Clausurado el XI Congreso Iberoamericano de Inmigración

poster-congreso1Con la asistencia de Dña Paloma García , Concejala Presidenta del Distrito de Tetuán en Madrid, fue clausurado el XI Congreso de inmigración que ACULCO, un año más, ha llevado a cabo en el que durante dos días se reflexionó sobre la participación política de los inmigrantes, con diferentes actores políticos y sociales.

Como se esperaba, el debate entre los partidos políticos mayoritarios en España terminó con polémica abierta entre PSOE, PP e IZQUIERDA UNIDA sobre los modelos de participación y representatividad. Macarena Elvira Rubio del PSOE, Percival Manglano del PP de Madrid e Inés Sabanés en representación de Izquierda Unida mostraron las diferencias que tienen los partidos en cuanto a la participación de los inmigrantes en la vida política, los modelos de representación y la percepción de los diferentes colectivos.

También la representación de los inmigrantes en el interior de los partidos políticos tuvo su lugar en una mesa de debate. En el caso de Bernarda Jiménez y Yolanda Villavicencio del PSOE y Olimpia Celaya del PP la discusión se centró en cómo perciben los inmigrantes los partidos y por qué se debe participar en uno o en otro.

ACULCO considera que este tipo de debates son muy importantes de cara a las próximas elecciones Europeas y una preparación necesaria para las generales del 2011 donde miles de inmigrantes, provenientes sobre todo de Latinoamérica, podrán ejercer el derecho democrático al voto.

Temas como la pedagogía política, listas electorales, cambios en el mapa político español y europeo en general y la preparación de liderazgos de origen inmigrante serán importantes en los siguientes meses y años.

Pedir citaContactarLlamar