Nacionalidad para nietos de españoles exiliados o emigrados en Informe Uruguay

Urugayinforme.com
Como si se tratara de un regalo de Navidad para miles y miles de nietos de españoles desperdigados por el mundo, el Senado aprobó sin enmiendas la Ley de Memoria Histórica a partir de la cual podrán solicitar la nacionalidad de sus abuelos.
Había dudas, incógnitas que se traducían en traslados de la iniciativa de un proyecto de ley a otro, en los plazos casi agotados y en los alcances mismos de la propuesta.
Se dudaba si los beneficios quedaban limitados a descendientes de exiliados políticos o se hacían extensibles en forma genérica a la segunda generación de emigrados.
La incógnita que el texto del proyecto mantenía vigente quedó resuelta en la exposición de motivos donde se establece que se amplía la posibilidad de adquisición de la nacionalidad española a los descendientes hasta primer grado -hijos- de quienes hubiesen sido originariamente españoles, independientemente de que hayan nacido en España, o sean hijos de emigrantes o exiliados.
En definitiva, podrán solicitar la nacionalidad española todos aquellos que demuestren por cualquier vía, ser nietos de los españoles que debieron irse por cualquier razón, huyendo por sus ideas políticas o escapando de la pobreza, incluso por su espíritu aventurero.
Ahora se espera que en los próximos días la Ley se publique en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y desde entonces se contará un año de espera para que entre en vigencia el precepto referente a la nacionalidad y que es el que nos importa aquí.
Se tratará de evitar el colapso de los consulados españoles y el plazo lo establece la Administración para preparar y organizar todo lo necesario para satisfacer una demanda que se calcula será histórica y que puede alcanzar más de un millón de solicitudes.
Falta aún la reglamentación de la Ley y el marco en el que se encuadre; en su espera es recomendable que se obtenga con antelación la partida literal de nacimiento de sus abuelos en el pueblo de nacimiento de éstos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

31 comentarios en “Nacionalidad para nietos de españoles exiliados o emigrados en Informe Uruguay
  1. alejandra dice:

    sobre la ley nueva para los nietos de españoles hay que estar en el pais de origen de uno o se puede estar en españa

  2. rosario dice:

    Tambien desearia saber si para sacar la Nacionalidad española es necesario estar en el pais de origen o ya estar en España y a donde dirigirse y con que documentacion.- Desde ya muchas gracias.-

  3. hugo ibanez roca dice:

    me gustaria saber como puedo mandar a mi espposa e hijo a espana y que requisitos necesito para poder enviarlos .tengo la ciudadania espanola. que hacer?

  4. JOSE MARIA CORNEJO dice:

    En mi caso, ni siquiera me encuentro en mi país de nacimiento (Argentina) , sino en los Estados Unidos. Se podrá tramitar todo en este último país? Hace 7 anos que vivo en este aquí, pero me encuentro indocumentado. Gracias por la informacion.

  5. ROSA ELVIRA dice:

    Me alegra muchisimo que entre en vigencia,la ley de nietos de Espanoles yo soy hija de espanol y ya tengo la ciudadania pero tengo tres hijos, una ya la tiene la ciudania los otros dos no porque viven fuera de Espana.gracias por mandarme la informaciones haci puedo estar al tanto de todo si que sera para mi el mejor regalo de navidad que mis hijos obtengan la nacionalidad espanola.

  6. Abel dice:

    Vibo en mallorca y la partida de nacimiento q nesesitaria es de san sebastian y quisiera saber si ay alguna manera de conseguirla sin la nesesidad de desplasarme asta alli .gracias

  7. pablo dice:

    Y LOS QUE NO SON ÑIETOS QUE ??
    QUE LOS COMAN LAS PULGAS ??
    MANGA DE GALLEGOS CHUPAPIJAS …EN CUANTO VEA UN GALLEGO EN MI PAIS LE DOY UN PALIZA POR INMIGRANTE !!

