Programa de Derecho español para inmigrantes en Madrid

clasesfuente: adn.es

Algo más de medio centenar de profesionales del Derecho se encargarán de acercar las leyes españolas a los inmigrantes que viven en la Comunidad de Madrid, a través de diferentes cursos que persiguen favorecer la integración y la participación social.

El consejero de Inmigración y Cooperación de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, presentó ayer este programa «pionero en España y Europa», en el que colaboran 31 entidades entre las que figuran despachos de abogados y asesorías jurídicas de empresas.

Bajo el nombre de «Conoce tus leyes» el programa está dirigido a toda la población, pero en especial a «los nuevos madrileños», los inmigrantes que viven en la región y que representan un diecisiete por ciento, ha explicado Lasquetty.

En él intervendrán 60 profesionales del mundo de la abogacía que acercarán el Derecho español a los inmigrantes a través de charlas-coloquio que se desarrollarán de forma simultánea en los diecisiete Centros de Integración y Participación (CEPI) que gestiona la Comunidad.

De forma gratuita, los inmigrantes podrán acudir a las tres sesiones que se han fijado los días 30 de mayo, 6 y 13 de junio, donde se les dará a conocer «nociones básicas sobre cómo funciona el Estado de Derecho en España, así como los principios constitucionales, que son el instrumento para favorecer la integración» ha apuntado el consejero.

Las charlas- ha matizado- no son una clase magistral, ni tampoco una asesoría jurídica, y se articulan en torno a cuatro pilares: la jurisprudencia española, el conocimiento de los derechos y deberes fundamentales, las leyes de la vida diaria y el derecho de los extranjeros y sus diferentes especialidades.

La Consejería competente en inmigración prevé que asistirán unas 1000 personas a los cursos y, aunque depende del resultado de la iniciativa, es probable que se celebren nuevas ediciones.

Este proyecto de favorecer la integración de los «nuevos madrileños» a través del derecho, contará con un coste cero, puesto que las entidades colaboradoras entre las que figuran las fundaciones Cremades & Calvo Sotelo, y Wolters Kluwer entre otras, colaboran de forma voluntaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “Programa de Derecho español para inmigrantes en Madrid
  1. mauricio dice:

    Me parece una estupenda y fabulosa idea de parte de la comunidad de madrid y de las entidades colaboradoras,el tenernos en cuenta como colectivo para dictar éstas charlas asesorandonos en nuestros deberes y derechos y creando un mejor clima de integracion en una sociedad del siglo XXI que tratamos de hacerla pasar tan multi-etnica,pluralista e igualitaria.Agradecemos su verdadero y honesto caracter altruísta demostrando con éste tipo de actuaciones verdaderas intenciones para que los extranjeros que estamos aquí nos llegue ésto como un balón de oxígeno ante la cantidad de vicisitudes que estamos padeciendo y aguantando con tesón.Espero que éstas ideas lleguen tambien a otras comunidades autonomas.Un saludo desde marbella,málaga.

  2. sussam dice:

    hola, me parece una grandiosa idea, aunque en 3 seciones no sera suficiente para exponer nisiquiera como un resumen los citados temarios,teniendo en cuenta q la mayoria de la gente q asista no tiene una noción básica de derecho y cuando se aprenda esto, recién se podrá entender el derecho español concretamente, pero para empezar la idea esta genial. ¿Los inmigrantes irregulares, tambien tendrán acceso a este curso?. Saludos.

  3. SUSANA dice:

    POR FAVOR DEJEN DE HACERSSE LOS ANGELES CELESTIALES, SON HUMANOS TERRENALES POR MUCHO QUE SEAN DE ESPAÑA, FRANCIA, ALEMANIA, O COMO LE LLAMAN EUROPEOS, LA TIERRA ES ÚNICA, TODOS SOMOS HUMANOS Y TENEMOS DERECHO DE IR Y VIVIR O TRABAJAR DONDE QUERRAMOS IR A CUALQUIER PARTE DE LA TIERRA, TOOODO HUMANO TIENE ESE DERECHO ASÍ DICE DIOS EN LA BIBLIA, DIOS ES EL ÚNICO Y VERDADERO DUEÑO DE LA TIERRA Y TOOODOS SOMOS HIJOS DE ÉL. POR LO TANTO TOODOS SOMOS HERMANOS EN EL VERDADERO PADRE Y COMO TAL TOOODOS SOMO HEREDEROS DE CUALQUIER LUGAR DE LA TIERRA, ASÍ QUE ELIMINEN ESAS LEYES DE MIGRACIÓN, TOODOS SOMOS HERMANOS BLANCOS RUBIOS NEGROS ALTOS PETISOS FLACOS GORDOS, HUMANOS AL FIN, TODOS COMEMOS POR LA VOCA Y DEFCAMOS POR EL MISMO LUGAR, ASÍ QUE DE UNA VEZ DENSE CUENTA QUE SOMOS DEL MISMO PADRE Y NUESTRO PADRE NOS DIÓ LA TIERRA PARA TOODOS Y PARA QUE VIVAMOS EN ARONÍA, TANTO ES ASÍ QUE DIOS PADRE, PERMITIÓ QUE SU HIJO CELESTIAL JESUCRISTO MURIERA POR NOSOTROS PARA SALVARNOS, NO RECUERDAN CUANDO LA ÉPOCA DE NOÉ NADIE CREÍA, SIN EMBARGO NOÉ SE SALVÓ POR QUE FUÉ EL ÚNICO QUE CREYÓ Y CONFIÓ EN DIOS TOOODO PODEROSO Y EN SU HIJO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, POR FAVOR YA NO MÁS RACISMO, SOMOS DEL MISMO PADRE, DIOS, QUE DICHA TAN GRANDE NO?, REACCCIONEMOS POR FAVOR AYUDÉMOSNO. COMO VERDADEROS HIJOS DE DIOS SOMOS TERRENALES, COMO SU NOMBRE LO DICE TERRENAL QUIERE DECIR DE LA TIERRA, NO SOMOS CELESTIALES O SEA DEL CIELO. GRACIAS Y TRATEMOS DE QUE TOODOS SEAMOS FELICES AMANDO A NUESTRO PRÓJIMO, ESE ES EL NUEVO MANDAMIENTO QUE NOS DIÓ NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. AMEN. ATTE. SUSANA

Pedir citaContactarLlamar