consejerías de la Junta están realizando aportaciones que modificarán ampliamente el documento definitivo, que se prevé esté listo en los primeros meses del próximo año«.

Por último, el departamento que dirige Antonio Fernández destaca que el apartado relativo al «Área Socioeducativa» del Plan «no recoge las medidas referentes al estudio del árabe en algunos Institutos de ESO; a un programa de escolarización mixta y a programas educativos conjuntos como la realización de campamentos de inmersión lingüística en países de procedencia del alumnado inmigrantes o la concesión de licencias para estudio«.

fuente: europapress.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

37 comentarios en “El árabe no será segundo idioma en Andalucía
  1. anonimo dice:

    y porque suponen que queremos ser multiculturales?

  2. Gaditano dice:

    Y…¿ De cuánto estamos hablando económicamente?
    ¿Se nos ha preguntado al resto de los mortales andaluces, qué opinamos sobre eso?

  3. jose antonio dice:

    mi hijo no estudiara ese idioma aunque tenga que denunciar la escuela

  4. Ester dice:

    Andalucia es Española.
    Si ellos vienen a nuestro pais que se adapten. O cuando vamos a sus paises alguno se adapta a nosotros? No, asi que cada oveja con su pareja , Andalucia-Española… Si quieren vivir aqui y ser andaluces y españoles que aprendan nuestra cultura, idioma y costumbres aunque no las practiquen. Y si no quieren que regresen a su pais. No tengo nada en contra de ellos, de echo tengo amigos inmigrantes, pero ellos an sabido adaptarse. Nosotros no somos los inmigrantes. Lo son ellos. Asi que se adapten a nosotros. Y claro andaluces, creo que la mayoria coincidira conmigo. Ademas creo que en cuestion de educacion las cosas deberian de ser votadas segun la poblacion a la que se refiera o a la que implique. Si son de la ESO que voten los tutores…Creo que esta ley no nos beneficia…

  5. Maribel dice:

    Me parece vergonzoso que con la crisis que tenemos encima se despilfarre el dinero de esta manera. Con los niveles de paro, de desempleo que tenemos en Andalucia… Cuando vives fuera de España tu eres el que te tienes que adaptar y no ponen tu lengua en los institutos como la segunda oficial para que tus hijos se adapten al país. Tu y tus hijos teneis que aprender las costumbres, la lengua del lugar, no tienes derecho a votar en las elecciones… Sin embargo aquí parece que los que nos tenemos que adaptar somos nosotros a la gente que viene de fuera. Se puede enseñar respeto y normas de convivencia con otras personas de otras culturas sin tener que obligarnos a desprendernos de la nuestra.Como se dice de puertas para adentro que haga cada uno lo que quiera en su casa pero de puertas para fuera hay que respetar el país donde uno vive y donde le dan trabajo, ayudas sociales de diferentes tipos. Cuando viajo al extranjero habrá más posibilidad de que necesite saber inglés, frances o aleman que arabe. ¿Porqué mis hijos tienen que aprender arabe? ¿Quiere esto decir que en el futuro no se hablará más el castellano?

  6. MARICARMEN dice:

    Me da la impresion, que a veces no sabemos leer o quizas no queremos ver la verdad.Europa Expres ha dado la noticia de que ha sido descartado lo que en el «BORRADOR» se decia del arabe.
    Yo quiero decir que el borrador no se decia que se iba a imponer como segunda lengua el arabe en todos los Institutos, sino en «algunos» de aquellos que se requieran por haber un mayor numero de inmigrantes arabes que quisieran conocer bien su lengua de origen.
    El caso es que como siempre hablar de arabe o similar sale la verdadera xenofobia que hay en este pais, aunque siempre se intenta ocultar a traves de excusas como» SON ELLOS LOS QUE DEBEN INTEGRAR» , «en España hay mucho paro» «no tengo nada en contra de ellos pero… etc etc etc