  8. Mercedes Rodriguez dice:

    Vivo en Varadero, provincia de Matanzas, Cuba.
    Soy nieta de ciudadanos españoles fallecidos.
    Abuelos maternos de Sarria, Provincia de Lugo, Galicia. Abuelos paternos de Villa de Moya, provincia Gran Canaria.
    Hay alguien o alguna forma u organizacion a la que pueda recurrir para conseguir las partidas de nacimiento de mis abuelos para la solicitud de la ciudadania española?
    Por favor avisar. Estare muy agradecida.
    Yo facilitaria los datos de los abuelos para la solicitud de la partida.
    Muchas gracias.
    Doña Mercedes.

  9. Orlando Merino dice:

    Hola, yo soy mexicano, nieto de español. Entiendo que esta ley sólo beneficiará a aquellos cuyos padres (no nacidos en España) hayan adquirido la nacionalidad española. Si se da el caso de que el abuelo nació en España, el padre en México, pero no procedió a pedir la nacionalidad española y ya falleció, pues el nieto ya no puede adquirir la nacionalidad española, porque según esto no se pueden saltar etapas.
    Como dice un comentario de más arriba, si mi padre ya había pedido la nacionalidad española y era español. ¿Para qué necesitaba yo esta ley como nieto de español, pues automáticamente sería yo hijo de español? Mi intelecto tampoco me da para entender esto y parece un mal chiste de gallegos.
    Me parece muy injusto que quienes estamos en el caso de que nuestros padres ya fallecieron y no hicieron lo de su nacionalidad, no tengamos ya el derecho a la nacionalidad española.
    Entiendo que es una ley de Memoria Histórica, para reparar las injusticias de la guerra civil o quienes emigraron aún antes por pobreza. Entonces ¿esta memoria histórica ya no nos alcanza a quienes, además, ya se nos sumó la desgracia de que fallecieran nuestros padres, quienes no tuvieron la visión de pensar que esta ley existíría? ¿Acaso nuestros padres debieron ser videntes para imaginar esta posibilidad de ley, cuando Franco murió apenas en 1975 y el progreso económico de España se empezó a dar cuando mucho diez años después?
    Se supone que es una ley para dar derecho a todos los nietos de españoles y sólo lo van a poder lograr los nietos de españoles quienes tienen a sus padres vivos y pueden hacer el trámite, que van a ser muy pocos, porque el exilio por la Guerra Civil se dio entre 1936 y 1939, hace 68 años. Y como menciono arriba, muy pocos hijos de españoles en aquella época o décadas posteriores pidieron la nacionalidad española porque no sentían que fuera algo necesario para sus hijos. Ningún español o hijo de español exiliado pensaba ni de cerca regresar a España mientras Franco estuviera vivo.
    Más que una ley de Memoria Histórica, me suena a demagogia para quedar bien con las víctimas de la Guerra Civil Española. Parece una ley con motivos políticos para quedar bien con cierto sector de la población de izquierdas y poner un filtro, pues en realidad ya no quieren más inmigrantes de los que se les están colando.
    Sólo lograron despertar la ilusión de muchos latinoamericanos nietos de españoles, que se verán privados de este derecho, porque sus padres ya murieron o no fueron adivinos.
    En fin, no puedo terminar diciendo más que como decimos en mi país: o todos coludos o todos rabones.

  10. Alejandra Braganza dice:

    Hola me menciona en esta pagina porque mi situacion es inregular en españa siendo yo nieta de español no puedo adquirir mi nacionalidad porque no se encontro a partida de nacimiento de el porque el era de badajoz y la guerra entro por ayi quemandon las iglesias por lo cual que maron todas las partidas de nacimiendo no quedando sin el registro de que mi abuelo era español por el acta de matrimonio con mi abuela de nacionalidad venezolana donde ni tan siquiera tiene nuemro de pasaporte si no dice PASAPORTE ESPECIAL ¿ahi algun decreto o alguna ley que de constacia d elo mismo?

