‘Sin papeles’ a prisión en UE

Ya está!! Ya se ha aprobado la norma que prorróga los plazos de detención de inmigrantes irregulares hasta 18 meses para su posterior expulsión!! Vaya paso atrás!!!! Todos contra la directiva!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Villarruel | MADRID ELUNIVERSO.COM

Los legisladores de la Unión Europea acordaron ayer que los inmigrantes ilegales pueden ser detenidos hasta por 18 meses y enfrentar una prohibición de reingreso de cinco años, decisión que para sus críticos socava los derechos humanos.

Los niños también pueden ser aprehendidos, según el nuevo texto que dice que en estos casos debería ser por el tiempo más breve.

Velas frente a la sede del Parlamento Europeo (PE) en Madrid se encendieron ayer en un intento por reivindicar la aportación de los inmigrantes al desarrollo europeo.

Gobiernos latinoamericanos y africanos, asociaciones de extranjeros, ONG y personalidades de la sociedad civil denunciaron que la Directiva del Retorno consensuada por los países de la Unión Europea (UE) y que ayer aprobó viola los derechos humanos. Pero, no fue suficiente.
Los europarlamentarios hicieron caso omiso a las críticas y aprobaron el texto que prevé la detención de indocumentados hasta por 18 meses, previo a su expulsión definitiva.

La polémica norma consiguió 369 votos a favor, 197 en contra y 106 abstenciones. El apoyo mayoritario del Partido Popular Europeo y de liberales permitió que la UE, después de años de debates, dé un primer paso para armonizar las políticas en materia migratoria. Y, las endurezca, pues la iniciativa que presentó la Comisión Europea en el 2005 limitaba a seis meses el tiempo máximo de detención frente a los 18 de la directiva aprobada y no autorizaba la detención de menores.

El martes, los parlamentarios socialistas presentaron diez enmiendas. Ninguna consiguió el apoyo suficiente pese a que buscaban un texto con más garantías, acercándolo al máximo a las legislaciones europeas más avanzadas, como la española. Los cambios buscaban evitar la expulsión de menores no acompañados a sus países y a exigir que las órdenes de detención administrativas las confirmen los jueces en 72 horas.

Una vez que la directiva se publique en el Diario Oficial, deberán transcurrir dos años para su entrada en vigor; salvo el derecho a la defensa jurídica gratuita que tardará tres años. Desde ese momento, los inmigrantes con orden de expulsión (se calcula que en la UE residen ocho millones de personas ‘sin papeles’) contarán con un periodo de siete a 30 días para abandonar de manera voluntaria el país. La retención en los centros de internamiento se fijará en máximo seis meses que puede ampliarse a 18 en casos excepcionales. La Ley de Extranjería de España fija este lapso en 40 días; sin embargo, estudia ampliarlo a 60.

La inmigración ilegal no es un delito, sino una falta administrativa pero la expulsión conlleva la prohibición de regresar en cinco años. Se trata de un acuerdo para evitar que hayan estados que excedan estos plazos.

El presidente de la República, Rafael Correa, advirtió que emprenderá acciones regionales en busca de apoyo para rechazar la directiva. “Es una vergüenza lo que ha hecho Europa… “Uno se siente muy impotente porque es el doble discurso y la doble moral de los países desarrollados, que les exigen muchas cosas (a los inmigrantes) y que se aprovecharon de nosotros”.

Amnistía Internacional se declaró ayer “profundamente decepcionada” y denunció que la norma “no garantiza el retorno de los inmigrantes irregulares de manera digna y segura”.

La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (Ferine) anunció, para diciembre, una caravana de inmigrantes ante el descontento por la resolución.

En tanto, la llegada, ayer, de un vuelo con 40 ecuatorianos deportados desde Madrid no se relaciona con la aprobación de la Directiva. España ha repatriado a indocumentados en vuelos comerciales. Cuando hay un número mayor en centros de internamiento se contrata un vuelo chárter por 390.000 euros ($ 630.000), para retornar a ciudadanos de Ecuador y Colombia. Desde el 2001 se han efectuado 21 vuelos. El 2006 cinco aviones aterrizaron en Quito y Bogotá con deportados de España, Italia y Francia. Tres más llegaron en noviembre pasado.

DETALLES: Escenarios

Fondos para repatriaciones
Tras la aprobación de la directiva los estados de la UE podrán disponer de unos 676 millones de euros ($ 1.100 millones) de un fondo para costear las repatriaciones de los inmigrantes. Para el 2008, el valor llega a 82,2 millones de euros ($ 134 millones).

Otras medidas
La Comisión Europea anuncia medidas para promover la inmigración legal y paliar el déficit demográfico. Dice que primero facilitará la llegada de temporeros, luego de trabajadores en prácticas y no descarta la posibilidad de que empresas que operan en terceros países transfieran empleados a la UE.

