Teatro Popular del Paraguay para conmemorar el Bicentenario de la República

Como parte de la Conmemoración del bicentenario de la proclamación de la República del Paraguay, los miembros del elenco teatral Comedias de Don Rafael Rojas Doria, presentan en España, una gira de teatro popular del Paraguay, en guaraní, idioma vernáculo de este país. La primera presentación será el 1 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de la Costa del Sol, en la ciudad de Torremolinos, a las 15 horas.

Seguirán a esta fecha, los días 3 y 4 de mayo en la Feria Internacional de los Pueblos, que se celebrará en Fuengirola; el domingo 5, “Plata yvyguy rekávo” volverán a subir en las tablas, los actores en Málaga, bajo el auspicio del Grupo Latino envíos.

Se presentarán en la Ciudad de Sevilla,  el 12 de mayo, con el apoyo de la Asociación de Paraguayos residentes en Sevilla. La celebración central será el 14 de mayo en el local de la Universidad Católica de Murcia, posteriormente están programados tres días de presentaciones en Madrid, del 17 al 19 de mayo. El 25 la obra se verá en la ciudad de Elche, y el 26, cerrando la gira, el elenco se presentará en Barcelona.

plata yvyguy rekavo
La participación de la compañía de comedias de Rafael Rojas Doria ha sido distinguida por la Cancillería Nacional Paraguay, con el rango de “Misión Cultural Oficial”. Los integrantes son  artística de primerísima línea, reconocidas figuras a nivel nacional e internacional, como Rafael Rojas Doria, Blanca Navarro, Luis D’ Oliveira, Carlos Rubén Ojeda, Katty Pacuá, Jorge Ramos, Rosalba Monterrey, Celso Franco, Rubén De Jesús, Jessica Torres, Luis Casco y Carlos Rojas.

El maestro Rafael Rojas Doria expresó “se escuchan muchos comentarios sobre nuestro viaje, pero nosotros vamos a ir a hacer reír a nuestros compatriotas que están en España”. Luís D’Oliveira, por su parte, destacó “estamos llevando por primera vez el teatro popular paraguayo a Europa”. Destacó que estarán viajando diez actores junto a tres técnicos y la directora del Teatro Municipal, Clotilde Cabral, quien acompaña al elenco representando a la Municipalidad de Asunción. La misma manifestó: “tengo invitaciones para dar conferencias sobre el teatro popular paraguayo en varias universidades”. La venida de este elenco cuenta con el respaldo del Congreso Nacional Paraguayo, de la Cancillería Nacional y de las asociaciones de paraguayos residentes en España.

Pedir citaContactarLlamar