57

Novedades expedientes nacionalidad 2014 y 2015

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos, PIN 2015, VideoGuías, videos

Últimas novedades referentes a los expedientes de nacionalidad española de los años 2014 y 2015

Muchos de nuestros visitantes, y muchos de nuestro clientes nos preguntan a diario por los expedientes de nacionalidad española, sobre todo de los referentes a los años 2014 y 2015 de los que prácticamente no tenemos noticias.

Y tras muchos meses sin tener novedades importantes, por fin hoy podemos avanzaros más información sobre estos expedientes:

Expedientes de 2014

Los expedientes tramitados dentro del Plan Intensivo de Nacionalidad, es decir, los expedientes que tuvieron entrada en el Ministerio de Justicia durante 2014, están en una fase muy avanzada. Aproximadamente 25.000 expedientes ya están totalmente finalizados, es decir, que incluso ya han hecho la jura y tienen el certificado de nacimiento. Y en torno a 100.000 expedientes están a punto de ser resueltos y podrían recibir su notificación de resolución en breve.

¿Por qué no se han resuelto antes los expedientes?

El motivo por el que no se han resuelto antes los expedientes de nacionalidad es por la saturación del Ministerio de Justicia. Y es que a la vez que se resuelven expedientes de nacionalidad, el Ministerio también está tramitando y resolviendo cientos de recursos presentados contra denegaciones de expedientes anteriores. Además, el Ministerio ha invertido también mucho tiempo en mejorar el sistema mediante el cual se eviten “denegaciones por error”, algo que ocurrió con mucha frecuencia con los expedientes de 2013 para que así, antes de denegar una solicitud “a la ligera” se hagan los requerimientos oportunos para subsanar el posible error y que, por tanto, el expediente pueda ser resuelto de forma favorable.

Expedientes de 2015

Con respecto a los expedientes de 2015, presentados antes de la entrada en vigor del nuevo procedimiento, el Ministerio de Justicia ya ha digitalizado cerca de 70.000 expedientes, aunque no comenzarán su tramitación hasta finalizar con los expedientes del 2014.

Expedientes del nuevo proceso

Se sigue trabajando en la plataforma telemática para que los expedientes de nacionalidad puedan ser resueltos.

Encomienda a abogados y procuradores

En breve se publicará en el Boletín Oficial del Estado otra importante novedad, en concreto se publicará una orden que permita a abogados, procuradores, etc., firmar convenios a través de sus Colegios Profesionales y Consejos para mejorar la presentación telemática de solicitudes de nacionalidad.

Como siempre, os iremos ampliando toda la información conforme tengamos más noticias.


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada


¿Fue de utilidad?
parainmigrantes.info

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario57 comentarios

Publicar comentario
  1. Lahcin says:

    ASE.motch.tempo.esperas.número.expediente.2014

  2. abdelkader boudar says:

    buenas dias estoy esperando expedientes para nacionalidad gracias

  3. Francisco Lázaro Regueiro González says:

    Soy cubano. No entiendo porqué tanta demora para tramitar las solicitudes a la nacionalidad española.

    Mi primera cita se realizó el 19/01/2011, la segunda el 02/04/2012.

    Los requerimientos que se pidieron en ambas citas ya fueron entregados, los últimos en diciembre de 2013 en la ventanilla del consulado español en La Habana acompañados de la hoja de requerimientos y hasta hoy fecha 6 de junio de 2017 no he recibido notificación, cita o respuesta alguna.

    Tengo entendido que ya se estaban revisando los documentos aportados por los interesados de enero 2015

    ¿Porqué esa falta de información y tanto atraso?

  4. suele maria says:

    hola, gustaria saber en que situacion atual de mis papeles de la nacionalidad expediente R-1208/2015-1 . y que tengo que hacer. gracias

  5. Mouhamed says:

    Hola alguien me puede contestar porfavor e solicitando la nacionalidad española por el nie en 10/2015 e ahon no tengo nenguna notecia sobre me expediente ne como va alguien sabr como van gracias

  6. cecilia says:

    entregue mis documentos en Orihuela el 15 de mayo del 2014 y recién este año en el mes de mayo me han dicho que fueron enviados al Centro de Digitalización de Madrid el 11 de Febrero del 2015 y no saben nada aun, es decir ponen a dormir los papeles en Orihuela 9 meses y cuando ellos consideran necesario los envían, lo que si hacen es dar un numero de telef. 902….
    para que tu te encargues de solucionar tu tema, no me parece justo que ni siquiera se tomen la molestia de revisar los expedientes ni nada, pero lo que si saben es exigir todo lo que puedan al extranjero y sacar lo que mas puedan, tratarlos mal y aprovecharse de la gente trabajadora, xq si fuera otro tipo de gente no tardan en darle la nacionalidad

