Proyecto "Extranjeros en la tecnología y la cultura"

Busca analizar desde una mirada interdisciplinaria los impactos que generan los cambios tecnológicos y culturales en la sociedad.


Por Sandra Serafini – Fundación Telefónica de Argentina, a través de uno de sus programas denominado Forum, que impulsa la investigación y la generación del conocimiento en el entorno de la Sociedad de la Información, presentó este viernes el Proyecto «Extranjeros en la tecnología y la cultura».

El proyecto, que será coordinado y dirigido por el investigador Néstor García Canclini, tiene como objetivo analizar interdisciplinariamente los impactos que generan los cambios tecnológicos y culturales en la sociedad a la luz de conceptos tales como nativos o inmigrantes digitales, entre otros.

Según García Canclini: «Migración, exilio y fronteras son temas centrales en el arte, la literatura y las ciencias sociales, como consecuencia de los millones de desplazamientos ocasionados por motivos socioeconómicos y políticos. En los últimos años aparecen otras separaciones entre nativos y migrantes, nuevas formas de extranjería, no referidas sólo a separaciones geográficas. Se habla de la migración de lo analógico a lo digital: los jóvenes son nativos (digitales) en oposición a los inmigrantes (letrados) que deben aprender un nuevo lenguaje. También hay extranjeros nativos, como los disidentes o exiliados internos, o los migrantes que regresan a su sociedad natal y se sienten extraños. Los cambios tecnológicos y culturales generan formas de discriminación o exclusión aún dentro de la propia sociedad«.

A partir del intercambio de ideas entre los académicos surgieron los lineamientos que estructurarán la investigación. Una vez desarrollado y  concluido el estudio, los resultados se materializarán en un libro y se expondrán en una muestra en el Espacio Fundación Telefónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Proyecto "Extranjeros en la tecnología y la cultura"
  1. WILLY dice:

    quiero ir a trabajar a españa radico en PERU ayudarian A CONSEGUIR UN TRABAJO

Pedir citaContactarLlamar