Medios económicos para obtener la tarjeta comunitaria

residencia comunitariaTarjeta comunitaria. Medios económicos para obtener la residencia de familiar de comunitario

Desde la aprobación de la Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, se ha comenzado a dar trámite a los expedientes de régimen comunitario, ya sea como familiares, ya sea a los propios ciudadanos comunitarios, con exigencia de dos requisitos: uno, la tenencia de medios económicos y, dos, la tenencia de seguro médico público o privado.

Y parece que a nivel nacional empiezan a notificarse requerimientos en aras a que los solicitantes de este tipo de tarjetas acrediten el cumplimiento de estos requisitos económicos y de asistencia sanitaria.

Los requerimientos, sino iguales, si son muy parecidos en casi todas las provincias y responden a una copia casi literal de los establecido en la Orden PRE/149/2012.

Hemos podido comprobar como, tanto Madrid, como Málaga, Barcelona y otras ciudades de España están efectuado dichos requerimientos en los términos que ahora te exponemos.

Si vas a presentar una tarjeta comunitaria, o si ya la tienes en trámite, es muy importante que tengas en cuenta que estos requisitos debes acreditarlos. En caso contrario, tu solicitud puede ser denegada.

La verdad es que el requerimiento podría ser un poco más claro ya que induce a confusión. Os dejamos el que publica en el día de hoy Practicaadministrativaextranjeriamadrid.wordpress.com

VER TEXTO AQUI

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

172 comentarios en “Medios económicos para obtener la tarjeta comunitaria
  1. leo dice:

    quisiera que alguien me explicaran si estas repercusiones son tambien para los conyuges latinoamericanos de españolas que estan interesados en tarjeta de residencia .
    gracias!

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Hola leo, la modificacion del Reglamento Comunitario es para todos los comunitarios y familiares de comunitarios, sin excepción. Un saludo.

      1. aston dice:

        hola Gloria ,por favor queria saber algo , estoy casado con una francesa y vivimos en espana ,antes yo era un solicitante de asilo y tenia un permiso de trabajar en espana ,trabaje ,pague la securidad social y nunca pedi alocaciones en espana .me deniegaron la proteccion internacional de asilo ,peroc como estoy casado con una chica de la union europea me gui a pedir la tarjeta comunitaria ,me pidieron medio economicos y solo tenia dinero que hemos ahorrado mi mujer y yo unos onze mil euros y tengo un seguro medico queria saber porfavor si vale or no estoy muy estresado .gracias Gloria espero tu respuesta

  2. khan dice:

    hola buenas
    quieria saber si alguien me da la respuesta.este nuevo cambio va aplicar a todas las solicitudes anteriores de la nueva reforma o solo despues de 20 de abril 2012.
    por ejemplo yo solicite la residencia comunitaria en marzo 2012.
    gracias

    1. Walter dice:

      Si solicitaste antes del 24 de abril no seria tu casa, mas aun ya debería estar resuelto

    2. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Hola Khan, nosotros entendemos que no debe de aplicarse a las solicitudes anteriores a la Reforma, pero si lo aplican te mandaran una carta pidiendo que aportes esa nueva documentación. Un saludo

  3. Jose dice:

    hola ayer 25 de julio la resolucion salio favorable, quisiera saber cual es el siguiente paso? ellos me tienen q enviar una carta? yo tengo que ir con la resolucion impresa???

    1. Ivan dice:

      en cuanto tiempo te respondieron? A mi en la cita me han dicho que en cuanto te salga la resolucion, puedes pedir cita para las huellas y parece que no te van a mandar ninguna carta o por lo menos que no hace falta esperarla. Te pidieron los nuevos requisitos?

      1. jose dice:

        yo solicite la tarjeta el 30 de abril y me respondieron el 25 de julio… mi papa en un principio presento como ingresos economicos la AYUDA pero como en junio comenzo a trabajar enseguida fuimos para añadir el contrato al expediente… y no nos pidieron nada mas hasta q nos salio favorable… y lo de la cita para las huellas no estoy seguro… en madrid creo si puedes hacer eso pero en murcia no sale disponible la opcion de cita para las huellas en la pagina oficial…
        gracias..

  4. drainyou dice:

    Hola buenos días,

    me ha surgido una gran duda con respecto a los nuevos requisitos. En el caso de demostrar los medios económicos (por ejemplo un contrato de trabajo de un año) la fecha de expiración de la tarjeta sigue siendo de 5 años o ésta se ve afectada por la validez del contrato de trabajo presentado? (es decir un año de validez).

    De antemano muchas gracias por su respuesta.

  5. david dice:

    por favor quiero saber q tengo q hacer para tramitar mis documentos y q necesito llegue a francia de turista y me vine a españa ya hace 6 meses ahora me he casado con una chica q es nacionalidada española y quiero saver q tengo q hacer por favor ayudenme gracias por todo

  6. miguel dice:

    hola como están mira me he casado y pedí la tarjeta de ciudadano comunitario pero resulta que luego de un mes y 8 días 19-06-2012 pero ahora nos llega una carta pidiéndonos que mi pareja demuestre que tiene trabajo o recurso para que no sea una carga para el sistemas o algo así que podemos hacer ? y en el caso de que este en paro cual es la opción?
    y cual es la manera de demostrar esto ?

    1. miguel dice:

      por cierto mi pareja ante era autónomo por tanto no recibe paro que podemos hacer

  7. carlitoss dice:

    hola ke tal llevo casi un año en españa tengo la targeta comunitaria y todo esa vainaa ..pero ahora quiero volverme a mi pais de origen pero quiereo saber si hay una ayuda PARA EL PASAJE a los que tienen documentoss y como no pienso volver que tengo que hacer con ellos con la targeta comunitaria y la targeta sanitaria LOS QUEMO NO¿ xd

  8. karim dice:

    hola gloria mira tengo una duda m puedes ayudar por favor ahora si ke esta clara la modificacion de los medios economicos pero mi esposa no trabaja ahora al reves yo estoy cobrando el subsidio 420 al mes aunke tengo mi nie caducado y denegado desde febrero de 2012 y aparte tengo un importe en mi cuenta de 12 mil euros crees ke con eso es suficiente y la otra duda el segur del medico tiene ke ser de mi mujer osea la cuidadana española y como se consigue gracias

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Hola Karim. os piden la acreditación de medios económicos, así que con un extracto de la cuenta bancaria, y la prestacion no creo que tengais problemas, en cuanto al seguro medico puede ser público o privado, al no trabajar tu esposa no creo que te pueda incluir dentro de su Seguridad Social, tendrías que informarte en el Servicio de Salud de tu provincia, en ese caso tendrías que hacerte un Seguro medico privado.

      1. Liliana dice:

        Hola Gloria,

        Me han llegado los requerimientos para la tarjeta de residencia comunitaria. Desde antes de casarme, tenía tarjeta sanitaria con mi pasaporte, la cual vence en 11/12, pero a partir del 31 de agosto, dejo de tener asistencia según la nueva ley. Presentamos mi expediente el 11/05. Mi duda es: con mi tarjeta sanitaria basta para el requerimiento? Hoy fuimos a la SS y no me pusieron como beneficiaria de mi esposo pq no pueden con mi pasaporte, me dijeron que antes en Tesorería debía cambiar mi Pasaporte por número de NIE (en Trámite) lo cual me dijeron que tampoco hacían.
        Así que tengo dos opciones, presentar mi tarjeta sanitaria o sacar un seguro médico privado, cuál me recomiendas.