  7. Haziz says:

    Yo no entiendo nada de este pais . Mira que he estado en muchos paises . En el resto de europa tarda menos de un año toda la tramitacion . Y en algunos paises 6 meses . Lo que pasa este pais nunca estuvo preparado para recibir inmigrantes . Porque hace 20 años cuando llegue yo aqui apenas tenia inmigrantes . Es verdad a nosotros ke somos inmigrantes que hemos cotizado tantos años aqui nos tratan como ganado . Y uno que hace un matrimonio ficticio para conseguir los papelas solo 1 año tiene ke estar casado . Como salio en el programa de la television . Hacian miles de matrimonios ficticios . Yo es la 3 a vez ke presento los papeles y me lo deniegan . Y para que veais como funciona este pais . Una basura . Asi van en la cola de europa estan .

    • Jiab says:

      Hola Haziz porque ud motivo ud denegar por 3 veces

    • andy says:

      Lo primero es que este país no esta a la cola de Europa, infórmate un poco. y lo segundo es que si no te gusta, Marruecos es un país maravilloso, puedes quedarte allí y ser feliz. Si te han denegado la nacionalidad muchas veces es porq tienes el rabo preso, y si has estado en los maravillosos países de la Unión Europea, podías haberte pedido la nacionalidad allí, pero no, aquí estás escupiendo en el plato donde comes. Un saludo.

  8. Roberto says:

    Holan!! Mi exp es del 21/1/2015 mandado a madrid el 25/3/2015 y ni número ni nada llamo y que espere ya esta bien de tratarnos como ganado????

  9. GeekCat says:

    Ya no me creo nada, no sé si el tema de las elecciones del Domingo 26/06 tendrá algo que ver, lo que si espero y deseo es que el nuevo gobierno siempre que no sea la misma M. de siempre, relamente tome cartas en este escandálo y que cambien las cosas realmente en este país.

    En Francia-Alemania-Bélgica-Suiza… etc. El proceso no tarda más 12 meses desde la presentación del expediente hasta la jura, es cuestión de voluntades. No les interesa y punto.

    El tema del voto de los inmigrantes es una bolsa de MUY IMPORTANTE y quieren retrasar lo máximo posible su entrada en la escena política.

    Así de triste es la situación.

    Suerte a todos.

    • paqi rri says:

      Mira majo dejar de decir imbecilidades.
      Por ejemplo aquí en Suiza puedes pedir la nacionalidad solamente al cabo de 12 años, y es casi seguro que no la obtendrás, ni a la segunda generación tampoco, sin estar seguro que la tercera generación pueda obtenerla a los 18 años. ¡Estamos!
      Te harán una encuesta que dura dos o más años, en la incluso dos individuos te seguirán los pasos, haciendo una encuesta sobre ti, tendrás que demostrar que estas muy, muy, muy “asuizado” que estas al corriente de tus impuestos, que nunca has matado a una mosca, que pertenecés a varias asociaciones muy suizas y no quiero seguir para no abrumarte.
      En Alemania.- Mi campanero alemán casado con una francesa, no le quisieron inscribir en su consulado alemán a sus dos hijos, si el mismo no demostraba que era alemán DESPUÉS DE GENERACIONES, con los documentos de sus antepasados.
      Luego vosotros sudamericanos, que en vez de tener que esperar diez años por obtener la nacionalidad española como los demás extranjeros la obtenéis en ¡SOLAMENTE DOS AÑOS y UNO, SI CASADO CON Españolǃ
      Yo casado con colombiana tengo que vivir dos años en Colombia, antes de pedir la nacionalidad colombiana.
      ¡Tenéis el descaro y la impudicia, de criticar el país que os acogeǃ
      ¡QUE VERGǛENZAǃ

  10. Ade says:

    La nueva sistema de telematica se ha inundar todo,porque no estaban preparado para esto.
    Esperamos que cuando finalmente se empezar a solutionar de retrasos.

  11. Juan Antonio Guzman says:

    Yo deposité mis papeles el 28.10.2014 y a día de hoy, 19.06.2016 aún ni siquiera tengo un número de registro, cuando me llaman me dicen que van atrasados y que aún no han digitalizado todos, valla desastre, tienen resuelto expedientes del 2015 y yo llevo 1 año y 8 meses ni siquiera con un número de expediente. Desorden a gran escala.