  7. Livio Druso dice:

    El segundo idioma que se estudia en la ESO es el que se estudia (como materia optativa, no obligatorio) además del español (en el que se dan las clases en Andalucía) y del inglés, que es el primer idioma extranjero y es obligatorio. Normalmente suele ser el francés, pero, según las disponibilidades de profesores de algunos institutos puede haber otros, como el portugués, especialmente en Galicia. Si nos parece normal que los alumnos puedan estudiar el francés o el portugués como segundo idioma, no veo por qué no el árabe, pues además del alto número de inmigrantes magrebíes somos vecinos y fronterizos de Marruecos como lo somos de Portugal y de Francia, y es razonable que haya esa opción y yo lo defenderé. En cualquier caso, la elección del 2º idioma es voluntaria, pues se incluye entre las materias optativas. Y la lengua árabe es uno de los grandes grupos lingüísticos del mundo y es hablada actualmente por 530 millones de personas, muchos de ellos, como he dicho, vecinos nuestros.

  8. Tmix dice:

    Pues me parece muy bien que estudies árabe o los idiomas que quieras, pero no acosta de todos los ciudadanos. Andalucia es una de las comunidades con más indice de fracaso escolar y que apenas saben utilizar el castellano y ahora resulta que tenemos que aprender árabe que ni ellos mismos lo entienden. Es muy facil hablar rápidamente de la xenofobia, por que no les preguntas a ellos que opinan de los europeos???? o somos tan tontos que ademas de pu.. ponemos la cama????. Si quieres te paso unos cuantos videos de lo que hace esta gente en sus ratos libres.

  9. Fefé dice:

    Cualquier planteamiento o ideología contrario,a la ideología progresista es contestada siempre desde la radicalidad más absoluta con términos como: xenófobo, fascista, facha, homófobo,ultra…. además de no ser demócratas. Bien, mi pregunta es ¿Por qué no rechazan el Burka, si atenta contra la dignidad de la mujer? ¿Por qué decir que se deben adaptar los árabes es xenófobo? Cuando los españoles emigramos a Alemania, no se enseñaba español como segunda lengua. Cosa que me parece normal. Vivimos el mayor de los cinismos ideólogicos gracias a la nueva cultura de la Ceja.

  10. andrews dice:

    ¡¡¡¡ QUE SINVERGUENZAS ¡¡¡¡ Encima una region como la andaluza, pobre, con un gran fracaso escolar, con el PER de toda la vida, atados a las prebendas y acostumbrados a que me den el pez no la caña, y pretenden con la que esta cayendo gastarse mas dinero, ademas del que ya se gastan en el palacio de CHAVES¡¡¡ Quitan dinero a los funcionarios, a los mpensionistas, a la investigación y desarrollo y se lo dan al idioma arabe??? ¿Estan LOCOS? ¡¡Pero Dios Mio (y eso que soy ateo), ¡¡ Que Gobierno tenemos? ¿Que mal hemos hecho los españoles? ¿Cuanto tendremos de nuevo un 2 de Mayo contra todos estos anti-españoles?

  11. luis dice:

    si como han comentado antes, esta gentuza ni nos pregunta al pueblo ni nada, yo como andaluz no quiero ese idioma el español y de segundo si queiers otra lengua extranjera el chino que un futuro como se estima sera necesario por la potencia en que se esta conviritendo este pais, estos de la junta de andalucia son una verguenza para mi como andaluz me averguenzo de ellos pero mis hijos no aprenderan ese idioma, llegado el momento tendremos que unirnos y levantarnos contra estos impresentables que es lo que son.

  12. Edu dice:

    ojalá llegue un día en que podamos comunicarnos con cualquier persona, en cualquier idioma, y saber de verdad que es lo que sienten al estar en un pais extranjero…

    pensad en como os sentís cuando alguien os habla en nuestro idioma, fuera de nuestro país.

    de eso se trata, pero creo que a luis eso le importa poco.

    los andaluces, somos lo que somos gracias al legado árabe, y los echamos de sus tierras para poner chiringuitos en las playas.

    ojalá gasten todo el dinero que han recortado a los funcionarios en educación, y que el hijo de luis, como otros, puedan aprender cualquier idioma para que puedan elegir si quieren ayudar o no a cualquier inmigrante.

    un saludo.