        Gracias!!

      2. karim dice:

        gracias gloria ya m llego la carta el lunes solo m piden la acreditación de medios económicos nada mas y mi mujer por casualidad empieso a trabajar el sabado antes de recibir la carta y el contrato es de tres meses mas l ke cobro yo del subsidio y l de la cuenta bancaria con eso m vale no afectara el contrato y es importante llevarles el contrato de trabajo mas un justificante de ke ella ya esta dada de alta ?? gracias

  9. Nicolas dice:

    Hola buenas…

    Estoy pasando por un momento dificil en cuestion sentimental

    Estoy casado con hermosa chica española soy argentino llevamos casados mas de 3 años y ahora nos tomamos un tiempo.
    Te paso a comentar mi situacion, tengo NIE comunitario de febrebro 2009 y caduca febrero 2014, trabajo 25 hs/semana desde mayo 2009, soy indefinido.
    Tambien estudie un FP tengo el titulo 2009/2011, ahora estudio grado en Quimica me va bien y me voy a matricular en el segundo año.
    la pregunta seria si nos separamos como afecta a mi situacion?
    quiero qdarme por lo menos a terminar la carrera ademas no podria ir la quiero mucho a ella…. pero no quiero q llegue 2014 y estar en limbo legal por eso prefiero consultar.

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Hola Nicolas, por lo que me comentas si os divorcias, mantendrías la residencia comunitaria, puesto que lleváis tres años casados, solo tendrías que comunicar en tres meses desde que se produce la extinción del vinculo esta situación a la Oficina de extranjería y posteriormente cuando renueves ella ya no aparecerá en la tarjeta, aquí te dejo la información https://www.parainmigrantes.info/cambio-de-residencia-comunitaria-por-divorcio-nulidad-o-cancelacion-743/

  10. Gonzalo dice:

    Hola, buenos días Gloria:

    El 30 de mayo aportamos la documentación para el expediente de mi mujer como pareja de hecho, y ayer nos llego una carta pidiendo que aportemos esa nueva documentación. Ahora me he quedado sin trabajo y estoy cobrando el paro, mi mujer tiene contratado seguro medico privado, ¿que cantidad minima se tiene que tener en el banco para la acreditación de medios económicos? ¿Vale con el paró? ¿pueden mis padres con sus pagas «avalarnos»?

    Gracias un saludo

  11. doina dice:

    Hola, mi pregunta es si soy comunitaria tengo el NIE,necesito la tarjeta comunitaria o no

  12. Nacho dice:

    Hola Gloria!!!! Este jueves 9 de Agosto tengo cita para presentar la documentacion para obtener la Tarjeta Comunitaria ! Hemos firmado como pareja de hecho y ya tenemos todos los requisitos,certificados de solteria,fotocopias de pasaporte,fotos,seguros medicos y una cuenta en comun con nuestros ahorros… Pero el problema es que ella no tiene trabajo y yo por mi situacion irregular tampoco! Queria saber si hay posibilidades de que la acepten o si ella debe conseguir un trabajo? A mi me han ofrecido hacerme una oferta de trabajo para presentar! Que puedo hacer? Que me recomiendas?

    Muchas gracias!!!!!

  13. leo dice:

    un saludo gloria.

    queria preguntarle si esta nueva normativa esta funcionando en todas las provincias.
    por otra parte tambien queria averiguarle con cuanto mas o menos se puede demostrar ingresos economicos y como seria lo de la tarjeta de salud y si seria costosa?

    muchas gracias !

  14. Ayuda dice:

    Buenas tardes, me llamo Melody, en breve yo (española) y mi novio boliviano vamos a casarnos, estamos viviendo juntos desde hace poco y somos novios desde hace 4 años, el está en situación irregular pero está estudiando, más adelante queremos pedir la tarjeta comunitaria para que pueda trabajar y quisiera saber cuánto dinero hay que disponer para la comunitaria y sabiendo que yo estoy buscando trabajo y a él le da dinero su madre, quería saber si se podría pedir igualmente incluso si el está estudiando. Otra pregunta es so no habría problema para casarnos.
    Tengo muchas dudas en la cabeza y no nos ayudan mucho…..
    Necesito al menos resolver esas dudas por favor.

  15. elena dice:

    ya tengo mi libro de familia, como esposa de español, que tramite debo seguir??

  16. luis dice:

    a la esposa de mi cuñado no le pidieron seguro medico etc y le salio favorable

  17. angelica gonzalez dice:

    hola mi caso es el siguiente soy hija de madre comunitaria; y solicite la visa de corta estancia visita familiar y me llego el pasaporte con una carta que dice requerimiento de subsanacion y o aportacion de documentos y me piden medios economicos propios que signifca esto soy estudiante en colombia trabajo los fines de semana y tengo propiedades en colombia deseo saber que debo llevar a la embajada y donde me debo presentar si es con cita o como
    AYUDA PORFAVOR ES CON 10 DIAS NADA MAS QUE LLEGO ESTA CARTA

  18. Maria Malbran dice:

    Buenas tardes.
    Estoy haciendo el tramite para tarjeta de residente (como familiar de comunitario) de mi madre (73 años).
    He firmado la declaracion notarial de estar a mi cargo, le he hecho seguro medico y yo pago autónomos.

    Si le otrogan la tarjeta de residencia y más adelante no pudiera pagar el seguro, ¿podré ponerla en la seguridad social a mi cargo como estan mis hijas?

    Muchas gracias

  19. agustin dice:

    hola soy pareja de echo de una peraona espaola en paro cobra 560e. yo quisiera savee si con eso m vale para poder pedir.el nie. no me denegaran? lo.neceaito saver.urgen porfavor

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Agustin, pues va a depender, no hay establecido una cuantía máxima o mínima, sino que es la propia Oficina de extranjería la que determinará si son suficientes, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del solicitante, pero eso sí, los ingresos deben ser superiores a los que correspondan a prestaciones sociales básicas, es decir, que si el unico ingreso es una ayuda del Estado mínima, es muy probable que denieguen…

  20. mimou dice:

    hola SR vicente martine/ SRA Gloria ! soy argelino casado con española en bilbao y nunca tenido permiso de residencia . ya me ha pedido la tarjeta de familiar de comunitario con los medios de vida qui son los dos contratos de mi esposa ( contrato de 25 horas a tiemo parcial de sustuir una trabajadora por riesgo derante el embrazo con 650 euros mensual neto / y contrato indefinido ordinario de 15 h en otra tienda con 400 euros mensual neto ) es decir con los dos contaratos tiene ahora 40 horas semanales. con 1050 euros neto , por favor dime si es suficiante para nosotros dos como medios de vida. si tengo oportunidad de qui no me deniegan en Bilbao? muchas gracias

  21. Leo dice:

    He presentado toda la documentacíon y ya en tramite pero me han requerido que justifique ingresos mensual… asi fuera la ayuda de 400 euros ya que mi pareja no cobra paro y está sin trabajo. Aparte de presentar: titulo de Propiedad, seguro medico privado , cuenta bancaria con dinero, ultimos 4 meses de la cartilla del banco con los movimientos. Nos han dicho que no les importa las cifras sino un ingreso Mensual osea que uno trabaje y el seguro medico. Os aviso por si tenéis duda del dinero en la cuenta y tal me han dicho que no lo miran.

