Dar de baja la pareja de hecho. ¿Qué efectos tiene para la pareja extranjera?

El proceso de anulación o baja de la pareja de hecho entre un ciudadano extranjero y un ciudadano español.

Como sabéis, en España no existe una normativa estatal o nacional que regule la creación o constitución de una pareja de hecho. Al contrario, dependiendo de la ciudad o comunidad autónoma donde vivamos, dispondremos de distinta normativa y registros de parejas de hecho que, aunque muy similares, vienen, cada uno de ellos regulados con su propia normativa y, por tanto, con requisitos propios, tanto para la creación de la pareja de hecho y su registro, como para su mantenimiento y disolución.

Puede ocurrir que una pareja, por la razones que sean, decide que ya no quieren continuar con esa situación jurídica y por lo tanto proceder a la baja o cancelación de esa inscripción. Este sería el caso típico en que ambos miembros de la familia, de forma consentida deciden proceder a la baja voluntaria. En estos casos el procedimiento de baja será sumamente sencillo y fácil, ya que mediante una comparecencia personal de ambas partes manifestando su intención de dar de baja la inscripción, el Registro de Parejas de Hecho procederá de inmediato a la baja o cancelación de la pareja de hecho con resolución que así lo acuerde.

baja de la pareja de hecho

En otros casos, podrá suceder que sea una sola de las partes la que decida, de forma unilateral proceder a la baja o cancelación de la inscripción. En estos casos, lo más normal es que el Registro de Parejas de hecho realice una notificación de la resolución a la otra parte y, hasta que no se produzca la misma, no sea efectiva dicha baja. Como norma general, basta la sola voluntad de una de las partes en dar de baja la pareja de hecho para que ésta se produzca.

También nos podemos encontrar con casos en los que la baja se realice de oficio por el propio órgano administrativo, por ejemplo, en aquellos casos en los que en un momento posterior se aprecia un defecto que pueda acarrear la nulidad del proceso, como por ejemplo, la comprobación o existencia de documentos falsos o situaciones contrarias a la norma (matrimonio de las partes, duplicidad de inscripción, falsedad, etc).

Existen provincias o localidades dónde, sin existir Registro de Parejas de Hecho, sí que existe esta figura jurídica. En estos casos la baja podrá realizarse mediante declaración o escritura notarial que acuerde su cese.

Pues bien, todas estas circunstancias pueden afectar directamente a la situación administrativa de la pareja extranjera de un ciudadano español o comunitario ya que, el cese o baja de la condición de la pareja de hecho podría suponer incluso la perdida de la condición de residente legal según los casos.

¿Cómo afecta la baja de la pareja de hecho a la tarjeta comunitaria de la pareja extranjera?

El RD 240/2007 o Reglamento de Régimen Comunitario es el que detalla en qué casos, la pareja de hecho registrada de un ciudadano español o comunitario puede mantener la tarjeta de residencia comunitaria cuando se ha producido la baja o cancelación de la pareja de hecho, y lo hace estableciendo lo siguiente:

Supuesto de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de inscripción como pareja registrada; el cónyuge podrá mantener su condición de residente comunitario, cuando se acredite uno de los siguientes supuestos:

a) Duración de tres años del matrimonio o situación de pareja registrada, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad o divorcio, o de  la cancelación de inscripción de pareja. Deberá acreditarse que, en esos tres años, se ha producido un año de convivencia en España.

b) Otorgamiento por mutuo acuerdo o decisión judicial de la custodia de los hijos del ciudadano de la Unión, al excónyuge o expareja registrada.

c) Concurrencia de circunstancias especialmente difíciles, tales como haber sido víctima de violencia de género o haber sido sometido por su cónyuge o pareja a trata de seres humanos durante el matrimonio o situación de pareja.

d) Resolución judicial o acuerdo mutuo que determine el derecho de visita, al hijo menor, del excónyuge o expareja, cuando dicho menor resida en España.