  13. maricarmen dice:

    sigo diciendo lo mismo, todavia no lo entendeis, seria segundo idioma para elegir, nunca imponiendo, cada uno que haga lo que quiera , pero dejad en libertad a los demas.Por supuesto sois xenofobo, ¿porque no lo admitiis?Los que pensais asi,siempre andais con medias tintas , buscando excusas,sed valiente ¡claro si estuvieramos en epoca de Franco no habria problema porque seriais los reyes del mambo!

  14. vic dice:

    Para Edu:
    Quieres decir q los andaluces sois vagos, fiesteros y calorros gracias a los moros? (por supuesto es broma, no ofenderse q es un topico)
    Que los echamos de «sus» tierras?
    Q como me siento cuando me hablan en mi idoma cuando salgo de España?

    Leete un libro de historia porq creo q fueron los moros los q primeramente masacraron nuestra civilizacion para instaurar la suya y q gracias a ciertos Reyes conseguimos recuperar lo q era nuestro (por eso se le llama reconquista).

    Si hasta en España me preguntan en ingles, no te imaginas lo q hablo cuando salgo fuera (ENGLISH OF COURSE). Si me hablan en español probablemente sera un inmigrante sudamericano o peninsular y no un autoctono, y casi prefiero hablar en el idioma del pais donde voy (a eso se le llama cultura, algo de lo que tu careces) porq asi me siento mejor y no q la gente tenga q hablar 300 idiomas para cuando venga gente de fuera.

    Con mi dinero no, ya me han bajado el sueldo y a mis abuelos congelado las pensiones para q se lo gasten en enseñar a tu hijo (singular porq ahora mismo no se pueden tener mas si de verdad los quieres cuidar bien con un sueldo normalito) arabe y les enseñen a ponerse un burka, o q se lo gasten en un estudio del chumino para porder operar por la cara a las saharauis q vengan en patera.

    De verdad comentarios como el tuyo me avergüenzan de ser español.

  15. xori dice:

    hola Maricarmen,
    no creo que mucha gente elija el árabe como segundo idioma, pero bueno eso es lo de menos, según está la economía en nuestro país no creo que sea lo mejor en lo que gastar el dinero, no es de ser xenófobos sino ordenados, además franco murió en el 75 y yo creo que ya está bien de repetir la misma frase, si por mi fuera en este país se haría lo mismo que en FRANCIA, vagos maleantes y sin papeles a su país,
    que aquí ya hay bastantes.
    creo que soy clara y no me ando con medias tintas.
    ah y cambia el chip estamos en el 2010.
    firma una de derechas.

  16. vic dice:

    Por cierto, si quieres saber como se siente alguien en un pais extranjero, pregunta a los abuelos y padres de muchos españoles q emigraron a otros paises de Europa tras la guerra civil.
    Vuelvo a repetir q si leyeras un libro de historia no dirias esas cosas.

  17. maricarmen dice:

    Tachar de vagos y maleantes a todo el que desea un futuro mejor aunque sea fuera de su pais, poniendo en peligro su propia vida o aquellos que ya lo han conseguido de una forma honrada , me parece demasiado fuerte aunque venga de una de derechas y perdona el chip debes cambiarlo tú ya que en todas las ideas,religiones y cultura hay mucha gente preparada y buena gente y recuerda este pais seguira necesitando inmigrante te gusten o no te gusten,
    Decirle tambien a Edu que tambien deberia leer libros de Historia y sobre todo de la HISTORIA DE ANDALUCIA , a lo mejor aprenderia algo más de nuestra cultura y de la HISTORIA de nuestros antepasados y por cierto cuando llegaron esos reyes vino el desastre y deberias de quitar la silaba «re» porque eso fue un
    invento de los historiadores . FIRMA UNA DE IZQUIERDA ANDALUCISTA POR SI Y LA HUMANIDAD

