Red Acoge denuncia la política de control de fronteras de los países europeos

La vida de 629 personas que se encuentran a bordo del barco ONG SOS Méditerranée, que lleva más de 42 horas sin poder atracar en un puerto, se encuentra en grave peligro, y los Estados tienen la obligación de proteger la vida y y seguridad de estas personas y garantizar su rescate y asistencia inmediata.

Red Acoge denuncia la política de control de fronteras de los países europeos

Numerosas organizaciones llevan mucho tiempo denunciando de forma reiterada el grave incumplimiento por parte de los Estados europeos de sus obligaciones de proteger el derecho a la vida de las personas refugiadas y migrantes. Este falta de obediencia, no provoca otra cosa más que muertes ilícitas que quedan en total impunidad.

El derecho a la vida no puede ser limitado por cuestión de raza, nacionalidad, color…etc, restringiendo la entrada por el hecho fortuito del lugar de nacimiento de la persona.

La protección a la vida es un pilar fundamental del sistema internacional de los derechos humanos, y debe constituir la base de las políticas gubernamentales, incluidas las migratorias. Es contradictoria defender este derecho de protección a la vida humana, si al mismo tiempo se restringe su derecho de entrada a los distintos Estados poniendo en peligro sus vidas.

En cuanto a las obligaciones de los Estados cuando una embarcación se encuentra en alta mar, fuera de la jurisdicción de los estados ribereños, según los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, deben “prestar auxilio a cualesquier persona que se halle en peligro, independientemente de la nacionalidad o estatus de esas personas o las circunstancias en que fueron halladas”.

Toda embarcación en peligro debe ser socorrida y este proceso no termina hasta desembarcar en un puerto seguro. Por todo eso RED ACOGE exige:

 A los gobiernos de Italia y Malta que cumplan con sus obligaciones internacionales de garantizar el rescate y facilitar la asistencia inmediata de todas las personas que se encuentran en el barco de la ONG Sos Méditerranée para proteger su vida.

 Al gobierno español que lidere en Europa unas políticas migratorias que pongan en el centro el derecho a la vida de las personas migrantes y refugiadas y que interceda en este caso, para poner grave peligro al que se están enfrentando estás más de 600 personas. Recordamos una vez más que son las organizaciones que defienden los derechos de las personas inmigrantes las que, poniendo en riesgo su vida, asumen las obligaciones que sistemáticamente están incumpliendo los Estados.

Para más información pulse aquí

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.
banner 807 mini
Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada
Pedir citaContactar WhatsApp