34

Soy nacionalizado español, ¿con qué pasaporte debo viajar?

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Nacionalidad, noticias y articulos

¿Con qué pasaporte tengo que viajar una vez que ya tenga la nacionalidad española?

Una vez que nos conceden la nacionalidad española surgen muchas dudas con respecto a cómo solicitar el DNI y el pasaporte, si podemos perder la nacionalidad, qué trámites tenemos que hacer como españoles, etc.

Y una de las dudas que más nos preguntan nuestros visitantes es sobre cómo viajar, es decir, qué pasaporte deben llevar consigo a la hora de salir de España.

Si en el momento de solicitar la nacionalidad española tuviste que renunciar a tu nacionalidad de origen, por ser nacional de algún país con el que España no tiene acuerdo de doble nacionalidad, tendrás que viajar, obligatoriamente con el pasaporte español. Si viajas con el pasaporte de tu país de origen, estás “haciendo uso” de la nacionalidad a la que has renunciado, por lo que si las autoridades españolas competentes aprecian este hecho, pueden iniciar un expediente de extinción de la nacionalidad española. Por lo tanto, las salidas y las entradas, tanto a España como a otros países, debe hacerse con el pasaporte español.

pasaportePor el contrario, los ciudadanos que no han tenido que renunciar a su nacionalidad de origen y que por tanto tienen doble nacionalidad, pueden viajar con cualquiera de los dos pasaportes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en el momento de entrar a España, es recomendable hacerlo siempre con el español, ya que de lo contrario, nos pueden exigir requisitos de entrada. Ponemos un ejemplo para entenderlo mejor:

Un ciudadano colombiano, que tiene doble nacionalidad, colombiana-española. En este caso, es recomendable viajar con los dos pasaportes, y utilizarlo en función del país al que vamos a entrar. Es decir, aunque la salida de España deberá hacer con cualquiera de los dos pasaportes, la entrada a Colombia deberá hacerla como colombiano, ya que de hacerlo como español las autoridades colombianas competentes podrán exigirle requisitos de entrada. De la misma forma que en el momento de salir de Colombia y entrar a España deberá hacerlo como español. Si se intenta entrar con un pasaporte distinto del español, al no acreditar la nacionalidad española, se le exigirá visado de entrada a pesar de tener doble nacionalidad.

Puede suceder, sin embargo, que el pasaporte del país de origen lo tengamos caducado en el momento de hacer el viaje. ¿Qué podemos hacer entonces? En este caso, no podemos realizar la entrada con el pasaporte caducado, sino que tendremos que hacerlo con el español, aunque te recomendamos que lleves contigo también el de tu país de origen para justificar en la frontera, en caso de que fuera necesario, que también eres nacional de dicho país e intentar evitar que exijan cumplir los requisitos de entrada como extranjeros.

Por otro lado, si vas a viajar a algún país como Estados Unidos, y te exige visado para entrar con tu nacionalidad de origen, puedes hacer el viaje como español, con el pasaporte español, sin tener que llevar contigo tu otro pasaporte.

Lo que sí es muy importante y tienes que tener en cuenta, es que el pasaporte siempre que vayas a realizar un viaje tiene que estar en vigor!!!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
con qué pasaporte debo viajar si ya tengo nacionalidad española

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario34 comentarios

Publicar comentario
  1. Nicolas says:

    Resulta que en unos días comienzo un viaje desde España hacia Vietnam por tierra. Soy argentino, pero tengo los dos pasaportes, de manera que a través de Europa voy a viajar con el pasaporte español, pero cuando quiera entrar a Turquía, puedo presentar mi pasaporte argentino ya que no requiere visa? No me pedirán el sello de salida? (ya sea de Grecia o Bulgaria, no se por donde voy a cruzar).
    En concreto, esa es mi duda, que en realidad se extiende a cualquier otra frontera, es decir, puedo entrar (por tierra, no con un avión) a un país con un pasaporte y luego de salir (usando el de la entrada) usar el otro pasaporte para registrar la llegada a otro país? Espero que se entienda jaja.
    Resumiendo:
    Supongamos que como estoy en la UE viajo con mi pasaporte español, llego a la frontera con Turquía y primero tengo que sellar la salida en el pasaporte español, cruzo a Turquía y aquí es donde viene la duda, puedo presentar el argentino? tengo que sellar el argentino en Bulgaria (o Grecia, donde sea)? Sellar los dos? Bueno, espero que al menos la pregunta haya quedado clara, muchas gracias de antemano. Un saludo!

