Queja por falta de citas previas en Barcelona

Comunicación del Defensor del Pueblo sobre el estado de tramitación de la queja presentada por la Comisión de Extranjería del Colegio de Abogados de Barcelona por la falta de citas previas

Queja al Defensor del Pueblo por falta de citas previas en Barcelona

Como consecuencia de la dificultad de obtener citas previas habilitadas por la Oficina de Barcelona para trámites de extranjería, la Comisión de Extranjería del Colegio de Abogados de Barcelona ha interpuesta una queja al Defensor del Pueblo, el cual comunicó la respuesta, con fecha 19 de julio de 2017,  de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

El Defensor del Pueblo informa sobre la respuesta recibida desde la Jefatura sobre dos cuestiones: la tramitación del NIE de no residentes por parte de los ciudadanos comunitarios y la tramitación de la expedición de la TIE.

*Solicitud del NIE de no residentes para los ciudadanos comunitarios.

La Jefatura Superior comunica que con fecha 15 de enero de 2015 comunicó a todas las Unidades de Extranjería y Documentación de la provincia de Barcelona un comunicado estableciendo que:

Con el objetivo de dar un mejor servicio a los ciudadanos y para descongestionar la Oficina de Extranjería de Barcelona, se requiere a las Oficinas de extranjería de las distintas UDEYES de la provincia que atiendan a los ciudadanos comunitarios no residentes, solicitantes de la asignación de NIE, aunque sus solicitudes consten las direcciones de Barcelona ciudad, y lo haga tanto de forma personal o por representación.

Los ciudadanos comunitarios, aunque no sean residentes, necesitan asignación de NIE por cuestiones de interés profesional, económico o social en nuestro país, y deben consignar en su solicitud una dirección en España que, por ejemplo, puede ser el domicilio del inmueble que se pretende adquirir, de la sociedad o empresa que participen o vayan a  crear, o incluso, la del representante legal que administra sus intereses en nuestro país.

La Jefatura Superior, según informa el Defensor del Pueblo, no tiene constancia de que con carácter general no se esté aplicando esta instrucción, más allá de unan situación puntual.

 

*Expedición de TIE

En relación a esta cuestión es el Servicio de Documentación y Archivo de la Jefatura Superior quien controla diariamente el número de citas libres, la fecha de la cita más cercana y la fecha hasta la que hay publicadas citas en todas las oficinas de la provincia de Barcelona.

La Jefatura afirma que siempre hay citas disponibles para la expedición/renovación de la tarjeta (una media de 7000 por día), no llegando a cubrirse la totalidad de las ofrecidas diariamente en la mayoría de las oficinas, ya que todas las citas se pueden utilizar independientemente de la residencia o empadronamiento del solicitante, motivo por el que también se atiende a ciudadanos que tengan cita previa que no tengan cita previa (en Barcelona ciudad una media  de 20 diarias)

El Defensor del Pueblo ha trasladado a la Jefatura Superior de Policía la conveniencia de retirar a las diferentes comisarías la comunicación efectuada en enero de 2015.

Para ver el comunicado completo pulse aquí

Para más información pulse aquí

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Pedir citaContactarLlamar