Congreso Internacional Hispano-Marroquí «Imagen mediática de Marruecos en España»

El Congreso Internacional Hispanomarroquí «Imagen mediática de Marruecos en España» cierra el plazo de inscripción con más de 400 matriculados

El Congreso parte de la iniciativa del Departamento de Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Tetuán, que dirige el Dr. Abderrahman El Fathi y el Grupo de Investigación de Educación Comparada de la Universidad de Sevilla por Vicente Llorent Bedmar.

Desde el año 1999 al 2013 las relaciones bilaterales entre España y Marruecos han evolucionado de un modo considerable. Estas relaciones deben tratarse en los medios de comunicación de sus respectivos países con la realidad que las representa.

Este congreso nace con el objetivo de recoger esa realidad mediática entre ambos países, una realidad que aún no ha sido estudiada desde un punto de vista periodístico ni como estudio comparativo.

En este sentido, el Dr. Abderrahman el Fathi afirma «los medios de comunicación tanto en España como Marruecos son un elemento fundamental para el entendimiento de las relaciones hispano-marroquíes. Este congreso analiza el discurso mediático actual sobre los cambios que ha experimentado el reino alauita en estos últimos 13 años. La economía marroquí presenta sus credenciales como una apuesta sólida y evidente que brinda a España. Los medios de comunicación en España deberían prestar mayor atención a las cuestiones que unen los dos pueblos, por encima de los desencuentros habituales entre vecinos» apostilla.

La calidad del Congreso internacional viene refrendada por la participación de importantes profesionales de los mass media de ambas orillas, tales como Ignacio Cembrero (El País), Zoubaida el Fathi (SNRT), Houssein Majdoubi (Alif Post), Yolanda Aldón (Mundodiario), Juan José Téllez (Canal Sur), así como doctores de las universidades de Abdelmalek Essaâdi, Ain Chock de Casablanca, de Sevilla, Córdoba, Málaga o de la Universidad de California Merced de EEUU.

Este acreditado Congreso Internacional contará con la presencia de autoridades instituciones tales como el Ilmo. Cónsul General de España en Tetuán, el Presidente del Consejo Provincial de Tetuán, el Excmo. Sr. Tbatou, el Excmo. Alcalde del Ayuntamiento de Tetuán, el Wali de Tetuán el Sr. Yaacoubi, el Presidente de la Universidad Abdelmalek Essaâdi y la recepción oficial que ofrecerá el Excmo. Alcalde Mohamed Sefiani en Chefchauen.

Entre las entidades organizadoras de este célebre Congreso Hispano-marroquí, se encuentran el Departamento de Lengua y Literatura Hispánicas de Tetuán, el Grupo de Investigación de Educación Comparada de Sevilla (GIECSE), la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Tetuán y la Universidad Abdelmalek Essaâdi.

Asimismo, es importante destacar las entidades colaboradoras tales como la Wilaya de Tetuán, el Consejo Provincial de Tetuán, el Ayuntamiento de Tetuán, el Instituto Cervantes, el Ayuntamiento de Chefchauen y Cyanus Editorial.

De entre las conferencias interesantes cabe destacar la de D. Ignacio Cembrero, periodista de El País, «Marruecos y España: Del desencuentro al entendimiento». Del Dr. El Houssine Majdoubi, periodista de Alif Post, «Los fundamentos y los condicionantes del discurso de la prensa española sobre Marruecos», o del Dr. Cristian Ricci de la Universidad de California Merced, o el DR. Bernabé López de la Universidad Autónoma de Madrid con «La imagen de Marruecos en el diario hispano-marroquí España: vigencia de una mirada paternalista», o la Dra. Verónica Cobano-Delgado Palma de la Universidad de Sevilla, «Autopercepción de los alumnos inmigrantes marroquíes en Andalucía. Aspectos socioeducativos».

También intervendrá la escritora y periodista Yolanda Aldón con su ponencia “Percepción diacrónica y sincrónica entre Marruecos y España a través del espejo mediático”, Zoubaida El Fathi, periodista en SNRT “El telediario al compás de las relaciones España-Marruecos” o los profesores Dr. Jamal Benamar de la Universidad Abdelmalek Essaadi «Marruecos y los marroquíes: una mirada cruzada desde dentro y fuera de España» o la Dra. Laila Hilal, «La mujer marroquí a través de los medios españoles: una visión sesgada», o el periodista de Canal Sur Juan José Téllez, «Marruecos y España en los espejos cóncavos de la actualidad» entre otros muchos participantes.

Además se llevará a cabo la exposición “Miradas Cruzadas” en el Patio de los Naranjos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Tetuán, a cargo del artista Abdelkarim Bentato, donde poesía y arte pictórico se darán la mano entre las dos orillas.

El Congreso Internacional Hispano-marroquí será recogido en actas como fuente de documentación para el estudio. “Esta futura y pronta publicación abordará la imagen mediática de Marruecos en España desde las distintas disciplinas, atendiendo a la situación actual”, según explica el presidente del Comité Organizador, el Doctor Abderrahman el Fathi.

Pedir citaContactarLlamar