6

Apostilla de la Haya

Archivado en: abogados extranjeria, colaboraciones, consulados, estudiar en españa, Extranjería - Trámites, ong, trámites, videos

Qué es la Apostilla de la Haya y para qué sirve:

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Documentos a los que se aplica: documentos públicos

La apostilla puede aplicarse en:
a) Documentos dimanantes de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los provenientes del Ministerio Público o de un secretario, oficial o agente judicial.
b) Documentos administrativos.
c) Certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como la certificación del registro de un documento, la certificación sobre la certeza de una fecha y las autenticaciones oficiales y notariales de firmas en documentos de carácter privado.

Sin embargo, no se aplicará a:
a) A los documentos expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares.
b) A los documentos administrativos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera.

Países firmantes del Convenio :

Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bosnia, Herzegovina, Botswana, Brunei, Darussalam, Bulgaria, Chipre, Colombia, Croacia, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Federación de Rusia, Fidji, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Isla Marshall, Isla Mauricio, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Antigua República Yugoslava, Malawi, Malta, México, Namibia, Niue, Noruega, Países Bajos, Panamá, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rumanía, San Cristóbal y Nieves, San Marino, Seychelles, Sudáfrica, Suiza, Surinam, Swazilandia, Tonga, Turquía,Ucranía y Venezuela.

Quién puede solicitarlo

Solicitud de Apostilla de la Haya

La Apostilla de la Haya la puede solicitar cualquier persona portadora de un documento publico cuya autenticidad desee certificar.


Autoridades competentes

Dependiendo de la naturaleza del documento público de que se trate, en España son tres las “Autoridades apostillantes”, cuya competencia para cada caso en particular se establece acudiendo a las siguientes reglas:

1. Para apostillar documentos emitidos por autoridades judiciales competentes:La autoridad apostillante competente será el Secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia.
Así, el secretario del Tribunal Superior de Justicia podrá apostillar documentos tales como autos, sentencias y demás providencias emanadas de cualquier autoridad judicial, de cualquier instancia (Juzgados, Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia) y de todas las ramas de la jurisdicción (civil, penal, social, contencioso administrativa).
Tribunales Superiores de Justicia en las Comunidades Autónomas, provincias en las que es competente:

· Andalucía: Pza. Nueva. 18014. Granada. Tfno. 958 00 26 02.

· Aragón: C/ Coso, 1. 50071. Zaragoza. Tfno. 976 20 84 00.

· Asturias: Plaza Porlier, s/n. 33071. Oviedo. Tfno. 98 52 11 996.

· Baleares: Plaça des Mercat, 12. 07071. Palma de Mallorca. Tfno. 971 72 12 39.

· Canarias: Pza. San Agustín, 6 Vegueta. 35071. Las Palmas de Gran Canaria. Tfno. 928 32 50 00.

· Cantabria: Avda. Pedro San Martín, s/n. 39071. Santander. Tfno. 942 35 71 18.

· Castilla la Mancha: C/ San Agustín, 1. 02071. Albacete. Tfno. 967 59 65 03.

· Castilla y León: Avenida de la Isla, 10. 09071. Burgos. Tfno. 947 200 909.

· Cataluña: Ps. Lluís Companys, 14-16. 08071. Barcelona. Tfno. 93 486 61 83.

· Comunidad Valenciana: C/ Palacio de Justicia, s/n. 46071. Valencia. Tfno. 96 387 81 00.

· Extremadura: Plaza de la Audiencia,1. 10071. Cáceres. Tfno. 927 62 02 01.

· Galicia: Pza. Galicia, s/n. 15071. La Coruña. Tfno. 981 18 20 54.

· La Rioja: C/ Víctor Pradera, 2. 26071. Logroño. Tfno. 941 29 64 02.

· Madrid: Gral. Carlos Castaños, 1. 28071. Madrid. Tfno. 91 397 17 55.

· Murcia: Ronda de Garay, 5. 30071. Murcia. Tfno. 968 22 91 05.

· Navarra: C/ San Roque, 4. 31071. Pamplona. Tfno. 848 42 40 56.

· País Vasco: C/ Buenos Aires, 6. 48071. Bilbao. Tfno. 94 401 66 53.

2. Documentos autorizados notarialmente y documentos privados cuyas firmas hayan sido legitimadas por Notario:

· La autoridad apostillante competente será el Decano del Colegio Notarial respectivo o miembro de su Junta Directiva.

o Direcciones y teléfonos de los Colegios Notariales de España

3. Para apostillar documentos de la Administración Central:La autoridad apostillante competente es el Jefe de la Sección Central de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia. El Ministerio de Justicia está ubicado en la siguiente dirección: C/ San Bernardo, 45, entrada por la C/Manzana, 2.28015. Madrid.(horario: Lunes a Viernes, de 9 a 17:30 horas y Sábados, de 9 a 14 horas). La solicitud puede hacerse de forma presencial o por correo, remitiendo la solicitud por correo certificado a las siguientes señas: Registro General del Ministerio de Justicia, San Bernardo 45, 28015 Madrid

La Administración Central del Estado está integrada por los órganos que extienden su competencia a todo el ámbito territorial del Estado. Se trata de los Ministerios o sus Organismos Dependientes, y únicamente los documentos expedidos por ellos deben ser apostillados por el Ministerio de Justicia en Madrid.

4. Para apostillar documentos públicos de las restantes Administraciones: Periférica (Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en cada Comunidad Autónoma y/o Provincia), Autonómica, Provincial, Municipal y Órganos Autónomos de la Administración Central:

Será autoridad apostillante competente, a elección del interesado, cualquiera de las mencionadas en los apartados 1 y 2 , es decir, o el Secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia o el Decano del Colegio de Notarios.