    • carolina says:

      Hola Juan casualmente somos dela misma fecha pero mi expediente fue enviado para ser digitalizado el día 4/12/2014 y hasta la fecha de hoy sigo sin número de expediente cada ves que llamo me dicen lo mismo que llame dentro de 15 dias y eso sin contar que es un segundo expediente ya que tengo uno denegado porque me faltaban dos días para cumplir el año de residencia legal ya que soy casada con un español pero nada todo es cuestión de suerte algún día nos tocará ya que he visto expediente resuertos depositados en noviembre y diciembre 2014.un saludo y mucha suerte.

  12. ADE says:

    Parece que la nueva sistema de presentacion telematica esta retardando todo los de expedientes presentado en 2015.Por la antigua sistema,por los menos tienes el numero de registro de expediente despues de 9 o 10 meses de la presentacion en R.C.

  13. bisi says:

    Expediente 2014

  14. Gris says:

    Hola, yo presente mi solicitud en setiembre 2014 en el RC de Gijon el 26/02/2016 me resolvieron favorable.. mi problema es que yo llevo en mi pais de origen desde noviembre 2015 por que mi madre esta muy enferma..la resolucion de la nacionalidad la vi por internet.. puedo acercarme al registro civil sin la carta de resolucion? Y.. cuanto tiempo dispongo para hacerlo?..que me recomendais? muchas gracias por vuestra ayuda de siempre.

  15. Johanna Mosquera says:

    Hola, yo presente mi nacionalidad en febrero de 2015 y aún no tengo ni número de expediente. En donde podrían informarme si ya esta en Madrid. Gracias

  16. marleny says:

    hola buenas tardes quería saber si me pueden informar mi caso es el siguiente
    de depositado mi nacionalidad en octubre del 2013 en soria capital y tubo entrada en el ministerio de nacionalidad de madrid en febrero del 2014 con respuesta denegada en diciembre del 2015 por error de la subdelegacion de gobierno de esta ciudad . he sometido
    recurso en enero del 2016 pero aun no me responden . Quisiera saber que tiempo se puede tardar ese proceso . muchas gracias .

  17. Jiab says:

    Hola nono,si ella presentar divorcio ahora es problema es vale despues de la entrevista con la policia

  18. nono says:

    He solicitado la nacionalidad española por residencia en julio de 2015 al casarme con una española en 2011. Y todavía me solicitud de la nacionalidad esta en tramite(como todos los solicitudes de 1-1-2015, hasta 15-10-2015).Y no quiero entrar en cosas familiares…Por favor,
    quiero saber si ella solicita el divorcio va a afectar a en la resolución de la nacionalidad y mi solicitud esta donde esta ahora. y muchísimas gracias a Vicente y a todo el grupo de para inmigrantes.info

  19. Vilma Rivera says:

    Hola quería saber yo metí mis papeles en abril del 2015 ya están en proceso, o todavía no resuelven los del 2015

  20. Tania says:

    La tarjeta después de la segunda renovación se llama de larga duración..

  21. Suyapa says:

    Hola sólo quería preguntar cómo se llama la tarjeta que se debe solicitar después de la segunda por dos años, se supone que ya es la de cinco años que se solicita, Pero cómo se llama la solicitud?
    Gracias

  22. ifzal mehdi says:

    hola yo prestantar recurso juzgado 5 mas pero todabia no contosta quenta tarda timpo juzgodo

  23. GeekCat says:

    Acabo de llamar al ministerio y he topado con una señora (la verdad es que muy amable y atenta), me ha comentado que los expedientes del nuevo procedimiento van por otra vía que los anteriores al 2015 y que va a ser muy rápida la resolución una vez empiecen a rodar… debería ser muy pronto…. Paciencia!