Las necesidades
Hasta el 2040, la UE necesitará 20 millones de inmigrantes. Al año, Europa acoge entre 1,5 millones y 2,5 millones de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “‘Sin papeles’ a prisión en UE
  1. Anya dice:

    Es indignante! fuera de toda lógica, siento rabia, porque la ley es improcedente, racista hasta más no poder, hasta los niños?? dónde se ha visto? nos tratan peor que a delincuentes, como si tratar de buscar una mejor vida fuese un pecado. Invito a los países de la UE a que hagan un poco de memoria histórica, cuando en tiempos de colonización arrebataron sin piedad las riquezas de America!. Otra cosa también, durante la época del franquismo, ustedes se expandieron por nuestros países, les recibimos con los brazos abiertos y les ayudamos, pero eso ahora se les olvida no?? puede más su xenobia que cualquier razón. Y para terminar, porque estoy indignadísima, sepan ustedes que esta crisis económica es a nivel mundial, que no es culpa nuestra, recuerden que España despegó gracias a nosotros!!! Lean un poco, investiguen, analicen factores, el mundo entero va mal, así que ya basta! auguro que esto estallará en una guerra mundial! Sigan con su odio y filosofía racista, cruel e inhumana, esperemos que no les caiga la saliva en la cara y no tengan que refugiarse, como antaño, en nustros países, pues estoy segura que más de uno le harán pagar sus discriminaciones. Siento la extensión, pero esto se desborda, saludos!

  2. benjamin dice:

    sí que es indignante, pero el asunto es muy complicado, y nosotros los sin papeles lo tenemos mucho mas dificil.
    tras todo lo sucedido mi pregunta es .¿cómo puede un gobierno y una sociedad llena de perjuicios solucionar los problemas que ocuren en el mundo?.

    en muchos paises se vive con poco incluso sin nada como mucho y lo peor es que depues de todo lleguen a ser rechazados en cualquier lugar que van.

    ¿no conocen las naciones otra solución a este problema?
    ¿no tienen medios y poder para evitar esta injusticia tan fria?

    es una verguenza hechar a patadas (perdonen la expresion) a padres que estan buscando una vida mejor para sus hijos, a gente que sin esperanza buscan solucion y luego no han hecho mas que caer en una ratonera.

    he pesado el gobierno del hombre en una balanza y los he hayado deficientes.

    lo lamento en llantos y lagrimas. !ESTO NO ES HUMANO!

    SALUDOS A TODOS.

  3. fernandes dice:

    Bueno dias a todos soy brasileño,todos los inmigrantes tiene nesta hora empeza a escribir sus gobienantes de sus paises,para que ellos pueda tambien demoestra a europa que en nuestros paises de america latina tenemos millones de europeos inmigrantes, y que ellos tambien necesita de nuestros paises,yo sey que mi presidente lula da silva,ya esta preparando algo para europa tenemos un gran presidente que ama los brasileños,asin tambien tu habla con sus gobiernantes somos seres humanos no animales que nestas naciones son tractado mejor que nosotros,yo tengo dos hijos espanoles y sey que ellos cuando entender lo que espanã y união europea esta hacendo contra los latinos si avergonzara de su propria nación,no se olvida de los derechos humanos hace las cosas con humanidad, no seamos radicales recuerda los gobiernos de união europea que todos nuestros paises hará lo miesmo que ustedes estará haciendo con sus inmigrantes ellos no debi pagar por cosas que los gobienos hace mallo,perdon por el español y mucha lucha a todos ustedes amigos y amigas inmigrantes,la uniao hace la forza,que dios nos de fuezas para vencer todas las cosas

    cordial saludos a todas las instituiciones que lucha a nuestro favor,y a todos los usuarios desta pagina
    Fernandes

  4. Paricia Antezana dice:

    Hola

    La verdad esto los que pasa un emigrante es lo peor que le puede pasar, tratarnos como si todos fueramos delincuentes,como les estuvieramos quitando el pan de la boca, todos venimos aca por mejorar nuestro nivel de vida venimos a trabajar dignamente y honradamente, no como ustedes q vinieron a robarnos de frente nuestras riquezas de nuestros paises y se trajeron todo, soy orgullosa de ser latina tener una una buena educacion y no como aca que a sus hijos no tienen ni un poco de educacion todo les da lo mimo, señores ni hay q escupir tan alto, por tarde oh temprano ya les caera, yo creo q antes de mirar la paja del otro hay q mirar la paja de uno mismo.

    Gracias y saludos

  5. carlos alberto dice:

    HOLA MI NOMBRE ES CARLOS SOY ARGENTINO LLEVO UN TIEMPO AQUI QUE ESPAÑA NO PIERDA SU MEMORIA HISTORICA EN MI PAIS HAY UA COLECTIVIDAD MUY GRANDE DE ESPAÑOLES Y CUANDO SUFRIERON LA GUERRA CIVIL SE COMIAN LA CARNE CRUDA QUE NOSOTROS LE MANDAMOS NOSOTROS VENIMOS A BUSCAR UN HORIZONTE MEJOR NO BUSCAR PROBLEMAS QUE LOS ESTADOS TOMEN POLITICAS DECENTES PARA CONTRATAR GENTE DE SUS PAISES DE ORIGEN

  6. alejandra dice:

    hola soy alejandra de argentina, me encuentro en mi pais por que hace dos años y medio fui expulsada de españa por no tener papeles, me expulasaron justo cuando estaba por entrar a trabajar en blanco. la verdad es que estoy muy dolida por la fatalidad que estan haciendo con nosotros los latinos, somos «GENTE» somos «PERSONAS» no animales… es una verguenza que traten como delicuentes a personas que quieren ir a trabajar como dios manda pero parece que no conocen el sentido de la palabra…estoy muy orgullosa de tener el pais que tengo por que apesar de todo no somos tan frios como ellos, lamentablente tenemos dificultades de trabajo y tenemos que recurrir a otros paises, pero estoy segura de no aver tenido no me moveria de mi pais. saludos a todos los luchadores y tengamos fe.

Pedir citaContactarLlamar