El Vicepresidente de Aculco, Iván Santos, denuncia el racismo institucional durante el II Foro Cívico contra el Racismo y la Intolerancia, en la Universidad de Alicante.
«En España hay un problema de discriminación legal contra el colectivo inmigrante», denunció Iván Santos, Vicepresidente de Aculco, durante el II Foro Cívico contra el Racismo y la Intolerancia en la Mesa sobre «Migración y situaciones concretas de discriminación, racismo y xenofobia».
Para Santos, la discriminación que sufre el colectivo inmigrante en España se da en diferentes ámbitos, destacando el ámbito legal, el ámbito mediático y el ámbito institucional. Como resultado de esta situación se dan unas «políticas de seguridad descoordinadas entre los diferentes cuerpos de policía», que dificultan el día a día de la población inmigrante.
«El principal problema de España es la doble moral: por un lado se emite el discurso de una sociedad progresista y respetuosa, y por otro, se defiende la identidad nacional y cultural», expresó el Vicepresidente de Aculco, quien piensa que el objetivo es el «afianzamiento de una sociedad blanca, cristiana y burguesa».
Por ello es recurrente el uso del miedo como factor mediático, atribuyéndose a la población inmigrante hechos como la inseguridad, el desempleo o el gasto en Sanidad Pública y Educación.
Santos, apuntó que el principal reto es ir «de lo local a lo planetario». «En términos biológicos hemos olvidado que en general somos humanos, independientemente del lugar donde nacimos», concluyó.