  18. vic dice:

    Si, es cierto. Conquistamos America y fuimos los amos del mundo durante unos años, menuda debacle Maricarmen! (gracias a ellos hay millones de hispanohablantes con los q nos entendemos y nuestra cultura ha sido estudiada en todo el mundo, y si, ya se q les masacramos pero creo q los arabes nos hicieron algo parecido ¿no?).
    Lo de la reconquista es porq antes nos conquistaron por lo tanto no me parece un invento sino una palabra totalmente valida en su propio significado.
    Creo q a lo q se refiere xori es a q todo el q no aporte nada a este pais nuestro y cada dia mas loco gracias a los q nos representan, ya sean arabes, chinos, sudamericanos, europeos o africanos, probablemente lo mejor es q se fueran por donde han venido ya q eso significaria q ni se han integrado, ni han hecho nada por integrarse.
    Con esto no quiero decir q estoy en contra de todo el que venga de fuera sino q estoy en contra de todo el que viene y como no encuentra nada mejor q hacer delinque, aunq sea para sobrevivir (para ti a lo mejor es excusa, para mi no). Estoy en contra del q viene y no se adapta, sino q exige q nos adaptemos a ellos como alguno ha dicho por aqui y estoy en contra de los q van de progres y de izquierdas y luego son los mas capitalistas del mundo (ej: Pilar Bardem va de supercomunista en los mitines del PCE vestida muy informal y con el pelo de colores y luego va a los oscar con mas oros q un gitano, a quien intentan engañar?).
    Sin embargo estoy a favor de la integracion, pero no a costa de q les rebajen las pensiones a los abuelos de todos nosotros y quiten parte de su sueldo a los funcionarios ya q esto hace q trabajen menos aun y funcionen peor las administraciones. Estoy a favor de todo aquel q viene con estudios, con profesiones o con ganas de integrarse, aprender nuestro idioma y quizas montar un negocio (siempre q no contraten solo a gente de su tierra ya q asi no nos ayudan demasiado, esto lo digo porq el otro dia estuve en un corte chino en el q estaban trabajando lo menos 8 personas del pueblo). En resumen estoy a favor del q viene a aportar algo a todos nosotros y a ayudarnos a q España sea mas grande y no la mierda q es (siempre por culpa d los politicos de pastel q tenemos en la actualidad).
    Un saludo A TODA LA HUMANIDAD JAJAJAJA!!!!!

  19. vic dice:

    Por cierto, q Edu se lea uno de historia de España o de historia universal porq si se lee uno exclusivamente de la historia de andalucia creo q no entenderia nada.
    Y q conste q no voy a decir q me parece un comentario nacionalista porq no has dicho q se lo lea de la historia de cataluÑa (parece no interesarte q el chaval aprenda la historia de su pais sino de una region, asi nos va).
    Un saludo con buen rollo paz y amor!!!!!!

  20. xori dice:

    hola maricarmen.
    como bien dice vic a los inmigrantes que me refiero son a los que se vienen a nuestro país a delinquir y no integrarse, encima somos nosotros los que nos tenemos que integrar ( cuando nosotros hemos emigrado a otros países nos hemos tenido que habituar a sus costumbres) y si no pregúntale a los miles de españoles que lo sufrieron.
    además soy una persona ala que no le gusta generalizar
    saludos.

