RED ACOGE: Plataforma Reivindicativa Trabajo de Hogar y de Cuidados con Plenos Derechos

La asociación Red Acoge comparte y trabaja en las siguientes reivindicaciones, que se van a transmitir al Secretario de Estado de Seguridad Social y la Secretaria de Estado de Igualdad a día 20 de julio, por als entidades de empleo de hogar y de cuidados.

EL  TRABAJO  DE HOGAR  Y CUIDADOS,  UNA DISCRIMINACIÓN  HISTÓRICA

Tras  una serie  de movilizaciones  en todo el estado  español en contra de  la enmienda 6777 aprobada  junto a los presupuestos para  2018 que supone, una vez más, no  reconocer todos los derechos a las  trabajadoras de hogar y de cuidados, hoy  viernes 20 de julio compañeras de varios Colectivos  y Asociaciones de Trabajadoras de Hogar y Cuidados de  todo el estado se reúnen con el Secretario de  estado de la Seguridad Social y la Secretaria de estado  de Igualdad.

RED ACOGE: Plataforma Reivindicativa Trabajo de Hogar y de Cuidados con Plenos Derechos

En  el encuentro  se han trasladado  más de 75 propuestas  y acciones concretas, elaboradas  y consensuadas en conjunto por todas  las Asociaciones y Colectivos firmantes e  incorporadas en un documento, entregado previamente  a la Administración para su estudio. Cada una de ellas   señala un derecho no reconocido, una situación “especial”   que mantiene una evidente discriminación respecto al conjunto   de trabajadores y trabajadoras, quebrantando las normas fundamentales   de nuestro ordenamiento jurídico y las directivas europeas e internacionales  sobre igualdad y no discriminación.

Su demanda principal  es la integración plena  al Régimen General de la  Seguridad Social y estar amparadas  por el Estatuto de los Trabajadores en  todos sus puntos, considerando las peculiares  características del entorno de trabajo, pero sin excepcionalidades en materia de protección social  y laboral.

Sin  embargo,  saben que  con esto no es  suficiente, las reivindicaciones  laborales constituyen solo una parte  de sus demandas. Es imprescindible  colocar en el centro del debate la reorganización  social, política y económica de los cuidados y la responsabilidad  del Estado en procurar la protección de los derechos sociales   y laborales de todas y todos, cuidando a quienes cuidan y garantizando   también el cuidado como derecho y no como privilegio accesible únicamente para  aquellos que puedan pagarlo.

Por   lo tanto,   con esta reunión   buscan que se asuma   la responsabilidad política   sobre el trabajo de hogar y  de cuidados atendiendo a tres cuestiones:    

  • Equiparación  plena de derechos  laborales y protección  social para las trabajadoras  de hogar y cuidados.
  • Políticas   públicas de  cuidados serias   y eficientes (que   combinen un sistema  de atención a las personas   en situación de dependencia con   políticas de equidad y redistribución  de los tiempos de vida laboral, personal y  familiar).
  • Derechos  fundamentales  para las personas  migrantes.

PLATAFORMA  REIVINDICATIVA  TRABAJO DE HOGAR  Y DE CUIDADOS CON  PLENOS DERECHOS 20 de  julio de 2018 

Más info en: [email protected]  

Pedir citaContactarLlamar