  2. Isavel says:

    Hola mi pregunta es la siguiente mi hijo es menor de edad tiene doble nacionalidad peruana y española estamos en españa yo soy de peru aqui tengo la residencia, queremos viajar de vuelta a peru pero el pasaporte español se extravio , si el tiene dni español podria usar para salir de españa el pasaporte peruano? El pasaporte peruano solo tiene sello de salida de migraciones de peru y de la ultima vez que salimos de allá el año pasado al entrar a españa entro con el pasaporte español, habra algun incoveniente en usar el pasaporte peruano? O tendre que cambiar la fecha de mi vuelo hasta solicitar un pasaporte español nuevo ? Espero alguna respuesta tengo dudas y nos urge viajar , gracias

  3. Myrian says:

    Hola soy colombiana con nacionalidad española, vivo en Suecia, con mi nieta. Queremos viajar a palma de Mallorca, pero ella solo tiene el pasaporte colombiano. Tendra algun incombeniente.

  4. Gloria maria terrazas torrico says:

    Soy nacionalizada española ahora meencuentro en mi pais de origen Bolivia y tengo una bb de 4 meses que nacio aki , ahora mi pregunta es ¿puedo nacionalizarla aki en el consulado Español sin la necesidad de viajar a España..? Gracias por toda vuestra ayuda.

  5. Milena says:

    Hola!!! Mi madre y yo tenemos una duda… Yo estoy nacionalizada como española y poseo el pasaporte español. Mi madre tiene la doble nacionalidad de españa y nicaragua. Podemos hacer una escala en estados unidos entrando con el pasaporte español?

  6. Erik says:

    Hola, necesito ayuda o información urgente!! Soy Ecuatoriano y estoy en Ecuador tengo doble nacionalidad Ecuatoriana/Española y me urge viajar en un mes y mi pasaporte y dni espanol estan caducados desde hace pocos dias , resulta que no hay cita para renovación y me urge viajar solo por 6 meses, no se que hacer….salire de Ecuador y entraré a España con el pasaporte Ecuatoriano y aya renuevo , o no podre estar mas de 90 dias por entrar a España con el pasaporte Ecuatoriano. …ayuda porfavor explicarme que debo hacer…..

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Si entra a España con pasaporte ecuatoriano necesitará visado para poder realizar el viaje. Contacte con el consulado español la posibilidad de que le adelanten la cita o le emitan un título de viaje o salvoconducto.

  7. jaime says:

    una duda, ya tengo la nacionalidad española por residencia, y poseo también la venezolana…ya hice el trámite del dni, pasaporte y empadronamiento, etc.. pero tengo una duda, debo de cambiar en el registro civil el libro de familia y el certificado de matrimonio?? Gracias!

  8. claudia says:

    Hola: Soy colombiana pero tengo nacionalidad española, actualmente trabajo en Colomiba y quiero viajar a USA, tengo el permiso de la ESTA, puedo viajar como ciudadana española desde Colombia?
    Gracias

  9. Henry says:

    Hola mi pregunta es
    mi hija de 14 años tiene doble nasionalidad viajó a España con pasaporte español concebido en el consulado de España en Quito con un billete de ida y no hubo problemas
    Ahora viaja a Ecuador también con un billete de ida xq no va a regresar con q pasaporte debe viajar
    Muchas Grasias

  10. pascoal says:

    Mi hijo tiene pasaporte español caducado mas tiene el de cabo verde en vigor e el D.N.I español en vigor el puede entrar en españa

  11. maribel says:

    tengo doble nacionalidad colombiana y española y quiero viajar 2 meses a colombia .en la agencia de viajes por internet hay una casilla que dice nº de pasaporte….cual de los 2 pongo,gracias

  12. Garnik says:

    Buenas Tardes,
    Ante todo gracias por vuestra labor y por la excelente página,
    Mi pregunta es:
    Tengo dos nacionalidades: la rusa (el de origen) y la española. Con qué pasaporte debería viajar a Rusia, tramitar visado o ir con el pasaporte ruso (la tengo caducada),
    Gracias y saludos cordiales,

  13. ana soledad perez baravalle says:

    hola, que tal, mi pregunta es porque mi prima que esta en argentina tienen que viajar ahora a españa pero ella no tiene el pasaporte español pero si tienen la nacionalidad española. o sea tiene doble nacionalidad pero no tienen el pasaporte espaol, puede entrar a españa sin problemas o aparte necesita mas requisitos???

  14. nelly says:

    Mi pregunta es que voy a viajar y tengo dobles nacional Española y Ecuatoriana y tengo caducado mi pasaporte Ecuatoriano puedo salir de mi país solo con Español. espero su respuesta gracias

  15. Fanny says:

    Buenas noches,por favor nesecito ayuda,nesecito viajar a Madrid urgente pero tengo caducado mi pasaporte español y vigente el ecuatoriano,tengo doble nacionalidad,podre viajar con el pasaporte español caducado y el ecuatoriano en vigencia.
    Muchas gracias..

  16. angie says:

    Hola. Mi pregunta es,

    tengo doble nacionalidad .e pérdido pasaporte espańol .quería saber si puedo pasar con el pasaporte colombiano y el dni espanol. .á Madrid 😢😮

    • Daniel Estiven Vásquez Cardona says:

      Hola buenas tardes ha pasado ya un tiempo desde que hiciste esta pregunta y quería saber si conseguiste viajar es que lo haré en un par de días de urgencia y directamente no he sacado mi pasaporte español Gracias

  17. David says:

    Buenas perdón por las molestias mi pregunta es que mi pasaporte español se me caduco hace poco y quiero entrar a Madrid, tengo doble nacionalidad y quisiera saber si puedo viajar a España con el otro pasaporte y en España presentar el caducado y el otro para que me dejen viajar?

    • Daniel Estiven Vásquez Cardona says:

      Hola buenas tardes ha pasado ya un tiempo desde que hiciste esta pregunta y quería saber si conseguiste viajar es que lo haré en un par de días de urgencia y directamente no he sacado mi pasaporte español Gracias

  18. Iván says:

    Cuánto se tarda en sacar un pasaporte español por pérdida y el tiempo en vigencia antes de viajar.

  19. rodolfo says:

    Mi pregunta es, para viajar a los Estados unídos, cuánto tiempo tiene que tener el dni en vigor, y si no necesito visado ya que será sólo por un mes

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Rodolfo si eres español no necesitas visa de turista para viajar a Estados Unidos, solo rellenar el formulario de autorización de viaje “ESTA”. El viaje deberás hacerlo con tu pasaporte en vigor.

  20. pilar says:

    Excelente e importante. soy venezolana, nacionalidad española, me es permitido salir de Venezuela con el pasaporte español, ??

  21. COlocho says:

    todo Colombiano que tenga doble nacionalidad entrara y saldra siempre con el pasaporte COlombiano y debera identificarse siempre con dni colombino y pasaporte si lo requiere LO dice la constitución!

  22. RVE says:

    Ya que has tratado el tema con un colombo español…..

    dejo un par de convenios entre los dos países que serán de ayuda….

    http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1896/193/A00161-00162.pdf

    http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1980-25868

  23. Víctor says:

    Hola, un saludo. Ciertamente la información que nos brinda y de forma desinteresada tiene un valor muy importante para mi, puesto que tengo la doble nacionalidad. Cada noticia es muy enriquecedora, por ello estoy con ustedes y agradecido porque nos ayuda a actuar con más confianza y seguridad en este mundo de leyes, más leyes y papeles…

  24. patrick says:

    hola vicente buenas tardes le queria comentar de unas inquietudes mire lo que pasa que yo me nacionalise i los tramites lo ise en la enbajada de España en Ecuador ahi me dieron solo el pasaporte Español la tarjeta me lo dijoeron que me lo darian cuando viaje a españa la preginta es que estoy 3 mese aqui en Ecuador solo con el pasaprte Eapañol que tiempo puedo estar aqui i si tendria algun inconveniente para viajar a españa gracias vicente espero me conteste mo preginta

  25. patrick says:

    hola vicente buenas tardes le queria comentar de unas inquietudes mire lo que pasa que yo me nacionalise i los tramites lo ise en la enbajada de España en Ecuador ahi me dieron solo el pasaporte la tarjeta me lo dijoeron que me lo darian cuando viaje a españa la preginta que estoy 3 mese aqui en Ecuador solo con el pasaprte que tiempo puedo estar aqui i si tendria algun inconveniente para viajas gracias vicente

  26. David says:

    Hola buenas tardes. Soy español de nacimiento y de esto entiendo un poco. No es verdad lo que dice este artículo. Nunca se “renuncia” a ninguna nacionalidad para obtener otra. Mucho menos a la de nacimiento. Muchas gracias.

    • Clemente says:

      David, tienes razón en que no se renuncia a una nacionalidad para obtener otra, el procedimiento es que se debe hacer la renuncia después de obtenida otra nacionalidad.

      Pero no comparto la opinión de que no se puede renunciar a la nacionalidad de origen (sea por ius sanguinis o ius soli) por que dicho procedimeinto sí existe y esta regulado por ley en muchos países del mundo.

      Sin embargo en otros países, por ejemplo, en Argentina, la renuncia a la nacionalidad de origen no es posible porque se considera anticonstitucional.

  27. Nancy says:

    Hola

    Soy ciudadana española, mi difunto marido era espanol, mi hija y mis nietos pueden tener pasaporte español, mi hija es mayor de edad, casada, mis nietos son menores. Como se pueden ellos beneficiar.

    Gracias

© 8835 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.