  21. maricarmen dice:

    ¿integrarse? os referiis a que tienen que ser cátolicos, apostolicos romanos .Tengo un hijo en Escocia desde hace cinco años y no se ha convertido a la religion de su majestad la reina, siempre que puede habla en su idioma natal y come comidas españolas,defiende a la seleccion, es del Betis y del Barcelona.Agradece a ese pais el darle la oportunidad que no le dieron en el suyo,pero no renuncia a sus raices ni a su cultura
    su corazon sigue estando aqui y siempre demuestra de donde es.
    Sabeis, solo hablo de tener mas corazon, la ment mas abierta, de no tener miedo a lo diferente,de intentar conocer a quien no entendemos , de ponernos un poco en su lugar , de intentar pensar que todos a pesar de nuestras diferencias , al final nacemos del vientre materno , in tentamos vivir lo mejor que podemos, sufrimos por las mismas cosas, tambien reimos y lloramos , amamos y al final todos morimos ¿a donde vamos? no lo se, supongo que todos iremos al mismo lugar.Que seais todos felices y que encontreis en esta vida todo lo mejor.Mucha suerte para todos penseis lo que penseis y creais en lo que creais

  22. Tere dice:

    Tu hijo en Escocia sólo se comunica en español y seguro que no respeta las normas de ese país, será por eso que allí le dan oportunidad de trabajo. Que tendrá que ver la integración con los gustos culinarios el futbol o la religión yo diria que la estás confundiendo con la libertad y el estado de derecho( de la cual gozamos en España desde hace varios años). La Integración de los que vienen de otros paises es precisamente una cuestión de corazón y de mentes abiertas consideran a estos de igual a igual y que quieren que tengan las mismas oportunidades. Seguro que nuestra sociedad tiene infinidad de defectos como todo en la vida, pero criticar este tipo de medidas es demagogia pura.

  23. maricarmen dice:

    ya nos iba a contestar , pero me has tocado los .. mi hijo es Dr. en quimica farmaceutica y tiene el posdoctorado ha estado trabajando en la Universidad de Edinburgo como investigador ,congresos en China Londres, Alemania etc…En Octubre empiez a a trabajar en el Centro De Investigacion contra el cancer mas importante del Reino Unido, y esta preparando su propia empresa para producir medicamentos personalizados, como comprenderás el inglés lo tiene que utilizar por c…, solo digo que cada vez que puede utiliza el castellano-andaluz porque necesita hablarlo.Integracion no es sumicion, es el respeto hacia la sociedad donde estás, y que esta sociedad tambien te respete a ti ,La integracion no es olvidar de donde vienes, si no aprender la cultura a donde has llegado respetarla igual que respeta la tuya, pero no tiene por que asumirla . ¿demagogia?

  24. FredericO dice:

    El ‘castellano-andaluz’ no existe, en todo caso será un intento por su parte de justificar su desastroso nivel de español. Lo del ‘pos(t)doctorado’ debe ser un nuevo nivel de estudios. Su hijo, del que tan sólo espero que le siga yendo tan bien como parece irle hasta ahora, no creo que haya pedido, ni creo que le hayan ofrecido, la inmersión de sus compañeros en el español. Los que llegan a otro lugar deben adaptarse y respetar, ¿o es que cuando invita usted a alguien a su casa hace lo que le da la gana? Un cosa es ofrecer hospitalidad y otra ponerse en pompa.

  25. maricarmen dice:

    pues no exitirá para tí , para mi sí y te voy a decir una cosa estoy muy muy orgullosa de hablar andaluz, soy andaluza hasta las trancas, ya quien le pese que reviente.Deberias de informarte que si existe el posdoctorado ya que incluso hay becas para ello,y te voy a decir algo más la educación que hemos dado a nuestros hijos mi marido y yo (tengo otro hijo de 31 años y tambien´es investigador este en Granada, su padre es maestro y yo una simple persona con el bachirerato, han estudiado con becas y el esfuerzo de sus padres pero han sabido corresponder) pues decia la educacion que le hemos dado es que tienen que recordadr de donde vienen y no avergonzarse de ello , estar orgulloso y demostrarlo cada vez que puedan , respetando por supuesto al pais que te esta dando la oportunidad de realizar tus sueños, sin renunciar nun ca a tus raices , lo que somos, somos gracias a aquellos que nos precedieron, nuestra historia de nuestro pueblo ha creado nuestro caracter, y por ello tenemos que contribuir a que los que vengan
    no lo olviden tampoco