    1. Leo dice:

      Resuelto -Favorable el dia de hoy. han tardado 2 meses y 22 dias-.
      paciencia suerte a todos.

    2. Jp dice:

      Resuelto favorable despues de 2 meses y 22 dias . suerte a todos!!!!

  22. Leo dice:

    Oficina de la calle Silva 19 Madrid atendido por la jefa..!

  23. Mauricio dice:

    Querida Gloria:

    Solicité para mi esposa la tarjeta comunitaria el 21 de este mes, me pidieron el requerimiento de justificación de ingresos, ella tiene un trabajo fuera del país que funciona por internet y genera 750€ ¿es válido que solamente ella trabaje? (puede demostrarlo con un contrato de trabajo) yo estoy en paro y no recibo ninguna ayuda.
    ¿Puede ella aceptar otro trabajo con el número de NIE que ya le dieron? Porque tiene una oferta de trabajo por otros 750€ y con esos dos sueldos sería suficiente para mantenernos.
    Gracias.

  24. aston dice:

    hola Gloria ,por favor queria saber algo , estoy casado con una francesa y vivimos en espana ,antes yo era un solicitante de asilo y tenia un permiso de trabajar en espana ,trabaje ,pague la securidad social y nunca pedi alocaciones en espana .me deniegaron la proteccion internacional de asilo ,peroc como estoy casado con una chica de la union europea me gui a pedir la tarjeta comunitaria ,me pidieron medio economicos y solo tenia dinero que hemos ahorrado mi mujer y yo unos onze mil euros y tengo un seguro medico queria saber porfavor si vale or no estoy muy estresado .gracias Gloria espero tu respuesta

  25. CRISTINA dice:

    Soy rumana, mi marido es rumano y tiene regim comunitario – tiene derecho de trabajar-.Vivo en espana desde 2007 pero no estuve de alta en seguro social y tampoco apuntada como demandante de empleo..Ahora mi marido esta de alta en seguro social por cobrar un subsidio de desempleo.
    Oue documentos necesito para pedir derecho de trabajar?
    Tengo el certificado de matrimonio traducido y pensaba que con el certificat de alta es suficiente, pero no estoy segura.
    Puede alguien profesional informarme sobre ese asunto?
    GRACIAS!

  26. olga dice:

    hola queria preguntarte tengo la nacionalidad espanola y quiero hacerle a mi hija la targeta comunitaria tengo 20.mil euros en el banco de msi ahorros, y trabajo en el servicio domestico que me pagan 600 euros podria ser suficiente para poder hacerle la comuitaria …

  27. aston dice:

    hola Olga ,por favor queria saber algo , estoy casado con una francesa y vivimos en espana ,antes yo era un solicitante de asilo y tenia un permiso de trabajar en espana ,trabaje ,pague la securidad social y nunca pedi alocaciones en espana .me deniegaron la proteccion internacional de asilo ,peroc como estoy casado con una chica de la union europea me gui a pedir la tarjeta comunitaria ,me pidieron medio economicos y solo tenia dinero que hemos ahorrado mi mujer y yo unos onze mil euros y tengo un seguro medico queria saber porfavor si vale or no estoy muy estresado .gracias Gloria espero tu respuesta

  28. Maria dice:

    Hola
    Quisiera que alguien me ayude con mi duda que por lo visto os dueños de esta pagina ya no responden las consultas de sus seguidores. <mi consulta es que soy peruana casada con español, pero no puedo tramitar mi tarjeta comunitaria por que mi esposo no puede sustentar los medios economicos. mi me estan ofreciendo un trabajo puedo presentar ese contrato de trabajo como medio economicos?..me parece q con ese contrato estoy sustentando q no sere una carga para España…necesito que alguien resuelva mi duda ya que me falta poco para que se me cumpla el plazo de 3 meses desde q ingrese a españa con pasaporte de reagrupacion familia

  29. Milagros dice:

    Hola
    Soy ciudadana española y me han denegado la tarjeta de residencia de mi hijo menor de edad, yo soy su única representante legal, pues el padre me cedió su tutela, además mi hijo es cubano y tuvo que salir de la isla con un permiso para emigrar, la denegación está sustentada en la falta de medios económicos, por favor como puedo solucionar esta situación.
    Milagros

  30. Paola dice:

    Buenos días a todos/as:
    Entiendo el nuevo reglamento para la obtención de tarjeta comunitaria para ciudadanos de la Unión Europea, según mi punto de vista y por lo que estuve leyendo en el mismo, el texto se refiere a todos aquellos que pertenecen a la Unión Europea y desean residir en España o reagrupar a sus familias para lo cual necesitan la tarjeta comunitaria, pero en mi caso, que también he solicitado la tarjeta comunitaria a raíz de haberme registrado como pareja de hecho con mi chico que es español (yo soy de América del Sur), la situación es diferente, porqué?, bien, pienso que es distinta porque nosotros hemos cumplido todos los requisitos para formalizar nuestra unión de hecho y estamos registrados como tal, entonces, cómo puede ser posible que exista la posibilidad de denegación por falta de medios económicos?, es decir, en este la caso, en el supuesto de que no tengamos los medios económicos para la obtención de medios económicos no desvincula nuestra relación como pareja que somos, ¿qué van a hacer?, ¿deportar a los españoles al país de nunca jamás por falta de recursos? ¿o a sus parejas?, es una cuestión un poco ilógica e irracional, por tanto, entiendo y no sé si estoy equivocada o no, aunque España forme parte de la Unión Europea, se refieren a los otros países que sí lo conforman porque en todo caso quedaría un vacío legal por decirlo de alguna manera, es decir, ¿te conceden el derecho de formalizar una relación como unión de hecho pero no te conceden la tarjeta comunitaria?, cómo puede ser posible?, si el hecho de serlo ya confiere los derechos a la pareja del ciudadano español. Por tanto, deduzco que es aplicable mayoritariamente a los ciudadanos de la unión europea que no son españoles o que no están casados con españoles por el hecho de proteger la sanidad pública y dificultar su acceso a personas que no residen legalmente en España de forma continuada para hacer uso de los beneficios del mismo, sino que simplemente están de paso. En mi caso particular, a mí sí me lo han concedido y mi chico gana en torno a los mil euros.

    1. Laura dice:

      Paola, claro que te lo han concedido, mil euros aquí es mucho dinero. Yo soy española y estoy esperando la resolución de mi marido, pero yo tengo un paro de 390 euros, y no encuentro trabajo ni limpiando, después de 5 años de universidad. Necesito que él pueda trabajar para poder formar una familia, y llevamos 5 meses esperando resolución. Es desesperante y no me dejan claro lo que tengo que presentar, ¿tengo que hacerle un seguro medico privado? En la oficina me dijeron que no, porque yo tengo seguridad social. Pero no estoy segura. ¿y que pasa si lo deniegan? ¿Lo deportarían? El lleva aquí quince años (desde los doce años de edad), no tiene otro sitio a donde ir, ni yo tampoco. Como medios económicos he presentado una casa que tengo a mi nombre y el de mis hermanas, ¿servirá?.

