«Cuando consigues los papeles puedes vivir como un español»

Diario de León

EDDIES Y GRACE EDOBOR | NIGERIANOS ACOGIDOS AL ARRAIGO SOCIAL
Un inolvidable viaje en patera trajo a Eddies y a su mujer embarazada a «un mundo libre»
«Nadie quiere recordar lo malo», advierte el nigeriano Eddies Edobor ahora que, después de innumerables intentos y años, ha conseguido regularizar su situación y la de su familia acogiéndose al arraigo social, un derecho reconocido por la ley de extranjería a aquellos sin papeles que acreditan, entre otras exigencias, una permanencia continuada de tres años en España.

Su situación es ahora buena. No se queja. Vive con su mujer y sus dos hijos, Henry y Harry, de cinco años y cuatro meses de edad, en un modesto piso de un barrio periférico de la capital leonesa. Trabaja como peón en la construcción -«a final de mes algo tiene que entrar en mi cuenta», bromea- y dice haber dejado atrás «el miedo» que le ha acompañado desde que partió de Marruecos en patera hacia España, un viaje inolvidable del que prefiere no hablar.

Miedo durante años. «La sensación que tengo ahora es la de un ser libre. Cuando consigues los papeles, el carné de residencia, ya puedes vivir como un español».

Desde que partió de su ciudad natal (Benin City, en el sur de Nigeria), donde trabajaba con su familia en las plataformas petrolíferas, ha hecho prácticamente de todo. Trabajó cuatro años en Marruecos, entre otros oficios de zapatero. Pero su destino era España. «Es un país que tiene corazón para los extranjeros». Ya aquí, estuvo en Valencia buscando trabajo, «y nada»; en Barcelona, «nada tampoco»; en Madrid, «nada», y en Andalucía, «nada de nada».

De momento no se le pasa por la cabeza volver a su país, si acaso de visita. Y si hay una costumbre española que haya interiorizado rápidamente ésa es el juego de la lotería. «Me puede tocar, por qué no. Juego a todo, a la bonoloto, a la quiniela…». Ahora le gustaría poder votar para que ZP ganase las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “«Cuando consigues los papeles puedes vivir como un español»
  1. maritza dice:

    hola ahora que tengo permiso de residencia y trabajo voy a poder estudiar y lo agradecida que estoy gracias por todo españa

  2. pablo dice:

    A MI NO ME INTERESA EN LO MAS MINIMO VIVIR COMO UN ESPAÑOL ….

    SI QUE ME INTERESA VIVIR COMO UN SER HUMANO DIGNAMENTE , QUE TRABAJA PA GANARSE LO SUYO Y QUE AUNQUE DIGAN QUE NO , COLOBORA CON EL DESARROLLO DEL PAIS , TRABAJANDO Y GASTANDO EN EL .

    MIENTRAS TANTO TENDRE QUE VIVIR COMO UN CERO A LA IZQUIERDA , CERO DERECHO , CERO OPINION , CERO RESPETO , CERO PAPEL , CERO DIGNIDAD , CERO OPORTUNIDAD DE TRABAJO , CERO OPORTUNIDAD DE ESTUDIO , CERO , CERO , CERO , CERO , CERO COLABORACION PARA NADA , SOLO CHUPAR MI MANO DE OBRA BARATA !

    GRACIAS ESPAÑA , SI TUS MUERTOS VIERAN ESTO , SE MORIRIAN DE VERGUENZA , CUANDO EN MI PAIS LES DIMOS TODO PARA VIVIR CON DIGNIDAD !!!

    EN FIN , YO SI TENGO MEMORIA , Y ME VOY A ACORDAR DE ESTO ….

Pedir citaContactarLlamar