¿Por qué se niega la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares?

Córdoba. JULIAN HUALOTO BATALLAS.
Hace más de una semana el consejo de ministros del gobierno español presidido por  D. Mariano Rajoy  en una sus tantas decisiones  de recortes semanales, ahora sabemos que lo ahora todos los días viernes hasta agotar su legislatura, acordó restringir la asistencia sanitaria a los colectivos inmigrantes que no se encuentren regularizados hasta el 31 de agosto de este año la misma que afecta directamente según la información proporcionada por el propio gobierno a más de 500.000 extranjeros que residen habitualmente en este país, ya que todos ellos se encuentran empadronados en alguna circunscripción municipal de España.
Esta medida que pretende ahorrar alrededor de unos 500 millones de euros del sistema sanitario nacional equivale aproximadamente algo más del 1% del total de recortes que el gobierno del PP ha puesto en práctica y que asciende a unos 45.000 millones de euros y que se continúa incrementando con la anunciada subida del IVA para el próximo año 2013 así como el aumento de impuestos a los consumos especiales (tabaco, alcohol, gasolina, etc.) y los que vendrán cada día viernes.
Ahora bien si con esta medida se pretende ahorrar 500 millones de euros en el sistema sanitario español, lo más factible señor Rajoy es establecer una tasa anual a estos colectivos de entre 3-5€ anuales por utilizar estos servicios, tal como ya se hace para obtener la tarjeta de residencia y trabajo la cual implica el pago de una taza de entre 20 a 76 euros por emisión y/o renovación cuando la misma ha sido aprobada. Con esta nueva tasa sanitaria el gobierno ingresaría a sus arcas entre 1.500 y 2.500 millones de euros con lo que se cubriría el famoso ahorro de 500 millones que se pretende realizar y más aún se eliminaría el copago farmacéutico a los pensionistas que entrará en vigor en este verano y cuyo ahorro asciende a 167 millones de euros aproximadamente, y sobraría dinero para algún otro recorte.
Tenga usted por seguro señor Rajoy que los inmigrantes le agradecerán esta medida, porque necesitan la asistencia sanitaria y además porque contribuirán de alguna manera a sacar a este país de la crisis que estamos viviendo actualmente y que en sus  buenos momentos les abrió las puertas  a ellos y sus familias “es el momento de aunar esfuerzos no de discriminar”.
Señor Rajoy es verdad que muchos inmigrantes han regresado a sus países de origen, en especial los sudamericanos, pero la gran mayoría todavía  vivimos  aquí y no  pensamos volver  por muy mala que este la situación laboral, este país nos acogió  en tiempos de  vaca gorda y no queremos abandonar en tiempos de vaca flaca. Además aquí están nuestras esposas, nuestros hijos y también nuestros nietos que son ya la segunda generación de hijos de inmigrantes, muchos de nuestros hijos estudian en algún centro de enseñanza secundaria o superior y serán los profesionales de mañana.
Aún hay tiempo de rectificar, esta medida lo único que conseguirá será crear más xenofobia, racismo y rechazo hacia el colectivo inmigrante que vive en España y no solucionará en nada la situación de crisis económica que afecta no solamente a los inmigrantes sino a los españoles en general.
Córdoba. JULIAN HUALOTO BATALLAS
Presidente Asociación Sudamericana Ecuador de Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “¿Por qué se niega la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares?
  1. En Suecia y Austria si eres ilegal no te atienden. Además, si son ilegales ¿qué hacen aquí?
    Alos españoles no nos atienden si vamos fuera de la unión europea; lo queréis todo y gratis.

  2. yulio dice:

    el ahorro y ponernos a la par con europa en leyes de sanidad e incluso asin es la mas permisiba ,solo teneis que hechar un vistazo en google y podreis ver que es verdad,en alemania si no pagas un seguro no te atienden,solo las urgencias y tienen la obligacion penal de avisar a la policia si es ilegal,osea no critiquemos a la mano que nos da de comer,el todo gratis le gusta a todo el mundo

  3. ricardo dice:

    sobre el tema de la seguridad social donde seles niega la salud a los imigrantes y lo puse en conosimiento en mi pais ami gobiernpo ya que tiene muchos conbenios con españa y la repuestas que me dieron es que estan violando el convenio dela carta magna anivel mundial y que los demas gobiernos de latinoamerica seban apronunciar pero de una forma diplomatica pero contudente ,por que lo consideran de una forma de rasismo asia los ciudadanos extrangero ,de todas forma ya se estan pronunciando , como argentina, bolivia y faltasn otros paises como venezuela y otros paises que tienen convenio muy inportante es decir que nuestros gobierno se estan poniendo de acuerdo ,asiq ue esperemos lo que biene

    1. Primero decir que como español siento verguenza de lo que ha hecho el gobierno, y lo fundamental, no es ni de lejos importante en comparacion con otras partidas que se podian haber recortado.
      Respecto a la presidenta de Argentina, no creo que tome determinadas medidas porque le preocupen sus compatriotas emigrantes, sino para ocultar problemas con la energia derivados de su gestion. Aunque que no habra hecho Repsol en Argentina para que le tengan tanto asco, cabria esa pregunta para los españoles (yo ya me la hago).

Pedir citaContactar WhatsApp