  26. vic dice:

    Ahora compara como ha ido tu hijo a Inglaterra con muchos de los musulmanes que vienen aqui. Igualito, no?
    Tu misma nos das la razon con estos comentarios ya q tu hijo ha ido a estudiar a gastos pagados no a hacer el vago, aprovecharse de las ayudas de alli, y seguro que no iba vestido de flamenco a estudiar, o si?
    Si al final estamos todos de acuerdo, el q venga aqui q se adapte como ha hecho tu hijo, pero ese es el problema, q muchos no se adaptan, vienen a vender droga, otros a robar, a casi todos les dan todas las ayudas posibles como los libros gratis y la guarderia mientras los demas tenemos que pagar todo eso y una hipoteca lo cual nos hace pensarnoslo antes de tener hijos.
    Pero creo que ese no es tu problema (el economico digo) por eso te da igual.
    Yo te ponia una casa en Valdemingomez, alli donde se apropian de una parcela porq si, y se construyen una casa, exigiendo luego q se la den en propiedad y les den servicios sin pagar un duro, pero a ti no te importa porq tienes cubiertas todas las necesidades y has podido dar una educacion exquisita a tus dos hijos.
    A lo mejor yo no tengo tanta suerte ¿pagarias tu la educacion de mis hijos?
    Un saludo

  27. maricarmen dice:

    me dejas alucina Vic, parace que no has comprendido absolutamente nada.1º Mi hijo está en Escocia trabajando . 2º En su día estudio la carrera aqui en Granada con becas de la Junta , gracias a su esfuerzo y a sus buenas notas y tambien gracias a que de un sueldo de maestro (la beca era de 300.000 de la antigua ptas . al año) sacabamos con sacrificio , para todo le demas, porque la beca no era suficiente ya estaba fuera de su ciudad, Nosotros tambien hemos pagado hipotecas y préstamos que había que pagar un interés del 18% si quereiamos tener una cocina y uno muebles decentes,¿ que te crees que mi generacion , no ha pasado apuros y hemos tenido que hacer cuentas de todos los colores?Viva la Pepa que hemos estado
    y para más inri hemos tenido que ayudar y cuidar a nuestros padres porque ellos lo pasaron peor.Te voy a decir que yo no hablo ni de vagos , ni de declincuentes hablo de aquellos que trabajan y que quieren un futuro mejor para sus hijos, y si trabajan y pagan sus impuestos tienen el mismo derecho que tu y que yo
    y la educacion de mis hijos se la hemos dado su padre y yo, despues sus maestro de los colegios públicos le han enseñado todo lo que saben , porque si ,
    mis hijos han estudiado solo y exclusivamente en colegio publicos asi que tus hijos tienen la misma oportunidad que los mios, pero soys vosotros quien teneis que ensañarles a aprovecha las oportunidades que tiene hoy día