Normativa aplicable

· Convenio de La Haya de 1961, sobre eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros.

Cómo presentarlo

· Presencial o por correo



¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario6 comentarios

Publicar comentario
  1. Iris says:

    Yo me case en Santo Domingo con un Español, inscribi mi matrimonio y vine a España con visado y obtuve mi NIE; ahora en Extranjeria de Barcelona fui con una acta de matrimonio expedida en mi pais Santo Domingo apostillada y me dicen que no es valida para sacar el NIE de mi hija menor de edad, que debo expedir ya actas en España.

    Mi duda es:

    Una acta de matrimonio expedida en Republica Dominicana y apostillada deberia tener la misma validez que una acta emitida en territorio Español; o estoy errada?

    Me gustaria que aclararan esa duda.

  2. Pam says:

    Hola!!! Desde hae un par de meses mi novio español y yo intentamos casarnos… Se supone que la apostilla debería faciliar las cosas… sin embargo apostillar un documento demora entre 15 días a un mes!!! y un notario debe verlo primero…. la verdad es que…. no es la gran solución…

  3. MARIA EUGENIA says:

    hola, soy de uruguay y tengo mi diploma y ficha acumulativa de haber hecho un curso de FP en Uruguay, quero saber si puedo apostillarlo en lugar de legalizarlo. es que quiero hacer un curso de FP aqui en malaga, de los cursos del INEM, Y ME HACE MUCHA FALTA EL GRADUADO ESCOLAR¿ COMO PUEDO HACER? CONTESTARME PRONTO.

  4. Aliky says:

    hola
    Quisiera saber donde apostillar certificados de estudios secundarios peruanos de mi menor hijo en el peru y si tienen valor en ESPAÑA ya que el es nacionalizado español

  5. Marisol Cabrera says:

    Necesito comunicarme con la Haya.
    Estoy escribiendo aqui porque no se como hacer, espero llegue a destino.
    Soy de Uruguay y quiero pedir ayuda a la Haya, por una mala praxis a mi hijo y negligencia medica durante diez años´
    Mi hijo nacio con pie bot bilateral.pero fue mal operado y mal tratado y quedo en silla de ruedas, con epilepsia y montones de problemas que ahora esta en rehabilitacion en el centro TELETON, TAMBIEN LO ATIENDO EL DOS LUGARES MAS YA QUE MI HIJO NO TIENE DIAGNOSTICO AHORA, POR TAPAR A LOS MEDICOS QUE LO ATENDIERON MAL.
    No quiern darme la historia clinica de mi hijo y la he pedido con abogado y no me la dan.
    Me mintieron durante años que sufria una enfermedad, una neuropatia periferica, tambien distrofia muscular,y muchos falsoa diagnosticos que descubri de tanto buscar que eran mentira. En genetica en mi pais que no es donde lo trato, me dijeron que estaba mal tratado y me deribaron a una neuropediatra que tampoco es la que lo trata y me dijo, no se que paso pero esta a la vista que es algo secuelar y que necesita una rehabilitacion mas constante.
    A raiz de tantos especialistas y controles y estudios, perdi mi empleo ya que vivo sola con mi hijo, no tengo familia,y ahora estoy a punto de quedarme sin vivienda ya que no me dan las horas del dia para tanto medico Y HA SIDO OPERADO VARIAS VECES Y SIEMPRE POR DESCUIDOS DE MEDICOS SU VIDA PRENDE DE UN HILO, PARA MI ESTO NO ES NORMAL, TENGO PRUEBAS.Intoxicaciones por medicamentos y varios errores.
    Si quedo en la calle, todo lo que he logrado con mucho sacrificio y que mi hijo se pudo parar con ferulas es en vano porque si me quedo en la calle no puede seguir sus tratamientos y rehabilitandose.
    Estoy cansada de pedir ayuda en mi pais y no hacen nada,ni siquiera los canales de television me hacen nota, siendo que tambien las maestras y padres y amigos han denunciado este hecho.
    No me queda otra cosa que pensar que estan queriendo ocultar de mas arriba o sea de politicos.
    Estoy en una encrusijada sin salida.
    Pido quien lea este pedido de ayuda de una madre desesperada por su hijo lo haga llegar a la haya.
    Estoy denunciando por los derechos humanos de mi hijo y mios.
    Desde ya gracias.
    Marisol Cabrera de Republica Oriental del URUGUAY.

  6. Amelia says:

    Hola amigos: su revista es estupenda y me ha ayudado mucho, pues la leo todos los días y siempre aprendo algo nuevo; sois estupendos. Ya dejé un comentario sobre el Convenio de la Haya un día,pues me he informado bien sobre ello, ya que me ha hecho falta para legalizar mis documentos de matrimonioespañol y de homologación de titulo dominicano de abogado,pero veo que NOHA INFORMADO BIEN DE LOS PAISES QUE ESTÁN INTEGRADOS EN DICHO CONVENIO, pues actualmente y desde hace un año,LA REPÚBLICA DOMINICANA Y PERÚ YA ESTÁN DENTRO, Y DEBERIAN DECIRLO BIEN CLARO,para que todos los inmigrantes se puedan benceficiar y ahorrar mucho dinero y tiempo en los cuantiosos tramites que les exigen para todo.
    Por favor, INFORMEN BIEN DE LOS QUE ÉS EL CONVENIO Y LA APOSTIYA DE LA HAYA Y LOS PAISES QUE LO INTEGRAN ACTUALMENTE.
    GRACIAS.

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.