Sin perjuicio de la obligación de comunicar la variación de circunstancias a la autoridad competente, se mantendrá por el extranjero la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión que tenga concedida hasta la vigencia de la misma, siendo documentado en su renovación con una tarjeta en la que no habrá referencia al familiar que le otorgó el derecho. Dicha tarjeta no otorgará derechos a terceros en régimen comunitario, aunque si podrá hacerlo en régimen general, previo cumplimiento de los requisitos exigibles.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

67 comentarios en “Dar de baja la pareja de hecho. ¿Qué efectos tiene para la pareja extranjera?
  1. De este mal no me muero… pues cumplo hoy los 3 años como pareja de hecho registrada!!
    Aunque, no tenga ganas de separarme, me tranquiliza saber que gozo de independencia legal de mi pareja – que es español – pues mucho me agobiaba esta situación.

    ¡De verdad, se siento aliviada! Para mí, la dependencia legal es peor que la económica.

    Saludos,

    Liz

  2. jennifer dice:

    Una pregunta: Puedo quedarme con algun tipo de residencia si tengo la comunitaria y no tengo 3 años con mi pareja de hecho registrada ?

    1. Vicente Marín dice:

      Jennifer, debes hacer la modificación de tu tarjeta si no la puedes mantener, aquí tienes un enlace con la información https://www.parainmigrantes.info/cambio-de-residencia-comunitaria-por-divorcio-nulidad-o-cancelacion-743/

  3. susana dice:

    Por favor Sr Vicente neciseto una respuesta de su parte , es verdad que ahora si el divorcio sucede en menos que 6 meses de la fecha de caducar la tarjeta comunitaria, no se puede renovarla, osea que el divorcio tiene que ser 6 meses de caducar la tarjeta comunitaria, espero una respuesta de su parte, le ruego una atention a mi pregunta, mil gracia

    1. Olesia dice:

      Buenos dias! Estando en Alemania, como puedo anular mi pareja de hecho en Madrid? En la embajada no lo hacen.

  4. Hola vicente , yo me case hace un año y teniendo la residencia de regimen general de dos años y cuando tenia que renovarla y solicitar la tarjeta permanente de cinco años ,pide la tarjeta comunitaria , y ahora llevamos un año casados y nestro matrimonio va de mal a peor , y me gustaria saber si se puede recuperar la tarjeta residencia de regimen general , sin devorciar ,teniendo trabajo y que duracion me darian

    saludos

  5. Hello Vicente,

    I am positive you are doing well. I need information about my question. I did Parea de Hecho with Spanish girl in Feb 2012 and i got Residence card from May 29, 2012 till 28, May 2017. Before i had student card as i was student here. Our relationship is having some problems now. If we cancel the Pareja de Hecho will I LOSS the card? I am working as Engineer in a good company since 2 years.

    Please response. I will be very thankful to you.

  6. lisandra dice:

    Nininuna

  7. lichi dice:

    Como hago para anular mi pareja de hecho, lo hice en san Sebastian de los reyes madrid, ahora quiero casarme x civil con mi novio actual, con el otro no convivo hace 3 años

  8. lichi dice:

    Hace 4 años me apunte con mi pareja d ese entonces como pareja de hecho en Madrid san Sebastian de los reyes, ya hace 3 años no se nada de el, como anulo? Quiero casarme x civil con mi actual novio, favor ayuda

  9. vicente pacheco perez-moeno dice:

    pareja de hecho legal y sin problemas, con una súbdita mexicana.
    relacion muy buena, se tuvo que marchar precipidadamente por un problema muy grave. y no puede volver.
    estuvo en España solo desde agosto 2013 hasta noviembre 2013.
    en la actualidad tramito su baja del padrón.

    un saludo . dni 7559007R

    1. Juan R dice:

      Hola llevo de pareja de hecho dos años quiero dal de baja ala pareja de hecho si le doy de baja ella pierde la tarjeta

