2

Derecho a voto para los inmigrantes

Archivado en: Extranjería - Trámites, noticias y articulos, trámites


Nuevamente, incluso después de las elecciones, se vuelve a hablar de la posibilidad de otorgar el derecho a votar a los inmigrantes. En principio, solo sería para las elecciones locales. El Ministerio de Trabajo e Inmigración podría plantearse esta posibilidad en la presente legislatura. ¿crees que debería tomarse esta iniciativa legislativa?. Os dejamos la noticia.

derecho a voto de los inmigrantesEl PSOE está dispuesto a estudiar y a debatir el voto para inmigrantes

Blanco dice que no es una prioridad del Gobierno, pero abre la puerta a la reflexión

Aunque no está entre las prioridades del Gobierno, el PSOE no descarta abrir la reflexión entre las fuerzas parlamentarias para conceder a los inmigrantes el derecho a voto en las elecciones.

Así lo aseguró ayer José Blanco, después de que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se mostrara a favor de que «lo más pronto posible» se pongan en marcha los mecanismos jurídicos que permitan a los inmigrantes votar en los comicios municipales. «Yo mismo estoy reflexionando sobre esa misma inquietud», dijo el número dos de los socialistas.
A juicio del ministro Corbacho, si los inmigrantes participasen en la vida política municipal a través de su voto se integrarían más en la sociedad española.



Blanco afirmó ayer que este asunto no formaba parte del programa socialista «ni del discurso de investidura de Zapatero y, por lo tanto, tampoco está en las prioridades políticas más allá de hacer una reflexión». Además, advirtió de que la pretensión del ministro Corbacho ha de ser «compartida con todas las fuerzas políticas» y consideró que para ello sería «un buen marco» la Subcomisión para las Reformas Electorales que se creará en el Congreso.

En la pasada legislatura, también a raíz de unas declaraciones del entonces ministro Jesús Caldera, que abogó por estudiar el derecho de voto de los inmigrantes en las municipales, hubo un momento de debate en torno a este asunto, pero fue rápidamente olvidado. Hoy por hoy, sólo los extranjeros residentes en España de forma legal originarios de los países de la UE y de aquellos países con los que existe un tratado de reciprocidad pueden votar en las elecciones municipales españolas.
Por su parte, ICV emplazó al PSOE a firmar conjuntamente una proposición no de ley para extender a los inmigrantes que residan legalmente en el país el derecho a voto en las municipales. Dicha proposición ya fue registrada la legislatura pasada y en aquella ocasión no obtuvo el apoyo del PSOE.

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario2 comentarios

Publicar comentario
  1. ................... says:

    en eldialogo existe todo

  2. mkjttssc says:

    a54XaI rledpabjipil, [url=http://hfkanutoucln.com/]hfkanutoucln[/url], [link=http://dkbjirldburq.com/]dkbjirldburq[/link], http://iwfvlrheluvw.com/

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.