¿Y si se van todos los inmigrantes de España?

¿Qué consecuencias tendría para la economía española si los inmigrantes decidieran regresar a sus países de origen?

Con un 25% de paro en España, muchas personas «culpan» a los inmigrantes y piensan que si estos nuevos residentes regresaran a sus países, se reduciría el paro entre los españoles. Pero, ¿esto realmente es así?

La salida masiva de inmigrantes de España no sólo no beneficiaría la economía, sino que, por el contrario, la empeoraría, ya que al haber menos residentes, el consumo de muchos productos y servicios también disminuiría…

Todo esto lo explica en este vídeo Carmelo García, profesor de economía de la Universitat Jaume I de Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comentarios en “¿Y si se van todos los inmigrantes de España?
  1. Javier dice:

    Claro, estos «mitos» siempre se desmienten de vez en cuando pero da igual, el odio hacia el «forastero» es ciego, y para la mayoría de la población es mejor seguir «creyendo» en las versiones donde se demoniza al inmigrante. Es bueno seguir diciendo siempre la verdad pero ya te digo que esto no tiene mayor repercusión, no es algo que la gente acepte por más pruebas y/o estudios comprobados se presenten.

  2. emilse arenas dice:

    Los emigrantes no hemos sido los culpables de lo k esta pasando en España, al contrario gracias a nosotros les pagan a muchos la paga y en los colegios le dieron trabajo a mas profesores creo k no hemos sido lo peor k a llegado a España

    1. Javier dice:

      Imaginate, si los inmigrantes se van de España, pongamos por ejemplo, dejarían de comprar barras de pan, ahora multipliquemos esa barra de pan por inmigrante, por todos los inmigrantes que ya no la comprarian, y más aún, tomemos en cuenta todo lo demás: alquiler, transporte, agua, luz, gas, ropa, comida, teléfono, etc, etc y más etc. En resumen, es cierto que al irse los inmigrantes dejarían libres sus puestos de trabajo pero a su vez eliminarían otros muchos puestos de trabajo más.

      El actual rechazo al inmigrante es producto de la frustración de la población que combinada con la xenofobia tradicional, puede llegar a niveles peligrosos. Lo mejor sería que de una vez por todas la sociedad española aceptara que los inmigrantes llegaron para quedarse, que ya son parte de la misma y que ya no hay vuelta atrás, de este modo todo mundo sería «feliz» pero, claro, esto solo puede ser posible en un mundo ideal y, nuestro mundo, lamentablemente dista mucho de ser ideal.

  3. david dice:

    Soy español y estoy de acuerdo con los dos comentarios. La culpa es de los usureros de los bancos y de nuestros «queridos» chorizos gobernantes

  4. Teodora dice:

    Que pasará si se van lodos los niños de los inmigrantes que están en los colegios? Que pasará con los maestros, directores, vigilantes y más monitoras? No subirá mucho mas la cifra de desempleados?

  5. emigrante dice:

    soy enmigrante 16 años en españa sin palabras 1+1=11

  6. mohammed dice:

    hola,buenas a todos los resbonsables de gobirno soy mohammed nacionaledad marroqui.menos trabajo mas broblima con favor de gobirno quero un puco de me cuenta mas o menos 55% a mano y adios hasta nunca si no aqui hasta nunca y final mucha gracias a todos.

Pedir citaContactarLlamar