      1. Estefanía Parainmigrantes dice:

        Juan llámanos y vemos tu caso https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  10. vicente pacheco perez-moeno dice:

    pareja de hecho con súbdita mexicana sin problemas ninguno.
    solo permaneció en España desde agosto 2013 a noviembre 2013.
    se tuvo que ir de la noche a la mañana por un problema grave familiar por lo que no puede volver a España. no tramito su s.social.
    en la actualidad tramito la baja en el padrón.

    saludo de DNI 75590007R

  11. willam dice:

    Respetado Dr. estoy unido por pareja de hecho en canarias, desde el 02/05/2011, en el año diciembre 2014, me vine a madrid, quiero anular la inscripción de pareja,quisiera saber si puedo mantener la tarjeta comunitaria. gracias un saludo.

  12. ahmed dice:

    Hola vicente le doy las gracias de antemano q me conteste a esta pregunta . Soy marroqui y mi pareja es española nos emos echo de pareja de echo y hace ya q no se de ella pero aun siguimos suscritos como pareja de echo y ya he cumplido 3 años y lo q tengo de duda es lo siguiente . Solo hay q llevar la baja de la inscripcion de pareja de echo o algun otro dato o documento . Lo q si es q no puedo presentar un año de convivencia .porq solo hemos estado empadronados 5 mes y emos dejado esa casa y yo me fui al extranjero a trabajar y venia cuando podia y no me he empadronado en el domicilio q ella estaba . Es obligado presenarel año de convivencia o solo la baja de pareja de echo con 3 años q exigen . Muchas gracias

  13. Rafael Leon dice:

    Quisiera saber soy nieto de español a nuestro padre le dieron la nacionalidad española a mi a mi cuando fuimos al consulado Español en caracas nos dijeron que si queríamos la nacionalidad española teníamos que irnos a vivir a España y la podíamos solicitar al año de residencia mi pregunta es la siguiente si mi esposa y mis hijos nos vamos ingresamos a España como turistas donde debo acudir a solicitar la residencia temporal o indefinida ya que los requisitos que me dijeron que nos pedirían son los literal de nacimiento de mi abuelo y padre el cual tiene la nacionalidad como español de origen agradezco informacion al respecto ya que pienso irme con mi familia en julio del 2017

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      aquí le dejo información sobre el arraigo familiar: https://www.parainmigrantes.info/arraigo-familiar

  14. Tatiana Stapanova dice:

    Deseo romper el compromiso de pareja de hecho; le informo a asuntos sociales de Cadiz, pues yo ahora vivo en Cantabria y estoy casada .
    Bueno Asuntos Sociales de Cadiz, me comunica que entre en la pagina de gugel y encontrare un impreso para anular la pareja de hecho. yo por mas que miro no encuentro dicho documento ¿que tengo que hacer ? ya que no deseo viajar hasta Cadiz –
    Deseo que me de una respuesta para la solucionar la anulacion lo de pareja de hecho

  15. Hola vicente enorabuena por su pagina y el trabajo que hace usted..porfavor necesito ayuda urgente..mi ex pareja me dio de baja en pareja de hecho sin notificarmelo tanto por la administración como ella la cancelo hace 1 año sin interarme porque por motivos de trabajo me fui a melilla ,cancelo la pareja de hecho el 19 de marzo del 2016 ..y yo fui a cancelar la pareja de hecho el 20 de marzo ..y cuando verificaron en el sistema me dicen que me ex ya la cancelo hace un año sin que yo lo sepa y encima yo le mantenia le mandaba dinero y ella se habia casado con otro sin que yo sepa nada ..en lo de pareja de hecho me dieron un certificado de error de que no me habian notificado el papel esta sellado y firmado por junta andalucia ..y ahora tengo que cambiarme la tarjeta comunitaria a regimen general..pero no se si en la extranjeria me aceptarian el papel de la degneligencia donde consta que yo recubi la notificacion el dia 20 de marzo del 2017 ..como son 3 meses para notificarcelo ala extranjeria no se si me diran que ese papel no es valido ayudame porfavor tengo contrato de trabajo y nomina graciasss