  31. Laura dice:

    Paola, claro que te lo han concedido, mil euros aquí es mucho dinero. Yo soy española y estoy esperando la resolución de mi marido, pero yo tengo un paro de 390 euros, y no encuentro trabajo ni limpiando, después de 5 años de universidad. Necesito que él pueda trabajar para poder formar una familia, y llevamos 5 meses esperando resolución. Es desesperante y no me dejan claro lo que tengo que presentar, ¿tengo que hacerle un seguro medico privado? En la oficina me dijeron que no, porque yo tengo seguridad social. Pero no estoy segura. ¿y que pasa si lo deniegan? ¿Lo deportarían? El lleva aquí quince años (desde los doce años de edad), no tiene otro sitio a donde ir, ni yo tampoco. Como medios económicos he presentado una casa que tengo a mi nombre y el de mis hermanas, ¿servirá?.

  32. Laura dice:

    Ayer os escribía desesperada, y hoy me han dado el resuelto favorable!
    Suerte a todos! hay esperanza.

    Por si os sirve de ayuda yo presenté lo siguiente:
    escrituras de un piso a mi nombre y de mis dos hermanas, paro de 390 euros por un año, 5000 euros en cuenta, mi tarjeta de la seguridad social. No le hice seguro médico. Yo soy española, él marroquí.
    Ha sido en madrid y han tardado 5 meses.
    Suerte y papeles para todos.

  33. yosaf dice:

    hola mi pregunta es,puedo solicitar la residencia larga duracion ce demostrando los medios economicos por una cuenta bancaria de mi hermano?que solucion hay sin que tenga cuenta con ahorros?gracias

  34. Claudio dice:

    Hola, me denegaron la tarjeta por que mi mujer española no trabaja, yo soy argentino, presentamos un certificado del banco con 11.000€, y seguro medico privado, los abogados que consulte me dijeron que no vale la pena hacer un recurso, aunque yo creo que no es asi, ya que como escribe Paola, creo que un español tiene todo el derecho de estar con su pareja en su pais, si alquien conoce abogados que no se nieguen a pelear este caso, por favor me gustaria ponerme en contacto, estoy en Valencia, gracias.

  35. juan percy dice:

    Estimado amigo siempre leo sus consejos,quisiera me ayude soy peruano con nacionalidad española cobrando el subsidio mayor de edady tengo un hijo que es medico en peru y homologado en esta el se encuentra actualmente en españa por el examen a Formación Sanitaria 2012-2013 ha dado dicha evaluación y con aterioridad ya obtuve una Cita para la tarjeta comunitaria que es en el mes de abril del presente año,será factible que le Concedan dicha Tarjeta Comunitaria o me pondran algun impedimento quisiere me ayude en este dilema,favor del cual estaré agradecido

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Juan, en principio, si es hijo de español, y si es mayor de 21 años, acreditas la dependencia económica y contar con medios económicos, a su vez, presentar que esta estudiando… no debería de haber impedimento para la concesión…

  36. Ramon dice:

    Hola buenas tardes la proxima semama tengo cita para solicitar tarta comunictaria por pareja de hecho en la Calle Silva. sabe alguien cuanto tiempo estan tardando para resolver el expediente? otra cosa mi cita es a las 4 de la tarde, pero en la pagina veo que dice solo recibimos documentos de 9 a 2 de la tarde, puede que sea un error del sistema o si atienden personas a esa hora?

  37. Jp dice:

    Resuelto favorable. han tardado 2 meses y 22 dias. Calle Silva.
    muy contento, paciencia y buena suerte a todos.

  38. MARIA dice:

    Hola una pregunta estoy revovando mi tarjeta de estancia por estudio y voy a solicitar la comunitaria por pareja, sabes si puedo tener los dos expediente a la vez ya que uno tiene mucho tiempo y no tardan mucho en darme respuesta sin embargo el otro lo metere ahora y seria empezar desde cero y seguir esperando.

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Maria,en este caso, puedes tener los dos expedientes, sin problema.. ya una vez te resuelvan la tarjeta comunitaria, lo que harías sería renunciar a la que actualmente tuvieras en su momento…

  39. isabel dice:

    ola proximamente contraere matrimonio con un español, y tengo una niña de 11 años la cual viajara con tarjeta de invitacion para la boda. Mi pregunta es, si ella ya estando aqui puedo reagruparla cuando solicite la tarjeta comunitaria

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Isabel, si la niña ya esta aquí, podreis solicitar ambas la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión europea, en tu caso por ser cónyuge de español,y la menor por ser descendiente menor de cónyuge de ciudadano epañol…

      1. isabel dice:

        muy agradecida por tu respuesta

      2. isabel dice:

        muy agradecida por la informcion

  40. RAMONA dice:

    BUENAS TARDES HE PRESENTADO EN MADRID LA SOLIICTUD DE LA TARJETA COMUNITARIA POR SER PAREJA REGISTRADA DE UN CIUDADANO ESPAÑOL QUISIERA SABER A QUE MES LE ESTAN DADO RESPUESTA, PORQUE ELLOS ME DIJERON QUE TARDA UN MES PERO ME PARECE MUY POCO GRACIAS ESPECIFICAMENTE LA SOLICITE EN LA OFICINA DE LA CALLE SILVA.

    1. Jp dice:

      En calle Silva mi tramite ha tardado 2 meses y 22 dias.

  41. Gloria ayudaa urgente dice:

    Hola Gloria tengo una pregunta que no me deja dormir !
    Os cuento yo soy inmigrante y mi mujer española ..
    y no entiendo eso del seguro medico ..mi mujer si qe tiene seguro medico pero yo no!
    Tengo que hacer un seguro medico o no hace falta..

    1. liba dice:

      hola si tu esposa no tiene ningún beneficiario de su tarjeta medica(tarjeta SIP) entonces puedes ser tu, en caso de que ella ya tenga a alguien entonces busca un seguro medico privado como mínimo de 50 euros

  42. liba dice:

    hola que cantidad de dinero debo ganar para poder solicitar la tarjeta comunitaria de familiar de la unión y en caso de que la nieguen, en que estatus legal queda la persona en cuestión.

  43. Fatima dice:

    hola me gustaria hacer una pregunta que agradeceria que me respondieran, yo ahora mismos estoy estudiando y no trabajo pero necesito la tarjeta para familiar de comunitario para mi marido y quisiera sabes si hay alguna manera de demostrar que tengo medios economicos aun no estando trabajando , me refiero a si puedo trabajar unos meses y despues quedarme con alta en la seguridad social o algo asi nose algo que pueda hacer para poder estar feliz con mi pareja si dejas mis estudios a un lado porque estoy fatal y muy angustiada …. en fin el plan era que el despues de obtener la tarjeta fuera el que trabajara y yo terminara mis estudios tranquilamente pero este pais cada vez va mas para atras en vez de para adelante. gracias

    1. alberto dice:

