Congreso Migración, Salud Mental y Transculturalidad en el siglo XXI

iconovideo4

Ver vídeos sobre congresos de extranjería e inmigración

wpaLos días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 2010, se celebrará en Barcelona el Congeso “Migración, Salud Mental y Transculturalidad en el siglo XXI“, a cargo de las Asociación Mundial de Psiquiatría-WPA, y presidido por Ron Wintrob, Presidente de la Seccion de Psiquaitría Transcultural de la WPA, y Joseba Achotegui, Presidente del Comité Organizador del Congreso.

El objetivo que se ha planteado el Congreso es abordar el tema de la salud mental de los emigrantes en el mundo de hoy, especialmente de gran número de ellos que lo hacen en situaciones difíciles. Emigrar se está convirtiendo para millones de personas en el siglo XXI en un proceso que posee unos niveles de estrés tan intensos que llegan a superar la capacidad de adaptación de los seres humanos, incrementándose el riesgo de dificultades psicológicas y trastornos mentales. Sin embargo, pocas veces se aborda la migración desde el lado humano, por lo que es muy importante tratar en profundidad los sentimientos, las vivencias de los verdaderos protagonistas de la migración: los emigrantes.

Para facilitar la participación de investigadores, estudiantes, entidades de inmigrantes, colectivos sociales y colegas de todos los países de habla hispana sensibilizados con este tema, el Comité Organizador ha estipulado una matrícula de 190 euros, inusualmente económica en un congreso internacional de estas características. Así mismo, el objetivo es que cumpla en el mayor grado de lo posible con los planteamientos de la sostenibilidad y la ecología, ya que somos conscientes de que una de las razones de estas difíciles migraciones del siglo XXI es la existencia del cambio climático.

El congreso se estructura en cuatro grandes áreas temáticas que se desarrollarán paralelamente en sesiones simultáneas los tres días de sesiones:

1. La perspectiva clínica y asistencial
2. La perspectiva psicosocial
3. La perspectiva cultural
4. Nuevas líneas de investigación

A estas cuatro áreas simultáneas se añadirán actividades como presentaciones de libros, exposiciones, etc.

Temas a abordar, entre otros: mediación, evaluación, intervención, Síndrome de Ulises, depresión, trastornos de ansiedad, psicosis, trastorno por estrés post-traumático, experiencias de integración, salud mental comunitaria, prevención, racismo, duelo migratorio.

Más información en www.congresowpabarcelona2010.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Congreso Migración, Salud Mental y Transculturalidad en el siglo XXI
  1. Ruth Teresa dice:

    ¿Se va a debatir sobre la violencia de género, en este congreso? Me han comentado que el doctor Achotegui es, además, especialista en violencia económica de género…

Pedir citaContactarLlamar