  16. Miguel Marcotullio dice:

    Hola.
    Con mi novia nos incribimos como pareja de hecho hace 3 años en Barcelona (municipio de San Cugat) y yo obtuve posteriormente la tarjeta de residencia.
    Ahora vivimos en Madrid pero nos vamos a separar. Podemos finalizar la unión de hecho en Madrid? O tenemos que ir al municipio original donde nos inscribimos.
    En todo caso, no tendría ninguna limitación para ninguno si mantemos la unión de hecho aunque nos separemos?
    Muchas gracias por su ayuda.
    Saludos

  17. Antonia Maria Mendez mendez dice:

    Como puedo darle de Baja a la pareja de hecho

  18. Elena dice:

    Hola, buen dia, mi NIE caduca el 18 de Abril de 2018, lo obtuve por ser pareja de hecho, pero mi pareja quiso disolver la inscripcion como pareja de hecho aunque seguimos viviendo juntos y estamos empadronados en la misma residencia que es su piso, ahora tengo que renovar y tengo contrato de trabajo, puedo renovarlo solo con contrato?

  19. Antonia maria mendez dice:

    Buenas noches el dia 9 de marzo del 2015 hice mi pareja de hecho ya quiero darle debaja me puede perjudicar en algo

  20. No quiero perder a mi marido Responder al comentario publicar 2018

  21. fernando dice:

    Dsde Julio nos hicimos pareja de hecho una de otro pais con doble nacionalidad y yo ella ha fallecido el 6 de abril como o donde puedo anular la pareja de hecho en la comunidad valenciana

    1. fernando dice:

      desde Julio nos hicimos pareja de hecho una señora con doble nacio nalidad y yo ha fallecido el 6 de Abril como y donde puedo anular la pareja de hecho en la Comunidad Valenciana

  22. Patricia dice:

    Hola, yo vivo en granada donde tengo que ir para dar de baja a la pareja de hecho?

  23. keli martin dice:

    En el caso de la anulación de pareja de hecho hay que notificarlo a extranjería para poder mantener la tarjeta en mi caso por que estuve mas de 3 años con mi pareja, pero no encuentro ninguna información sobre cómo hacerlo. incluso fuí hasta la oficina de extranjería de la calle las cortes en el centro de Madrid y no tenían idea de este procedimiento y me enviaron a información en Canillejas para lo que hay que pedir cita previa y por supuesto no hay!… Alguien tiene idea de si es en la oficina donde se tramitó la residencia inicialmente, enviando un burofax a la oficina o como?????

  24. adrian barroso dice:

    que poder notarial necesito para dar de baja mi pareja de hecho enecuador para que pueda presentarlo mi pareja y se lo piden

  25. adrian barroso dice:

    me pide darme de baja de pareja de hecho en ecuador para podernos hacernos en españa

  26. Victor dice:

    ¿Cómo se puede comunicar a extranjería la cancelación de una pareja de hecho?
    En este caso la unión ha durado más de 3 años y no debería tener impacto en el permiso de residencia, pero comunicarlo es obligatorio y desconozco cuál es el procedimiento y el lugar dónde hacerlo.
    Muchas gracias de antemano por sus respuestas.

    1. Akiko dice:

      Hola Victor, al final has podido averiguar cómo hacerlo? Tengo el mismo problema y no encuentro ninguna información sobre ello. Te agradecería mucho si pudieras ayudarme. Gracias.

  27. MARIA dice:

    Buenas noches, quisiera que me ayudara aclarar algunas dudadas, hice pareja de hecho con un Español hace mas de un año, yo que tenia 2 años de asilo político el cual después me negaron, por esto decidimos realizar la pareja de hecho, estoy esperando un bebe de este, pero la convivencia ya no es la misma, el esta saliendo con otra persona y nos pensamos separar, como quedaría mi situación legal??, yo tengo contrato de trabajo indefinido, como seria la situación de mi hijo??, perdería el permiso de trabajo??? por favor es agobiante realmente la situación.