      Hola Fátima, en tu misma situación me encuentro yo, me quedan 3 meses para terminar mis estudios, y al no estar trabajando, le han denegado la tarjeta comunitaria a mi mujer, y estamos desesperados, no sabemos lo que vamos a hacer. Bueno, te cuento mi experiencia, nosotros lo presentamos todo, incluso como recursos economicos presentamos casi 12000 euros en cuenta, 6000 euros de esa cantidad me la dejaron mis padres, y aún así, nos la han denegado, resulta que tienes que demostrar 8000 y pico euros aproximadamente, pero nos la han denegado porque resulta que llevo desde 2009 sin estar dado de alta, y entonces dicen que no concuerda esa cantidad de dinero porque llevo sin trabajar desde 2009, es decir, esta gentuza solo quiere que estes cotizando y dandole dinero para que se lo gasten en cenas y viajes, si tienes dinero pero no les estas dando provecho a ellos entonces no vale. Así que lo de que tengas dinero para que puedas sostener a tu familia a ellos le importa un pimiento, ellos quieren que estes trabajando para obtener así renta, este es el país de los ladrones y mentirosos, así que lo único que nos queda es que tengamos suerte y encontremos un trabajo, de todas maneras si me entero de que hay alguna solución sin estar trabajando yo te mando un mensaje, ánimo. Este es el mundo que han creado los politicos, el mundo del capitalismo, que para estar con la persona que amas tienes que estar trabajando y tener dinero, si no, no puedes estar con ella. A propósito, eso es anti-constitucional (toda persona tiene derecho a formar una familia, a tener una vivienda digna, etc), pero en fin, nosotros no podemos nada más que quejarnos.

      1. Lucas dice:

        Hola Alberto, me encuentro en tu mismisima situación con mi pareja.
        Has solucionado el problema ?
        Hay manera de obtener la tarjeta sin contrato de trabajo?

  44. maria dice:

    tengo tarjeta comunitaria por ser pareja de hecho con un ciudadano español.. como puedo hacer para que mi hija de 11 años obtenga la residencia…y cuanto tardarian en darmela …tengo que viajar en junio con ella a ecuador las 2 somos de alli

  45. Mara dice:

    hola. comparto mi experiencia, la semana pasada fui a tramitar la tarjeta , mi esposo no trabaja pero renta.. asì que nos piedieron el contrato de la renta de una casa que tiene, los seguros medicos de los dos de mutua, dni de èl, pasaporte mio, empadronamiento, certificado de matrimonio, y 8700 euros en la cuenta de èl. me falta completar el dinero porque no certificamos tanto.. pero bueno segùn el asesor que nos atendió con esa suma en el banco y lo que ya entregamos no tendríamos ningún problema…

    1. Mara dice:

      esto viola los derechos constitucionales… porque sin dinero no tienes derecho a tener familia en españa….

  46. Rosa dice:

    hola Soy de las palmas ya tengo todo menos los medios economicos,pues acabo de cumplir los 18 y no hay nada de trabajo en canarias , mis padres tampoco tienen dinero en el banco ni nominas pues son feriantes… estoy super apurada porque no se como arreglarlo.DAndome de alta por unos meses en la sseguridad social se solucionaria el problema? Esque la verdad ya np se.que hacer 🙁

  47. hana dice:

    que tipo de contrato debo tener para cambiar tarjeta de residencia larga duracion a otro tipo de larga duracion tipo CE COMUNITARIA

  48. norma dice:

    hola, necesito una buena orientacion solicite la tarjeta de residencia y la resolucion ha sido no favorable, por no tener medios economicos, presente un recurso donde mi marido obtiene un ingreso de 200 a 250 al mes, trabajando fuera de españa yo trabajo es servicio domestico y gano 400 pero no tengo como desmotrarlo, que puedo hacer para que puedan aprobarme la tarjeta ya que con el resguardo no pueden darme de alta y hacerme un contrato. por favor alguien que me diga que hacer, estoy desesperada

    1. Amal dice:

      Norma hola.antes de que te lo deniegen te podían dar el alta en la seguridad social? (Hablo de durante los 3 meses que esperabas la resolucion de la tarjeta) Porque a mi me han dicho que al solicitar la tarjeta por familiar comunitario con el NIE se puede perfectamente darse de alta en la s.s. Si encuentras trabajo hasta que llege el día de resolucion…

      1. abdel dice:

        hola amal . soy maroqui y estoy tramitando para sacar tarjeta comunitaria… me gustaria comunicar contigo en privado para informarme . gracias

  49. alexandra dice:

    hola, me gustarioa saber si puedo pedir la tarjeta comunitaria para mi hijo, justificando los medios económicos con ingresos que me envía mi esposo de estados unidos.
    muchas gracias,
    Un saludo

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Alexandra, en principio no veo problema, si los medios economicos de los que dispones son de tu marido, tendras que acreditar el vinculo y los ingresos regulares…

  50. Edwin dice:

    Hola a todos estoy en proceso para la tarjeta comunitaria y ya hemos entregado los documentos que nos han pedido pero no nos han dicho nada de medios economicos ni seguro medico, mi esposa es española y yo colombiano y no estamos trabajando ningunos solo nos mantenemos con lo que nos dan nuestros padre queria saber que si en caso de que nos pidiesen los medios economicos o un contrato laboral la madre de mi esposa que tiene una empresa podria hacerle un contrato a mi mujer y darle de alta en la seguridad social y con eso bastaria? No pondran ninguna excusa los de extranjeria? Gracias por su respuesta de antemano

  51. Imad dice:

    Hola para pedir residencia comunitaria de 5 años, mi padre tiene la nacionalidad española yo hasta ahora no tengo nada echo, y quiero hacerlo lo mas rápido posible por favor
    .cuanto podría tardar?
    .que papeles necesito?

  52. nor dice:

    Hola a todos, por favor si alguien me podria ayudar, yo tengo la residencia de larga duracion, y la nacionalidad en proceso, pero no trabajo, y tengo la demanda de empleo de inem y quiero saber si quiero traer al marido de marruecos que necesito? Y si no trabajo me valdria la demanda de empleo para el mismo? Y si puedo pedir la comunitaria si tengo la nacionalidad ya pedida? Y si es si, que tengo que hacer y que documentos necesito para conseguirla. Gracias. Un cordial saludo

    1. Estefanía Guadix dice:

      Nor, una vez que seas española su marido no puede acceder al regimen comunitario. En este caso debe relizar el tramite de reagrupacion familiar en regimen general, aqui le dejo un enlace con la informacion https://www.parainmigrantes.info/reagrupacion-familiar/

      1. nor dice:

        Vale, gracias. muy amable

      2. nor dice:

        Gracias Estefania! Muy amable.

