Diviértete en la nieve, pero con precaución

En la nieve es fácil desorientarse, por lo que hay que prestar mayor atención durante nuestra travesía y prever el tiempo de duración para que no se nos haga de noche

recomendacionesSi el tiempo mejora, la nieve caída animará a muchos excursionistas a visitsar este fin de semana la sierra madrileña. Sin duda, opción de ocio invernal muy apetecible, pero que sin las debidas precauciones, puede entrañar peligros, sobre todo para las personas que no están habituadas a la montaña en esta época del año.

En este sentido, Cruz Roja Madrid quiere recordar a los montañeros que persiste el riesgo de aludes en los corredores y zonas altas, por lo que se recomienda extremar las precauciones y evitar transitar por zonas de acumulación de nieve y/o hielo.

Además, y para las personas que están menos habituadas a la montaña, la organización da estas recomendaciones, para que puedan disfrutar plenamente de su día en la nieve:

Antes de subir a la sierra

* Infórmate del estado de las carreteras a lo largo de todo el itinerario y comprueba que llevas cadenas y que sabes cómo utilizarlas.

* Vístete con ropa de abrigo y calzado adecuados al medio, y lleva contigo ropa de cambio por si te mojas.

* No te olvides de proteger bien cabeza y manos para no perder calor.

* La nieve actúa como un espejo, así que no olvides darte crema protectora, llevar gafas de sol y nutrir los labios.

Durante tu estancia en la montaña

* Atiende las indicaciones y no te adentres por zonas no permitidas.

* Ten en cuenta que la nieve cambia el paisaje por completo, por lo que es fácil perder las referencias de los caminos y senderos, y nos podemos extraviar.

* Hay menos horas de luz en las cumbres; adecua tu travesía para que no se te haga de noche durante el trayecto de vuelta.

* Comprueba el espesor de la nieve y ten en cuenta que aunque no lo podamos ver, bajo ella hay piedras y ramas con las que nos podemos golpear.

* Deslízate por la nieve sólo con los artefactos adecuados. En ningún momento utilices plásticos o similares.

* No pierdas de vista a los menores.

* Ante cualquier emergencia, avisa el 112. Indica tu oposición y no te mueves del lugar hasta que lleguen los equipos de rescate. Si tienes un Smartphone, aprovecha su tecnología para enviar por GPS tu localización.

Pedir citaContactarLlamar