    • mariam says:

      gracias por preguntar

      • Lizandro says:

        Jajaja que fuerte tu comentario de abajo!!! Bueno, por mi parte si esa señora que te respondio esta en lo cierto seria un exito, eso de pagar y tantos examenes etc para el final durar 2 años no lo veo correcto, pero es como muchos comentarios que escucho y leo a diario que dentro de poco funcionara. (eso me dijeron en diciembre y ya es mayo).
        Un saludo

      • GeekCat says:

        De nada, a ver si espabilan de una vez y el tema telemático empieza a funcionar de verdad, lo tiene que hacer … es el futuro, eso de ir al registro civil para que den cita en el 2020 ya no se lleva 🙂

        • Lizandro says:

          Pues si, ya veremos como va todo, espero y entes a punto de comenzar así, se nota el adelanto fantástico que tiene esto de tele-matico.
          Un saludo

    • Juasus says:

      Espero que no solo sea amabilidad y que realmente resuelvan la situación, tu llamaste el día 12 de Mayo y ya hoy es 22 de Junio , ya pasó otro mes y todavía están los sesudos trabajando en los sistemas, si en este país los emigrantes pudieran votar , puedes estar segura que esto no pasaba porque el interés puede mas que la conciencia.

      • GeekCat says:

        Ya no sé qué decirte la verdad, ya no me creo nada, no sé si el tema de las elecciones del Domingo 26/06 tendrá lo que si espero y deseo es que el nuevo gobierno siempre que no sea la misma M. de siempre y que cambien cosas realmente en este país.

        En Francia-Alemania-Bélgica-Suiza… etc. El proceso no tarda más 12 meses desde la presentación del expediente hasta la jura, es cuestión de voluntades. No les interesa y punto.

        El tema del voto de los inmigrantes es una bolsa de MUY IMPORTANTE y quieren retrasar lo máximo posible su entrada en la escena política.

        Así de triste es la situación.

        Suerte a todos.

        • paqi rri says:

          GeekCat.– Mira majo -dejar de decir imbecilidades.
          Por ejemplo aquí en Suiza puedes pedir la nacionalidad solamente al cabo de 12 años, y es casi seguro que no la obtendrás, ni a la segunda generación tampoco, sin estar seguro que la tercera generación pueda obtenerla a los 18 años. ¡Estamos!
          Te harán una encuesta que dura dos o más años, en la incluso dos individuos te seguirán los pasos, haciendo una encuesta sobre ti, tendrás que demostrar que estas muy, muy, muy “asuizado” que estas al corriente de tus impuestos, que nunca has matado a una mosca, que pertenecés a varias asociaciones muy suizas y no quiero seguir para no abrumarte.
          En Alemania.- Mi campanero alemán casado con una francesa, no le quisieron inscribir en su consulado alemán a sus dos hijos, si el mismo no demostraba que era alemán DESPUÉS DE GENERACIONES, con los documentos de sus antepasados.
          Luego vosotros sudamericanos, que en vez de tener que esperar diez años por obtener la nacionalidad española como los demás extranjeros la obtenéis en ¡SOLAMENTE DOS AÑOS y UNO, SI CASADO CON Españolǃ
          Yo casado con colombiana tengo que vivir dos años en Colombia, antes de pedir la nacionalidad colombiana.
          ¡Tenéis el descaro y la impudicia, de criticar el país que os acogeǃ
          ¡QUE VERGǛENZAǃ

  24. GeekCat says:

    Hemos pagados más de 300€ entre examenes y expediente y de momento nada de nada, lo de la nueva aplicación informática debe ser como subir un cohete a marte, ni la NASA podrái hacerlo mejor solo estos “genios” del ministerio… notese la “ironía”

  25. Enes says:

    Yo espere 3años y medio y la recibi anteayer simple y rapido.Gracias GRANDE a buena gente de Registro civil y Cuerpo de Policia Nacional.En 3 horas Acta de nascimiento,passaporte y DNI.CHAPEAUX!!!

  26. Daliany torres says:

    Es una falta de respeto la burla de los expedientes del 2009 al 2012 los venden y le disen a las personas que no proceden siendo hijos de los mismos padres y teniendo ciudadanía uno de ellos si quieren más información confidencial contactar por el imei

  27. Meriem says:

    Hola.
    Gracias por la noticia y espero que sea verdad x su confianza a su intermediario.Ahora bien si es así y tal como lo anunció anteriormente con esta avalancha de concesiones nos vamos a encontrar con otro colapso en muchos RC registros.según muchos de ellos hay retrasos de meses y años lamentablemente y vivo en uno de ellos donde el retraso de las juras están por 6/7 meses.he leído que hay incluso citas de jura hasta 2017.Alucinante no !? Han pensado en arreglarlo eso? Habrá juras en notaría? Pues yo creo que va a ser un fiasco sino, por que la independencia de cada registro les da la libertad de hacerlo de la manera que quieran.
    Saludos.