  53. Marlon dice:

    Hola tengo la tarjeta comunitaria por una unión de hecho que hice con mi novia,,, tenemos un años junto y hemos decidido terminal, actualmente estoy trabajando hay alguna manera de conseguir otra tarjeta de permanencia,,,

  54. denisse dice:

    hola soy cubana con cuidadania española desde los 13 años de edad por mi padre que en natural de sevilla estoy casada aqui en cuba y mi marimonio esta reconocido en el consulado español de aca estoy preparando viaje a españa y uno de los intreses es que mi esposo obtenga el carnet comunitario pero yo no tengo trabajo aya que pode hacer( tengo al esposo de mi prima que trabaja ) el me podria servir de algo en espera de pronta respuesta y digame que podria hacer

  55. ritaj dice:

    hola Soy marroquí y casada con español desde un quiero peder la tarjeta comunitaria mi marido comenzó a trabajar este mes de sep quiero saber los documentos economicos necesarios para pider la tarjeta,la nomina es obligatoria ou no ?yo espero la respuesta por favor

  56. Marco dice:

    Buenos días, soy italiano y mi mujer marroquí y le denegaron ya tres veces la tarjeta de familiar de comunitario por medios económicos insuficientes. Yo era estudiante y ella tenía un trabajo de 9 horas semanales y entregamos documentación que acreditaba que nuestros padres todos los meses nos mandaban dinero pero han dicho que no era suficiente.
    Ahora la situación ha cambiado: yo estoy dado de alta como autónomo y ella tiene trabajo de 30 horas semanales de tiempo definido (3 meses renovable a un año). Pensáis que ahora aceptarán o pueden denegarle la tarjeta otra vez por el hecho que su trabajo es de sólamente 3 meses?
    Por favor ayudarme porque si deniegan la tarjeta otra vez no sabemos más que hacer.
    Muchas gracias

  57. denisse dice:

    soy ciuddana española quisiera que me aclaren algo mi esposo y yo tenemos una cuenta bancaria en cuba de 13 mil cuc que es el equivalente a 10000 euros pero esta cuenta la tengo a plazo fijo que es decir que no la debo hacer extracciones porque pierdo los intereses que el banco me da .
    esta cuenta no me sirve para la justificacion economica nesesaria para que mi esposo obtenga la tarjeta comunitaria?

  58. JORGE dice:

    Hola,
    Soy español y mi mujer es brasileña. Vamos a solicitar la Tarjeta Comunitaria y me gustaría resolver una duda sobre los medios económicos. Yo actualmente no trabajo y tenemos ahorrados aproximadamente unos 12 mil euros. Nosotros actualmente vivimos con mis padres y ellos sí trabajan. Me gustaría saber si ellos pueden hacer de avalistas y en caso de que puedan que documentación debemos aportar.También me gustaría saber si el dinero debe de estar necesáriamente en un banco español y si todo el dinero debe estar a mi nombre o puede estar a nombre de mi mujer también.
    Muchas gracias. Un saludo.
    Jorge

  59. samantha dice:

    Yo presente la mía 16/08 y asta hoy ni noticias no salgo de casa y miro em la web y nada nose se esperar ou ir a preguntar

  60. ricardo gomez martinez dice:

    un contrato de empleada de hogar sirve como medios economicos para obtener targeta comunitaria

    1. fina dice:

      si claro por supuesto k vale…por lo menos en barcelona a mi me fue bien

  61. fina dice:

    nosotros presentamos en barcelona documentacion para la primera tarjeta comunitaria y el 27 noviembre nos avisaron para ir a comisaria y pedir cita para seguir tramitando,y ya nos dieron en la comisaria de donde vivimos cita para el 14 enero del 2014,,,
    Aparte otra cosa yo hice un contrato a una joven por unos meses de empleada de hogar para tarjeta y eso le sirvio contrato de 4 horas

    1. fina dice:

      la presentacion en barcelona en extranjeria la hicimos el 11 noviembre y para el 27 nos avisaron positivo por correo en nuestro domicilio,yo soy española casada el dia 8 noviembre de este año 2013 con un dominicano

      1. fina dice:

        cualkier pregunta podeis hacermela gracias a vicente marin todo pude hacerlo yo por internet y su informacion…gracias por esta pagina tan estupenda…hasta para hacer tramites de nuestra boda bueno todo todo genial

        1. fina dice:

          la presentacion en barcelona en extranjeria la hicimos el 11 noviembre y para el 27 nos avisaron positivo por correo en nuestro domicilio,yo soy española casada el dia 8 noviembre de este año 2013 con un dominicano…..mi correo [email protected]

  62. lilit dice:

    Me gustaría saber cual sería la solución en mi caso, o cuales hay y debo seguir, mi duda es que mi pareja vino a españa con un visaado turista y nos estamos casando aquí en españa él no tiene papeles legales de españa, sé que después de obtener el acta de matrimonio hay que hacer más tramites para que sea comunitario mi pregunta es: debemos de proceder a los tramites para un visado en régimen comunitario aúnque él se encuentre en españa? O tendremos que tramitarle los papeles desde aquí? Y si nos piden medios economicos, yo actualmente no trabajo solo estudiaba pero finalicé mis estudios y no encuentro trabajo, mis padres me sirven de avalistas? Cual sería la solución más rápida?? Gracias señor vicente, espero tu respuesta ansiosamente.

  63. VICTOR dice:

    Hola
    muchas gracias por el tiempo, primero que todo.
    mi situacion es la siguiente:

    mi esposa e hija ( nos casamos en españa) tenia tarjeta de estudiante que ha caducado hace 2 meses, a mi me concedieron la nacionalidad en mayo, he jurado y estoy a las espera de la partida de nacimientos y el DNI.
    Ahora estoy trabajado, pero cobrando solo 600 euros, y gano otros 300 en negro, vivimos con mis padres, lo que nos ayuda bastante.
    pagamos un seguro medico hace ya varios meses para mi esposa y nuestra niña.
    estos medios serian suficiente para poder solicitar la tarjeta de familiar comunitario para mi esposa e hija?
    muchas gracias por su ayuda

  64. luna dice:

    HOLA GLORIA
    SOY COLOMBIANA CON NACIONALIDAD ESPAÑOLA, HE REAGRUPADO A MI HIJO DE 20 AÑOS, Y AHORA QUIERO SOLICITAR SU TARJETA COMUNITARIA; SOY EMPLEADA DE HOGAR Y GANO 800 EUROS, ES ESTO SUFICIENTE PARA DEMOSTRAR MEDIOS ECONOMICOS?
    MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA

  65. RAMON dice:

    HOLA VICENTE,, QUERIA PREGUNTARLE SI PARA LA RENOVACION DE LA TARJETA COMUNITARIA, AL QUE ESTAR TRABAJANDO ? SE NECESITA MEDIOS DE VIDA? GRACIAS UN SALUDO

    1. laura dice:

      PUES SI VAS A SOLICITAR LA TARJETA PERMAMENTE CPMUNITARIA NO TE PEDIRAN MEDIOD ECONOMICOS

      1. Vicente dice:

        Desafortunadamente, son muchas las oficina de extranjería que ya están solicitando medios económicos para este tipo de trámite. La ley, no sólo no pide estos medios, sino que excluye de su solicitud expresamente. Aún así, es normal que nos los pidan. Hay que oponerse, naturalmente.

  66. ahmed dice:

    ola vicente quiero preguntarte algo el año pasado me dieron la tarageta cumonetaria y ara m enviara una carda dk ya no tengo direcho a esa tarajeta pk yo m dado de baja al aotonomo y al securo medico y se alguen m puede dar algonn en formacion se logradesco gracias

    1. Vicente dice:

      hemos visto algunos requerimientos o trámites de audiencia donde extranjería revisa si el familiar sigue teniendo derecho a mantener la tarjeta. ¿te refieres a eso?

