Se detectan informes de inserción fraudulentos en Aragón

Se descubre una trama de falsificación de informes de inserción social en Aragón

A finales del mes de febrero la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Aragón indicó la posibilidad de que se hubieran producido falsificaciones de determinados documentos con el fin de obtener autorizaciones de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales (arraigo social).

Todo ello se ha descubierto después de la desmantelación de una red que se dedicaba a la falsificación de documentos para poder obtener la nacionalidad española. Fue entonces cuando se descubrió una trama que se dedicaba a realizar informes de inserción social fraudulentos y debido a ello se procedió por parte de la Oficina de Extranjería y el Ayuntamiento de Zaragoza al cotejo de los datos de estos  informes de inserción que se expiden desde la Casa de las Culturas.  Organismo que se encarga de facilitar estos informes de inserción social, los cuales son imprescindibles para tramitar una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales.

En total se han descubierto 137 informes de inserción social fraudulentos de los 157 que se han comprobado. Finalmente se han detenido a dos policías locales y uno nacional; cuya implicación en esta red no esta determinada.

Tras descartarse la participación de ningún funcionario en esta trama, el Ayuntamiento de Zaragoza desde el pasado mes de marzo de 2013 facilita semanalmente una relación detallada de los informes de inserción social emitidos por la Casa de las Culturas. Así se cotejan todas las solicitudes de este tipo que tienen entrada en la Oficina de Extranjería y junto con las que se deben presentar el mencionado informe de inserción social.

En este enlace podéis ver la noticia completa  Un protocolo trata de detectar fraudes en informes de arraigo – Aragón – El Periódico de Aragón.

Pedir citaContactarLlamar