Presentación del libro “Costumbres y Fiestas del Pueblo Búlgaro”

librooDecenas de personas se dieron cita el pasado día 25 de marzo en el Centro Hispano-Búlgaro para asistir a la presentación del libro “Costumbres y Fiestas del Pueblo Búlgaro” de los autores Rositsa Yosifova y José Manuel Pedrosa y editado por la Asociación Búlgaro-Española Cirilo y Metodio. Se trata de la primera obra que abre a los lectores en español el horizonte de la cultura tradicional búlgara. Un patrimonio riquísimo, de raíces muy antiguas, en que se mezclan la herencia tracia, la eslava, la protobúlgara venida del este, la griega, la romana, la cristiana, la otomana y muchas más. De todo ello resultaron unas creencias, costumbres y fiestas profundamente arraigadas en el imaginario y en la vida cotidiana de las aldeas y de los pueblos búlgaros. Sus ecos, tal y como han sido reflejados en esta publicación, dan idea de un patrimonio de pasado esplendoroso y de enorme valor cultural.

Rositsa Yosifova nació en la capital de Bulgaria en el año 1948, es licenciada en Filología Hispánica y en Filología Búlgara por la Universidad Kliment Ohridski de Sofía y tiene una vasta experiencia profesional como profesora y traductora. Afincada en Madrid desde hace 25 años, la autora ha realizado una serie de cursos sobre literatura española, es doctorada por la Complutense y ha participado en un sinnúmero de congresos literarios. Yosifova destaca por sus conocimientos en la historia y la literatura de los judíos sefardíes de Bulgaria y ha publicado estudios sobre esta materia en España y Bélgica. Desde el 2007 está dando clases de español y búlgaro como voluntaria en el Centro Hispano-Búlgaro. Decidió escribir “Costumbres y Fiestas del Pueblo Búlgaro” alentada por su amigo José Manuel Pedrosa, profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Alcalá de Henares, aunque venía madurando la idea del libro desde hace cuatro años y ya se había documentado exhaustivamente sobre el tema. De mentor espiritual, Pedrosa se convirtió en coautor del libro. En el epílogo de la obra titulado “Las tradiciones de Bulgaria y las tradiciones de España: los opuestos cercanos”, el catedrático desentraña sorprendentes paralelismos entres las costumbres de ambos pueblos.

El libro, con una tirada de 1000 ejemplares, se distribuirá gratuitamente entre el tejido asociativo búlgaro en España y en las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid. Entre los puntos de venta previstos están los puntos de encuentro del colectivo búlgaro, la librería internacional “Pasajes” (c/ Génova, 3), Casa del Libro y FNAC. El libro ya puede pedirse en préstamo y adquirirse en el Centro Hispano-Búlgaro.

En la presentación del libro intervinieron Violina Petkova, Agregada Cultural de la Embajada de la República de Bulgaria, y Radina Boneva, Coordinadora del Centro Hispano-Búlgaro. A continuación del acto, los asistentes fueron agasajados con el hojaldre búlgaro banitsa y con vino tinto español.

Pedir citaContactarLlamar