    2. laura dice:

      HOLA PUES LA TARJETA QUE TE DIERON ERA POR 5 ANOS O POR 1 ANOS O HAS HECHO LA SOLICITUD TARJETA PERMAMENET COMUNITARIA

      1. ahmed dice:

        La tarajeta k m diron es de 5 años hace un año k la tengo ara m han enviao la carta se sego teniendo derecho a mantener la tarajeta me gustaría saber cual sería la solución gracias

        1. laura dice:

          pues te han dado la tarjeta comunitaria por estar casado y al presentar la solicitud
          te han pedido medios economicos y seguro medico y cuando paraste a pagar lo del seguro la extranjería ha hecho un verificacion si el familiar sigue teniendo derecho a mantener la tarjeta y se han informado que has dado la baja lo del seguro te han quitado la tarjeta
          tienes que llamar a un avogado experto
          y suerte

  67. ROSA dice:

    HOLA mi caso es: soy colombina, me han aprobado mi nacionalidad y hago juramento de bandera en mayo 2014, estoy casada con un español desde marzo y queremos reagrupar a mi madre pero me han dicho q para hacerlo debo tener yo la nacionalidad o la tarjeta comunitaria. cual seria la mejor forma para traerla? me urge por q estoy embarazada y nacera para julio y q mejor q se quede con mi madre para poder trabajar.
    gracias

  68. Anónimo dice:

    Creo que los medios económicos que solicita la administación son al menos 800 € mensuales (el doble del REMI si mal no recuerdo) Yo cuando solicité la reagrupación para mi cónyuge afortunadamente no tuve problemas ya que supero esa cantidad mínima con creces, de hecho no hizo falta la contratación de un seguro médico para ella porque al estar yo dado de alta en la seguridad social, no hace falta contratar seguro privado

  69. David dice:

    Vicente, ¿Qué sucede si un ciudadano no cumple estos 2 requisitos? Por lo leído te denegaran la solicitud, pero me imagino que a un ciudadano de la UE, no se le puede en su caso abrir un procedimiento de expulsión con tanta ligereza por carecer de una resolución administrativa favorable, en todo caso personalmente creo que estos requisitos sobre todo al ciudadano de la UE, vulnera la esencia de la libre circulación de personas.

    Espero que me respondas. Gracias.

  70. sara dice:

    hola vicente soy colombiana y en noviembre de 2013 me negaron la visa de turismo a españa,mi novio es español y queremos de nuevo solicitar la visa ahora en agosto,mi pregunta es si el puede hacer una carta donde estipule que s ehace responsable de todos mis gastos durante mi estancia y donde se autenticca?,aun con esta carta tengo que justificar medios economicos?gracias por tu informacion y colaboracion,un saludo desde colombia

    1. maria dice:

      Sara te dijeron porque te negaron la visa ?? tu de pronto tienes visa americana ??

  71. feti dice:

    Hola .soy marroqui casada con españo ese los tramete para la residencia comenetaria y m lo denegaron m marido tiene una paga de 425e de un año si y otro no y no se que hacer .yo tenia residencia y esta cadocada.una respuesta gracias.y desculpa por la faltagrafia.un saludo

    1. alone dice:

      HOLA PUES ES LA TARJETA COMUNITARIA INICIAL O TENIAS LA TARJETA COMUNITARIA DE 5 ANOS Y AL RENOVAR LA POR OTRA DE 10 ANOS TE LO HAN DENEGADO

      1. JOHN dice:

        alone; en el momento de presentar la renobacion tu marido ya no estaba persibiendo la paga de los 425? o tu esta renovando, o es la tarjeta inicial, o renobacion?quiero saber si presentaste algun medio de vida ecomicos en el momento de la solicitud .un saludo

        1. alone dice:

          pues m marido cuando presento los documentos para residencia comunitaria inicial no hemos presentado los medios economicos porke eso fue en 2009 pero tamb a la hora de renovacion no kreio que piden medios economicos bueno de todos modos m marido presento estando trabajando
          gracis

  72. Nombre... dice:

    Hola soy ciudadana italiana y vivo en España hace 3 años. Queria saber si tengo derecho a cobrar la ayuda aqui en España ?

  73. mohamed charradi dice:

    hola soy marroki tengo 22 años y tengo resedencia temporal caducada hace 7 años por ke fue reagrupado por mi padre pero cuando fiuemos a renovar me lo denegaron y haura mi padre tiene nacionalidad espñola kiero ssaber se el me puede solicitar la tarjeta cuminetaria y ke me piden pa esooo xraciasssss

  74. sonia dice:

    yo soy ciudadano español por nacimiento y me case con un venezolano y nos deniegan la rageta por no tener suficientes medios economicos pero si no hay trabajo yo soy pensionista por el principado de asturias y con eso que me dan todos los meses hemos sobrevivido el tiene su seguro medico que se lo pago yo no creo que sea justo por que para mi no hay trabajo que tengo 36 años pero mi esposo que tiene 52 años ya tiiene muchas ofertas pero sin papeles no puede trabajar y en extrangeria en oviedo le prihivieron trabajar diganme a donde tengo que dirijirme para hacer una denuncia por que yo ya no se que mas hacer y mi esposo en casa sin currar lo pasa muy mal

  75. MARIA dice:

    expongo:

    mujer española en paro (casada hace 5 años ).
    niño español de 2 años.
    marido autónomo desde 1/1/ 2014 hasta hoy declaración ultimo trimestre 3 600 euros
    suegra empleada del hogar 15/1/ 2014 hasta la fecha trabaja 4 horas al día sueldo 430 euros
    suegro empleado del hogar 15/1/ 2014 hasta la fecha trabaja 4 horas al día sueldo 430 euros

    mis suegros ( peruanos ) tienen tarjeta comunitaria como familiar a cargo le dieron por 3 años vence el mismo día que el de mi marido ( 1 septiembre del 2014 )

    pregunta : favorece o desfavorece el echo que ellos estén trabajando 4 horas .

  76. Priscila dice:

    Buenas tardes!

    Somos un matrimonio formado por una española y un brasileño. Nos casamos y vivimos en Brasil desde hace cuatro años y nuestro matrimonio ya está registrado en España desde entonces (ya tenemos el libro de familia).
    Queremos mudarnos a España, obteniendo la tarjeta de residencia por matrimonio, y lo haremos mediante la opcion de medios propios.
    Hace días que leemos por aquí y vemos que no es algo inusual el que se deniegue la residencia aun estando todo en orden, e incluso presentando más dinero del requerido.
    Por ello, tenemos cierto miedo a dejar todo atrás aquí en Brasil y que, una vez en España, nos sea denegada la residencia para mi marido, por lo que nos preguntamos si hay la posibilidad de poder llevar a cabo este trámite desde Brasil (via consulado o contratando sus servicios).

    Gracias.