  28. El castellano. dice:

    Muy bien Mari-Carmen y el que no le guste o no lo entienda pues que intente gustarle o entenderlo y creo que tienes toda la razón..
    Otra cosa, dices que «siempre que puede habla en su idioma natal» quiero entender que te refieres al castellano ya que el andaluz-castellano de momento no es un idioma. Para ti puede ser lo que tu quieras que sea, una cosa son los sentimientos y otra es la realidad.
    Te paso una una dirección web de Wikipedia para que leas sobre el tema, he copiado y pegado algo de lo que dice en de la pagina.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto_andaluz
    El andaluz1 es una variedad o dialecto2 de la lengua castellana que se habla en Andalucía (España) y que, lingüísticamente comparte muchas características con las variedades usadas en Extremadura, Ceuta, Melilla y Gibraltar.
    El andaluz como lengua pidgin aljamiada-mozárabe-castellana
    No obstante lo expuesto anteriormente, existe una corriente muy minoritaria de lingüistas que opinan que el andaluz no proviene en su totalidad del castellano, sino que es más bien una hibridación lingüística; una lengua pidgin que combina rasgos fonéticos, morfológicos y sintácticos de la aljamía y de la lengua mozárabe, con una base léxica fundamentalmente castellana, matizada con una minoría léxica mozárabe, además de una fuerte aportación morfosintáctica también castellana. Por ello, estos lingüístas opinan que el andaluz no debe ser considerado diacrónicamente un dialecto del castellano, sino una lengua pidgin mozárabe-castellana.
    Sin embargo, muchos de los rasgos fonéticos del andaluz han sido explicados habitualmente como una evolución «natural» de la fonética castellana, comparable a la sufrida por otros dialectos romances. Además la mayoría de los lingüistas defienden una evolución innovadora propia de la mayoría de rasgos morfológicos y sintácticos del andaluz, sin necesidad de sustrato mozárabe. Las personas que mantienen la génesis mozárabe del dialecto andaluz, suelen estar en la órbita del andalusismo.9
    Consideración lingüística y contexto lingüístico

    Desde el punto de vista lingüístico, dados sus rasgos fonéticos, léxicos y morfológicos que lo diferencian del resto de hablas peninsulares, el andaluz encaja en la definición de dialecto y es considerado como tal por la mayoría de los lingüistas.7
    Suerte, Mari-Carmen.
    El castellano.

  29. El castellano. dice:

    Hola

  30. maricarmen dice:

    Te agradezo que me envies es página, ya que me interesa mucho todo lo que se refiera y todo lo que se diga del habla andaluz.
    Al de decir que hablaba en su idioma natal, me refería a que hablaba en andaluz, aunque por supuesto se perfectamente que no está considerado un idioma y que ni siquiera oficialmente está considerado como un dialecto, ya que tengo entendido que nadie se pone de acuerdo, y es penoso porque el andaluz es muy rico en vocabulario y seria interesante que los entendido le dieran un poco de más importancia, ya que siempre hemos sido considerado como los peor hablado,y nos han considerado como un habla de ignorantes,incluso muchos andaluces lo consideraban así, ya que hasta hace relativamente poco tiempo todo andaluz que se iba fuera de Andalucia intentaba hablar perfecto castellano, mi marido estudio magisterio en Navarra (en la pública), por circunstacias familiares y le obligaron a hablar como ellos, así que cuando volvió nadie le reconocía en su habla ,pero bueno no tardó mucho en volver a hablar nuestro andaluz porque asi lo desaba él.

  31. David dice:

    Teniendo en cuenta el nivel académico andaluz, deberíamos dejarnos de tonterías y de segundos idiomas inútiles (lo digo como lengua de comunicación internacional, no como lengua en sí) y centrarnos en otros aspectos más importantes. Necesitamos una implicación más profunda con el inglés, idioma internacional por excelencia hasta que no se demuestre lo contrario, y facilitar la enseñanza del Chino, actual potencia económica mundial. Quien quiera aprender idiomas exóticos por mero interés personal, que se gaste él los cuartos, que yo no tengo porque pagarle el capricho.

  32. EVA dice:

    Hay que joderse, o sea, que se quejan de que los niños aprendan catalan en catalunya, pero les parece maravilloso que los niños andaluces aprendan arabe???? Digo yo que lo mas normal seria que aprendieran ingles, o lo mas importante….que aprendieran algo!!!! que el nivel escolar en nuestro pais es de pena. Como dato, un ejemplo, la hija de una amiga mia, 13 añitos, notable de nota media en ESO, no sabia la capital de belgica y me dijo que la capital de rumania era ..Transilvania!!!!…sin palabras….

  33. Gonçal dice:

    Vamos a ver, Mª Carmen, Federico, Castellano, Tere, Vic…
    Si intencion de molestar a nadie, me parece que, todos os habeis perdido subidos por las ramas, en toda da discusion sobre el tema de la lengua y que, la Junta de Andalucia dedique 2,5 para hacer del arabe la segunda lengua en los colegios de esa comunidad.
    ¿ Que tendra que ver que el hijo de Mª Carmen esté trabajando en el Reino unido, y que siempre que pueda hable y coma comidas españolas.
    ¿ Acaso obliga a sus conciudadanos y compañeros que le hablen en español cuando se dirijan a el, u que el sistema educativo escocés esté obligado a impartir español en los colegios por el echo de vivir y trabajar el en Edimburgo?, pues eso es lo que estan haciendo y consiguiendo los arabes que se han trasladado a España.
    Y mientras tanto los españolitos vamos cediendo hasta que todos acabemos convirtiendonos al islam.
    Yo soy un Andaluz que, un buen dia tuvo que emigrar y he sido yo el que se ha adaptado a las costubres, idioma y otras cosas mas.
    dejemonos de tonterias y hagamos que se respeten nuestra cultura, costumbres.
    En una palabra, donde fueras haz lo que vieras.

  34. rafa dice:

    Yo flipo con estos gobernantes… de modo que pretenden gastarse 2.500 millones de euros ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ en que los alumonos de andalucia aprendan arabe como segunda lengua ….Y luego quitan cruzifijos y simbolos del franquismo … Pero digo yo .. estos son unos inutiles integrales como es posible que esto suceda …mana de subnormales e imbeciles. Con gente como estos de la junta vamos apañaos … el señor nos ayude

  35. andaluz__ dice:

    YA TENEMOS SEGUNDO IDIOMA ES EL CASTELLANO, LO QUE DEBERIAMOS ES DE ESTUDIAR MAS NUESTRO PRIMER IDIOMA EL ANDALUZ !!!!!

  36. Iván dice:

    Barbaridad tras otra, esto no deja de sorprenderme. Se plantea el hecho de hablar árabe y que este se instaure nada menos que como segunda lengua. Todo esto por la integración de los inmigrantes. Pero, ¿estamos locos?. O sea, en vez de fomentar de alguna forma el aprendizaje del castellano de susodichos inmigrantes, ya que son ellos los que deben de adaptarse, tenemos que aprender miles de personas el árabe, que los profesores obviamente lo hablen por los codos no vaya a ser que no les entiendan en clase y los denuncien poco menos que por racismo… A mi me parece estupendo abrir las puertas a los demás, pero siempre con moderación, ya que últimamente se observa que hay más privilegios para los que vienen de fuera que para los que estamos aquí, que es como tendría que ser primeramente. Ve tu a un país musulmán y diles a ellos que aprendan el castellano para fomentar tu integración, y verás lo que te dicen. Desde luego vaya casta política que tenemos. Hace falta rejuvenecer a dicha casta y optar por poner políticos que piensen con cabeza y lógica, antes que políticos faltos de capacidad reflexiva y crítica, para obrar siempre con cordura. Y que conste que para nada soy racista, ni me considero por encima de nadie, ni mucho menos, pero este es mí país y es mi cultura, si van a venir aquí, les recibiremos con los brazos abiertos siempre y cuando ellos pretendan adaptarse a lo que hay. Saludos.

  37. Alejandro Marval dice:

    No me parece nada loco, pues el idioma permite la disminución de las diferencias culturales y permite expandirnos a nuevas oportunidades de desarrollo profesional y personal, además de orientar a la paz de una región.

    Actualmente he iniciado mis aprendizajes del árabe mediante clases vía skype que canalizo a través de Preply (https://preply.com/es/árabe-por-skype), hay profesores con español nativo que te asesoran muy bien durante el aprendizaje y los resultados comienzan a evidenciarse a corto plazo.

    Sin duda estamos en tiempos donde el entendimiento cultural es necesario y profundizar en las raíces de la región es necesario para comenzar a estrechar lazos.

Pedir citaContactarLlamar