  11. pablo dice:

    Se sabe en que fecha aproximada del 2008 entraria en vigencia esta ley.
    GRACIAS Y SALUDOS

  12. Carlos dice:

    Pablo, los que no son nietos deben primero conseguir residencia legal por medio de un contrato de trabajo.En España hacen falta mucha mano de obra y gente que quiera trabajar.
    http://nacionalidades.blogspot.com/
    Mercedes, lo puedes hacer tu misma gratis o pedir ayuda a un gestor que haga el trabajo por ti.
    http://nacionalidades.blogspot.com/
    Orlando, lo que dices no es asi. Si el abuelo emigrante españolno perdio su nacionalidad por haberse nacionalizado mexicano u otro pais, sus hijos nacieron españoles aunque no hayan tramitado sus documentos españoles.
    http://nacionalidades.blogspot.com/
    Alejandra, pide al registro civil que expida un certificado negativo y las causas por que el certificado no existe. Pregunta en la parroquia tal vez tengas suerte y exista la fe de bautizmo, pregunta en el ayuntamiento si estuvo empadronado, etc. etc.
    http://nacionalidades.blogspot.com/
    Pablo, la ley entra en vigencia el 27 de diciembre 2008
    http://nacionalidades.blogspot.com/

  13. miguel dice:

    mi abuelo es frances de nacimiento pero en su partidad de nacimiento dice q es nacido en españa!!tengo la posibilidad de ejercer la nacionalidad española???

  14. ariel barreiro dice:

    como nieta de española y ya tener residencia legal al estar viviendo en españa si le otorgan la nacionalidad española , como esposo me correponde tambien la nacionalidad española? o que derechos adquiero? gracias

  15. Gerda dice:

    Que terrible, para que quieren ser españoles, si usteds son de america?…que verguenza, que quieran andar mendigando lo que no les pertenece,

  16. santiago dice:

    que pasa si mi abuelo es español, pero su acta de nacimiento no se encuetra y he conseguido un acta de negativa por el registro civil de barelona donde nacio, este documento vale para este tramite?
    tambien tengo la residencia que obtuvo de mexico para poder trabjar ahi cuando llego, donde dice que es de nacionalidad española…

  17. Adriana dice:

    Soy nieta de Españoles, Naci en Uruguay Montevideo pero tengo la Nacionalidad Españolaal igual qu mi padre y hermanos. Tengo 1 bebe de apenas 5 meses estoy tramitando su nacionalidad en el consulado de Uruguay y quiero saber si es posible obtener alguna ayuda económica y cuales son los derechos o beneficios que mi hijo puede llegae a tener ya que soy madre soltera.
    Agradezco una pronta respuesta.
    Saludos:
    Adriana
    Montevideo/Uruguay

  18. Natacha dice:

    Soy cubana , mi abuela es española y mi padre se nacionalizó español recientemente.
    Yo vivo en Uruguay con residencia legal permanente.
    Cuento con las certificaciones literales de ambos (abuela y padre).
    ¿El trámite mio lo puedo hacer en Montevideo? O debo realizarlo en mi país.
    Gracias

  19. gustavo dice:

    Hola mi padre es nieto como puedo hacer para conseguir informacion ya que es de origen vasco y si puedo hacer todo el tramite desde uruguay

  20. alejadro lacasa dice:

    hola soy alejandro lacasa nieto de españoles tener paciencia,a fines de este año o pricipios del 2009 habra algo concreto estoy esperando como todos.

  21. celia benitez dice:

    hola, bueno soy de uruguay y quiesiera saber si existe algun modo de encontrar que me hagan los tramites alguna gestoria, no he podido encontrar la partida de nacimiento de mi abuelo en asturias, ya que no sabemos en que pueblo nacio.gracias.

  22. RAUL dice:

    GERDA
    QUE VERGUENZA ENTONCES CUANDO VINIERON A AMERICA LOS EUROPEOS A COMER,SEGUNJ TU CRITERIO.DE ULTIMA SI LOS AMERICANOS,SON HIJOS EN SU MAYORIA DE INMIGRANTES EUROPEOS,DESENDIENTES DE ELLOS,UBIESE SIDO LO MISMO SI NO SE BAJABAN DE LOS BARCOS ACA,Y UBIERAN TENIDOS SU DESENDENCIA EN SU LUGAR.TE DAS CUENTA QUE ES LO MISMO.PENSA…QUIEN LEVANTARIA LA COSECHA DE ESPAÑA,SI LOS ESPÀÑOLES MISMOS SE VAN A FRANCIA,ALEMANIA Y OTROS PAISES QUE LE PAGAN MAS,PARA TRABAJAR.Y DEJAN ABANDONADO A LA SUERTE DE LOS INMIGRANTES EL TRABAJO.