  77. Lovi Enzo dice:

    Soy Dominicano, hoy 17 de septiembre 2014 me han aprobado la pareja de hecho en la Comunidad Autonoma de Andalucía.
    Ahora quiero solicitar la tarjeta comunitaria
    Mi chica esta en el paro, y cobra del paro 1100 euros. Crees que esa cantidad es suficiente para la concesión de la tarjeta comunitaria?
    Espero su amable respuesta, disculpa la molestia.
    [email protected]
    Saludos desde Cádiz, Andalucía

  78. rafael dice:

    me han concedido la nacionalidad y juro aproximadamente en marzo 2015 mi hijo tiene veinte años qué requisitos prento para solicitarle su tarjeta comunitaria

  79. Maribell dice:

    Hola, soy Venezolana, casada en Venezuela con un chico hijo de Españoles. Tenemos una niña de 4 años, y desde el 04 de Julio estamos en España, actualmente mi esposo recibe la ayuda de emigrante retornado, cuando fui a la comisaria a solicitar la tarjeta comunitaria me dijeron que debia tener como unos 8000 mil euros de ahorros para darme la tarjeta comunitaria, y por esa razon no introduje la solictud, solo teniamos de ahorro 5000 €. Ahora bien mañana sabado 04 de Octubre vence los 3 meses que como turista puedo estar en España, y adicionalmente, les informo que para pedir la tarjeta comunitaria me pidieron el certificado de matrimonio, el cual lo tenemos vencido, segun lo que nos dijeron en la comisaria, este certificado tiene una vigencia de 3 meses. El dia viernes 03 de Octubre, es decir un dia antes que venciera los 3 meses de turista solicite por las oficinas de correo al Registro Civil Central de Madrid el Literal de nuestro matromonio, me dijeron que eso tarda entre 2 a 2 meses y medio a que me lo envien a mi domicilio en Vigo. Actualmente tengo un NIE de 3 meses, el cual vence el 01 de Diciembre 2014 y con este NIE pude obtener asistencia sanitaria e inscribirme como demandante de empleo. En realidad, No estoy clara cual seria mi situacion a partir de hoy 04 de Octubre que vencieron los 3 meses. Y que me recomiendan que haga, si igual me hace falta el certificado de matrimonio vigente, o si con el vencido me recomiendan que vaya a comisaria el lunes 06 de Octubre y aun cuando no tenga los suficientes medios de vida, introduzca la solicitud de la tarjeta comunitaria que obviamente lo mas seguro la van a negar y despues introduzco un recurso?

    1. Juan dice:

      Hola maribel estoy por irme el 26 de este mes y hasta donde se nadie te puede sacar o tratar sacarte o meterse contigo porque a pesar de no tener nie solo podrás ser extraditada solo si eres un peligro para España. Solo debes esperar que tu esposo tenga trabajo le den de alta en el seguro para solicitar nie a cuenta de el tener trabajo, o en su caso si llegasen a conseguir el dinero que te piden solo debes hacer la solicitud de nuevo cuando cumplan o con el dinero o con tu esposo tener trabajo. Te deseo mucha suerte saludos desde Valencia vnzla

  80. fer D dice:

    Hola! Queria consultarles, para la demostración de medios, yo poseo titulo de propiedad en Argentina y tarjetas de créditos de Argentina, y tengo ciudadanía italiana. Estoy yendo a radicarme a Barcelona, y quería saber si ese titulo y las tarjetas sirven. En caso de que sirvan, debería llevar el titulo original apostillado por la Haya? Muchas Gracias!

  81. jose dice:

    hola haber quien me puede ayudar por favor yo estoy trabajando estoy dado de alta en la seguridad social tengo covertura de sanidad publica tengo k contratar un seguro publico para solicitar la residencia permanente a mi esposa

  82. Irene dice:

    Estoy casada con Español, vinimos a España en enero de 2014. Me negaron la Residencia porque no tenía un seguro médico privado, aún cuando un abogado de la oficina de inmigración de Gijón (Asturias) nos asesoró diciendo que ese no era un requisito que correspodía con los derechos constitucionales de mi marido.

    Ahora, he contratado el Seguro Médico, estamos en la vía Judicial (contencioso administrativa) y van más de 6 meses sin recibir una decisión legal.

    En Oviedo, capital del Principado de Asturias, se está llevando a cabo esta ley, ley que ha sido aprobada y ejecutada «bajo cuerdas». Ni siquiera en las embajadas españolas tienen conocimiento de esta normativa.

  83. EVA dice:

    Hola! Tengo muchas dudas a pesar de haber escuchado y leido los requisitos.
    Actualmente vivo en Venezuela desde hace casi 2 años, aqui me case con el que es ahora mi marido, hace 1 año y medio. Llevamos el acta al consulado de España y estamos esperando el libro de familia. Ahora bien, mi pregunta es, ese libro sirve cuando volvamos ahora a España y el pueda pedir su tarjeta comunitaria?? O tiene que ser el acta apostillada?? Y para los requisitos, medios economicos… volvemos los dos ahora en febrero del 2015, que medios puedo presentar?? Estariamos en casa de mis padres hasta conseguir trabajo. Gracias.

    1. Juan dice:

      Hola Eva, el libro de familia solo te facilita la entrada a España, aunque te aconsejo lleves una reserva de hotel porque te lo pediran, asi fue conmigo.
      En pasos lo esencial que deben hacer es esto:

      Tres semanas antes de irse hagan esto:
      -Pedir una literal de nacimiento en el consulado para DNI, viene con un sello especial.
      -Pedir la baja consular.

      Luego en España lo primero que deben hacer es empadronarse (Decirle a la alcaldía donde vives)

      El Español debe luego sacar su DNI debes pedir cita para esto (Requisitos la literal nacimiento y el padrón(el papel que te darán al empadronarse).

      Luego pides cita para tramitar NIE del conyuge de Español
      Requisitos:
      -Seguro privado te recomiendo sanitas.
      -Acta de matrimonio que te darán en el consulado junto al libro de familia, no debe tener mas de tres meses.
      -Fotocopia de pasaporte de ambos y DNI.
      -Medios económicos (Dinero en una cuenta de España o contrato de trabajo del Español).

      Si no se traen la baja consular no podrán canjear las licencias de conducir aquí, cosa importante.

    2. Azahara Parainmigrantes dice:

      Junto con el libro de familia tendréis que presentar un certificado literal de matrimonio que también os lo entregarán en el Consulado y no tenéis que apostillarlo puesto que es un documento español que va a presentarse en España. Con respecto a los medios económicos, en principio, se podría intentar acreditándolos por parte de un tercero.

    3. Xavier dice:

      De lo que se entiende tú eres española, y si él viene contigo a residir, debe presentarse a la Oficina de Extranjeros del domicilio que vayan a escoger y pedir la tarjeta de residencia comunitaria, donde tengáis preferiblemente el empadronamiento conjunto. No necesitas la partida apostillada sino el certificado de inscripción realizado en el Consulado que legitima el matrimonio en España. Cuando te den el libro de familia te darán el certificado de la transcripción de tu matrimonio realizado en Venezuela. Como medios económicos puedes presentar muchos documentos válidos en derecho, como saldo promedio de los últimos meses en cuentas en España o del Exterior, que vengan debidamente certificados, montos de crédito de tarjeta de crédito, si tienes propiedades en Venezuela o aquí las puedes adjuntar, etc. Puedes tomar en cuenta el monto anual para 2 personas de las pensiones no contributivas que para 2014 es de 8708 anual o el IPREM mensual personal más un 10 por ciento por persona. En el video sobre medios económicos y residencia comunitaria el abogado Marín lo explica muy bien, sigue las instrucciones.

  84. sandra dice:

    EL jueves tengo cita en extranjeria para renovar la tarjeta de los 5 años. De momento yo estoy apuntada coomo demandante de trabajo y mi marido tiene la ayuda familiar… empezaremos a trabajar en abril.. me han pedido un escrito donde diga a puño y letra que buscamos activamente trabajo….ES POSIBLE QUE ME PUEDAN DENEGAR LA TARJETA DE LOS 10 AