Red Acoge apoya la huela feminista por el día internacional de la mujer

Red Acoge apoya la HUELGA FEMINISTA convocada para el próximo 8 de marzo y nos unimos a la gran alianza internacional entre las mujeres para seguir luchando por nuestros derechos.

Las fronteras generan desigualdades y se mantienen gracias a políticas patriarcales, racistas y de dominio colonial, lo que genera una situación de vulnerabilidad de los derechos de las mujeres en contextos de migración y refugio (tanto en país de origen, como en tránsito, destino y retorno). Esta es una cuestión central y transversal en esta huelga feminista porque las violencias patriarcales nos afectan a las mujeres de forma diferente en función de nuestro estatus migratorio, nuestra edad, si somos racializadas, gitanas o payas; trans, hetero, lesbianas.

Red Acoge se suma, igualmente, al rechazo de la violencia racista que sufren las mujeres migrantes, en las fronteras externas e internas, en los CIEs, en las calles, en nuestros lugares de trabajo y en nuestros barrios y se adhiere a las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer porque:

  • En los países de origen, en los países de tránsito, en los campamentos donde esperan para cruzar el Mediterráneo, en los CIEs y en el territorio español, vemos como se les vulneran sus derechos más elementales y son víctimas frecuentes de violencias y agresiones sexuales.
  • Las mujeres y niñas que se ven obligadas a salir de sus países por causas económicas, sociales y/o conflictos armados, se encuentran en una situación de total desprotección legal, tanto en los países de origen como en los de tránsito y acogida, que aumenta la peligrosidad, la violencia machista, la violencia sexual, explotación, trata y todo tipo de abusos.
  • Las mujeres migrantes en situación administrativa irregular están especialmente desprotegidas frente a la violencia sexual, ya que la denuncia puede suponer la apertura de un expediente sancionador de extranjería o la detención para la expulsión.
  • Las trabajadoras del hogar, mayoría mujeres inmigrantes, no se les reconoce ni la importancia, ni la dignidad de su trabajo ni los derechos laborales.
  •  Las mujeres migrantes en situación administrativa irregular no pueden acceder a la atención a la salud en el sistema sanitario público, teniendo una importante repercusión en los derechos sexuales y reproductivos de estas mujeres.
  • Porque las mujeres deciden sobre su propio cuerpo y cómo vestirse.

Red Acoge se une a la convocatoria de la huelga feminista y exige:

  •  El reconocimiento de los derechos de las mujeres en contextos migratorios siendo protagonistas y sujetos políticos en los procesos de movilidad humana.
  •  La adopción de las leyes y políticas necesarias para garantizar la seguridad y vida libre de violencias en las rutas migratorias, así como la eliminación de las leyes que limitan y gobiernan la movilidad y el derecho de autodeterminación de sus propias vidas.
  •  El reconocimiento de la violencia sexual y de género, la mutilación genital femenina, la trata, la esterilización forzada, aborto selectivo, el matrimonio forzado, los crímenes de honor y la discriminación por sexo, como persecución y motivos válidos para la protección internacional.
  •  La garantía de seguridad jurídica y protección a las mujeres inmigrantes en situación irregular administrativa cuando denuncian violencia sexual, lo que requiere modificar la ley de extranjería.
  •  La aprobación del convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras de hogar.
  •  La derogación del Real Decreto 16/2012 que impide el acceso a la atención sanitaria pública a las mujeres inmigrantes en situación administrativa irregular

Por todo esto, Red Acoge exige la plena igualdad de derechos y condiciones de vida para todas las mujeres en el Día Internacional de la Mujer.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Red Acoge apoya la huela feminista por el día internacional de la mujer
  1. Antonio dice:

    Hay un error en el titulo

  2. Manuela dice:

    Hola a todos. Lo primero que quiero hacer es mandar todo mi ánimo a todas parejas que quieren tener hijos y no pueden por problemas de salud. Yo he sido mama gracia al método de la ovodonacion y soy muy feliz . Conseguí serlo con una clínica ucraniana (de Feskov) u se que ahora mismo están ofreciendo programas muy variados y nuevas técnicas para conseguir lo que todo buscamos -el bebé sano . Estoy feliz con todo lo que tengo, con lo que me ayudaron a conseguir y se lo debo a ellos ! Todo camino que hay que hacer para tener el bebé sano merece la pena y más …!

Pedir citaContactarLlamar