  23. ana espinet dice:

    Es posible que la nacionalidad para nietos de españoles solamente se le otorgue a los nietos de abuelos que salieron de España desde 1936 a 1941? esto es pura demagogia, estas personas con todos sus documento para optar por esta nacionalidad, no podran hacerlo porque sus abuelo salieron de españa en otra fecha que no sea esta?
    Sinceramente esto no puede ni debe ser!!!, este derecho lo deben tener todos! es injusto y no se deberia permitir.Se debe protestar sonoramente a este reglamento.

  24. claudia dice:

    HOLA SOY CLAUDIA FERNANDEZ , NACIDA EN URUGUAY , NIETA DE ESPAÑOLES ACTUALMENTE RESIDO EN ESPAÑA .ME INTERSARIA OBTENER LA NACINALIDAD POR ESTA LEY . KISIERA K ME CONFIRMARAN SI LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE MI PADRE DONDE DICE K SUSU PADRES (MIS ABUELOS)SON ESPAÑOLES , BASTARIA COMO PRUEBA , O AUN ASI TENGO K BUSCAR EL PUEBLO .
    SALUDA ATTE
    CLAU

  25. ALEXANDER dice:

    me gustaria saber los requisitos necesarios para obtener la ciuadania española en caso de residir en venezuel, gracias

  26. María José dice:

    hola a todos! les cuento que estoy ayudando a mis padres a realizar los trámites para obtener la ciudadanía española. Estoy en la etapa de la obtención de las partidas de defunción, etc. No se cómo voy a hacer porque si bien se que son de La Coruña y de Las Islas Canarias, no se el ayuntamiento. La Curia puede solicitar dichas partidas de nacimiento si están registradas sólo en la Iglesia por ser antigüas, (y no se necesita viajar), pero se debe saber a que ayuntamiento corresponde. Y sino… a pasear y recorrer iglesias……saludos cordiales.

  27. alejandro dice:

    necesito hacer una consulta acerca del tiempo de los tramites de los documentos en Uruguay, soy del interior y no puedo trasladarme continuamente a Mdeo, alguien que me saque esas dudas por favor, gracias

  28. Ana dice:

    Hola soy nieta de españoles, tengo todos losdocumentos ya que mi padre y ,i hermano se hicieron ciudadanos españoles, mi hermano se hizo por que acá no dejaban hacerse cuidadano a los nietos mayores de 18 años hace mas de 15 años atrás. Ahra parece que si puedo hacerme cuidadane española por las nuevas leyes de extrangería en el 2009. alguien puede ayudarme a saber si escierto que si sepuede estamos en el ño 2013. Muchas amigas mias se hicieronciudadanas y me dicen que si se puede pero la verdad que en la 3embajada ni en el consulado me dicen nada.Mis abuelos emigraon mi auela de muy pequeña huyendo de la pobraz ymi abuelo de Franco. los ñaos ni meacuerdo tenfría que mirar los papeles de ellos se que s casaron en el año 20 o sea que esto es mucho anterior a lo que he leído en lso informes que aparecen por todos lados no se.alguien que me ayude por favor estoy en URUGUAY Y LO NECESITARÍA PARA VIAJAR YA QUE SINO ES TODO UNA TRANSA.
    Ya me pasó hace cuatro años cuando fui de paso por españa a Suiza y me hicieron dar mas vueltas uqe un yoyo vuscando una carta de invitacion y no se cuantas cosa que al final jamas me pidieron un corno nunca en ningun aeropuerto pero comol o tienes que llevar por las dudas que te lo pidadn las vueltas interminables las tenes que dar igual y vascon el corazón en la mano.Tengo que viejr otra vez a Suiza y pasart si o si por españa. Gracias al que me pueda contestar

Pedir citaContactarLlamar