  28. AHMED says:

    Todo saldra bien, es verdad ke hay gente ke llevan muchos tiempo esperando, si nos resoulven nacionalidad favorable merece la pena esperar, esperemos ke todos tenga nacionalidad española, todo tenemos drecho, pacencia y suerte a todos.

    • GeekCat says:

      Esperemos que valga la pena tanta espera…

      • daniel ordóñez says:

        hola estimados sres y dr Marin si se ha cumplido su proyección de nacionalidad la mia fue dada el 12 de abril y ya tengo cita en el rc de Cartagena para lajura el 8 de juliode nuevo gracias por todo su apoyo anosotros los inmigrantes yo la meti el29 de nov de 2013 y ya me la concedieron .gracias ala policía y al ministerio de justicia por su aprobación muchas bendiciones atu equipo DR MARIN.

    • paqi rri says:

      ke, no.
      Es: que.
      Aprende el español, coño.

  29. Juasus says:

    Desde que comenzó el año el ministerio de Justicia esta efectuando arreglos del sistema y ya han transcurrido 5 meses, entonces si al cabo de 5 Meses todavía no han culminado ;? Cuando podremos ver solucionado los primeros expedientes enviados después de Octubre del 2015?, quizás estén empleando poco tiempo en la tarea o existan problemas objetivos de organización Ministerial.

  30. el gadi says:

    hola vicente

    me he presentado mi solicitud en 09/2014 en registro civil de alava y

    en 09/2015 me he presentado uno justificante de medio de vida

    y entrevistando en registro civil pero cual es mi expediente de solicitud 2014 o 2015

    gracias usted

  31. jesus says:

    Si como dice Vicente “hay 25.000 resueltos de 2014”, entonces quedan unos 125.000 pendientes de 2014. Y si “hay unos 70.000 digitalizados y pendientes de 2015” entonces habría un total de 205.000 expedientes pendientes (entre 2014 y 2015 solamente)
    Pero segun el ultimo reporte del Ministerio existen 761.000 expedientes digitalizados y 687.000 expedientes resueltos. Por lo cual hay solo 74.000 expedientes pendientes.
    Los números no cierran.

  32. juan Antonio says:

    Hola un Saludo a ud.y a equipo de expertos, mi pregunta es con el nuevo procedimiento o sea a partir de Octubre 15,2015 los Expedientes enviados Telematicacamente, con todas las ventajas que supone, luego de pagar los Coste Tasa, Exámenes CCSE, etc, en teoría deben de resolverse en un plazo de un año, o tal vez menos, pero en la práctica como se ve materializada esa teoría, Muchas Gracias

  33. fati says:

    Buchesemas Gracias Vicente por infracción

  34. Alex says:

    Buenos Días Y Que Pasa Con Los Expedientes del 2014 Que Fueron Enviado Para Su Digitalizasion A Principios De Diciembre del 2014 Y que Aún Siguen Sin Ser Digitalizados Y Mucho Menos Sin Número Asignado??

  35. LIZANDRO says:

    HOLA BUENAS NOCHES, Y MI PREGUNTA ES PERFECTO QUE SE ESTEN RESOLVIENDO LOS EXPEDIENTES VIEJOS Y TODO, PERO QUE PASARA CON LOS EXPEDIENTES DEL NUEVO PROCEDIMIENTO? SE SUPONIA QUE PARA AGILIZAR ETC ERA LO DE LAS TASAS ETC PERO SI AUN SIGUEN TERMINANDO LA PLATAFORMA YA VEREMOS CUANDO LA TERMINARAN YA QUE DEDICANDOLE TIEMPO A LAS DEMAS COSAS SIN TERMINAR UNA PARA QUE POR LO MENOS VAYAN AVANZANDO NO CREO SEA UNA BUENA OPCION.

    • GeekCat says:

      Comparto tu opinión, hemos pagados más de 300€ entre examenes y expediente y de momento nada de nada, lo de la nueva aplicación informática debe ser como subir un cohete a marte, ni la NASA podrái hacerlo mejor solo estos “genios” del ministerio… notese la “ironía”

  36. 2015 says:

    muchísimas gracias, siempre sois los primeros en dar las noticias más esperadas.
    esperamos que empiecen muy pronto con los expedientes del 2015.

  37. Abdo says:

    Holaa y del 2011 estan olvidados

  38. HOURIA says:

    muchas gracias por estar siempre alli y tenernos al dia, mil gracias

  39. carlos says:

    Muchas gracias por la información!!

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.