Aculco ayuda a inmigrantes colombianos en situación irregular que deseen retornar a Colombia

Aculco está desarrollando el proyecto LER dedicado al apoyo al retorno voluntario y el fomento de la reintegración en el país de origen

asociación colombianosACULCO (Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica) está desarrollando junto a las entidades OIM, Acobe, Rumiñahui, Asociación Ecuador Solidario de Milán, MERU y AMIBE-CODEM el proyecto LER (Linked Efforts for Reintegration between the two shores -Uniendo esfuerzos para la reintegración entre las dos orillas), dedicado al apoyo al retorno voluntario y el fomento de la reintegración en el país de origen. El proyecto está co-financiado por el Fondo Europeo de Retorno y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y tiene como población objetivo a nacionales de Colombia, Bolivia y Ecuador.

ACULCO se encarga en el marco del proyecto de atender a inmigrantes colombianos en situación administrativa irregular y socialmente vulnerable que deseen regresar a Colombia.

De las ayudas del proyecto LER pueden beneficiarse colombianos en situación administrativa irregular y en situación social vulnerable que deciden retornar de forma voluntaria a Colombia.

ACULCO presta en España asistencia a las necesidades que pueda presentar la persona beneficiaria, de cara a preparar el regreso asegurando unas condiciones materiales dignas para ella y su familia. Además, ofrece asistencia en Colombia a las necesidades qeu pueda presentar la persona beneficiaria, de cara a facilitar su reinstalación en el país, disfrutando de unas condiciones de vida dignas, a nivel individual y familiar. También gestiona el acceso de la persona beneficiaria a las ayudas existentes para el retorno: billete para el viaje, ayuda en la tramitación de la documentación necesaria para el retorno, información y asesoramiento.

REQUISITOS

Los requisitos que hay que cumplir para beneficiarse del proyecto LER son:

– Encontrarse en situación administrativa irregular.

– Tener nacionalidad colombiana (los bolivianos serán atendidos por ACOBE y los ecuatorianos por RUMIÑAHUI).

– Encontrarse en situación de vulnerabilidad social (por ejemplo, desempleados de larga duración, mujeres embarazadas sin recursos económicos, familias monoparentales con cargas familiares, personas con discapacidad, etc.).

– Firmar la declaración de voluntariedad de retorno.

– Tener una estancia mínima de seis meses continuados en España.

– Firmar un compromiso de no abandonar el proceso antes de completar las dos fases del proceso: pre-retorno (España) y post-retorno (Colombia).

¿Dónde tengo que acudir para informarme y/o beneficiarme del proyecto LER gestionado por ACULCO?

ACULCO Madrid

C/ Albendiego 24, Local 4 y 5, Madrid. Metro Ventilla (L9).

Teléfono: 91 598 23 14 / 608 262 418

Email: [email protected]; [email protected]

ACULCO Alicante

Plaza de Foguerer Tomás Valcárcel nº 1, Alicante.

Teléfono: 96 520 06 56 / 657 243 869

Email: [email protected]; [email protected]

Pedir citaContactarLlamar