    1. Estefanía Guadix dice:

      Maria llame a nuestro teléfono de asesoría y lo vemos todo https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  28. Me quiero dar de baja de ex pareja ya que estoy con otro y el esta en la cárcel. No estamos empadronados juntos. Donde tengo que darme de baja.
    Espero vuestra ayuda.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Laia debes hacer la baja en el órgano donde te inscribiste como pareja de hecho

  29. Stéphane dice:

    Hola quiero saber si pierdo mi permisio de trabajo despue de la baja con mi ex pareja ?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Si te refieres a la tarjeta comunitaria podrías perderla. Te dejamos la información https://www.parainmigrantes.info/supuestos-de-mantenimiento-de-la-tarjeta-comunitaria/

  30. Patricia dice:

    Hola, yo soy española y recien nos hemos hecho pareja de hecho y me gustaría saber en qué condición quedaría mi pareja ( extranjero) si decidimos anularlo. Es decir, puede seguir trabajando en España aunque el y yo ya no estemos juntos y hayamos anulado nuestra unión??

  31. Andrea dice:

    Disculpe tengo mi nie de residencia..como puedo dar d baja la pareja de echo…mi ex pareja solo tenía pasaporte..como ago xfvor

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      para ver tu caso concreto puedes hacer una consulta por teléfono y lo vemos todo https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  32. Camila dice:

    Hola! Soy pareja de hecho de un español, por lo que obtuve la tarjeta por familiar por esa vía. inscribimos la pareja en Tarragona, pero ahora por temas de trabajo nos mudamos a madrid. Aun no tenemos un año empadronados allí. Qué implicación tendría el cambio de padrón en mi residencia?

  33. Said gerrouad dice:

    Hola yo tengo la tarjeta comunitaria pero esta des baja 2016 qui tengo qui acer para volvar mi la tarjeta por favor

  34. Ángela Patricia Ochoa Bustamante dice:

    Buenas noches. Me ise pareja de echo. El 23 de enero en febrero. Mi pareja me saco de la casa y. En mayo se dio de baja. Pero yo había echo trámites de mi NIE. Y ya lo tengo esto me puede afectar a mí. Gracias

  35. Mildred isabel dice:

    Hola .Cuando me hice pareja de hecho me preguntaron si tenia hijos a cargo aqui en españa y dije que no entonces aparezco sin hijos .Pero me informe y me dicen que si tengo un hijo en otro pais eso cuenta osea que hay que decirlo .Mi pregunta es Aunque el el certificado de pareja de hecho salgo sin hijos ,Se puede corrrjir eso .COMO PUEDO CORREGIRLO. GRACIAS.

  36. Hola!
    Mi novio se hizo pareja de hecho con una Española hace 5 años pero no llegaron a cumplir los 3 años.
    Ahora tiene que renovar su NIE.
    Tiene un trabajo indefinido.
    Que situación le queda?

  37. Yulitza dice:

    Hola me gustaría saber qué pasa yo introduci hace poco mi trámite de nacionalidad. Soy pareja de hecho registrada pero quiero separarme tengo algún problema con mi trámite de nacionalidad me preocupa no tengo los 3 años. Ayuda porfa gracias alguna información que pueda indicarme .

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Yulitza de cara a tu nacionalidad no debes tener ningún problema, puesto que la baja de pareja de hecho no afecta al proceso. Ya en función de la tarjeta que tengas tendrás que modificar tu autorización o podrás mantenerla. Llámanos y vemos tu caso https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  38. Mildred isabel dice:

    Hola .En mi certificado de pareja de hecho aparece que no tengo hijos . Y tengo un hijo en costa rica y pues queria saber si eso se puede solucionar sin necesidad de darme debaja en pareja de hecho .

  39. nieves dice:

    Hola buenas tardes tengo una amiga que se a echo hace unos meses pareja de echo ante notario ella tiene 72 años y es española y el chico es cubano y tiene 36 años ya an pasado por el proceso de extrangeria y por lo que dicen no les fue muy bien con las respuestas esto fue por hacerle un favor al chico que consecuencias le pueden traer si no pasan ese proceso

  40. Patricia dice:

    Hola Vicente, yo llevo de pareja de hecho este mes ha hecho un año, si deshago la pareja de hecho en este año le perjudica algo a esa persona? Tiene los papeles pero le falta la nacionalidad podría deshacerlos sin ningún problema por mi parte? Serviría de algo todo este año transcurrido?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Llámanos y vemos tu caso https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  41. violeta del pilar dice:

    Hola llevo de pareja de echo un año y 7 meses si lo anulo mi pareja perderia la targeta osea k se kedaria sin papeles?

  42. Aleidy de la cruz dice:

    Hola Vicente , yo quiero darme de baja pero solo tengo 1 año y meses de pareja de hecho y tres con la persona que me quiero dar de baja pero estoy embarazada y me da miedo que me quiten la residencia

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Llámanos y lo vemos todo con más detalle https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  43. Bianca dice:

    Hola yo soy extranjera y me hice Pareja de de hecho con un español las cosas no van bien que pasa si me doy de baja antes de los tres años como pareja de echo,en que quedaría mi situación esperó su respuesta gracias

    1. Diana Parainmigrantes dice:

      Bianca, en tu caso, te recomendamos que te comuniques con nosotros a nuestro número de asesoría https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  44. Cristin dice:

    Buenas tardes. Me dirijo a ustedes porque recientemente me he separado de mi pareja (ya hemos hecho la cancelación, después de haber estado 3 años y medio inscritos).
    Dedo comunicar a la oficina de extranjería correspondiente, pero no sé qué modelo de documento debo usar, ni a qué oficina enviarla (vivo en Madrid, pero hay varias oficinas), ni por cuál vía hacerlo (telemática, correo postal…) ¿Podrían orientarme un poco? Muchas gracias.

    1. Diana Parainmigrantes dice:

      ¡Hola Cristin! para ayudar a resolver tus dudas, te recomendamos que te comuniques con nosotros a nuestro número de asesoría https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  45. Jenny lopez dice:

    Hola, quiero saber si se puede dar de baja una unión de hecho q se realizó en el casar guadalajara madrid, desde colombia ya q viaje y no me dio tiempo de hacer el tramite alla mismo y me urge cancelar esa unión de hecho ya q no pienso volver a españa.
    De ante mano muchas gracias por la atención espero me guíen para poder cancelar esto.

  46. Hola yo tengo pareja de hecho y lo e anulado cono puedo hacer para que su NiE dependa del mío cómo puedo quitar los papeles . Gracias

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Llámanos y lo vemos todo con más detalle https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  47. Hola
    Tengo más de 5 años de pareja de hecho ya está dada de baja.tengo que notificarlo a extranjería?

  48. Yuliana dice:

    He metido mis papeles como pareja de hecho , ya he recurrido dos veces por que me la han negado, puedo dar la de baja y casarme sea por juzgado o notario, pero ya no quiero que mi abogado me lleve el proceso, entonces puedo hacerlo yo misma?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Yuliana llámanos y vemos tu caso https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  49. July pauline Saenz dice:

    Hola buena tarde , mi proceso de pareja de hecho está en proceso está en trámite Por problemas que hemos pasado el ha querido terminar la relación y me ha dicho que me fuera que el no me la iba a quitar pero hoy me han informado que el se ha comunicado para terminar el proceso y no estoy de acuerdo porque separados durmiendo en diferente habitación el me ha maltrato físico y sicológicamente y tengo vídeo y fotos que debo de hacer mucha gracias

Pedir citaContactarLlamar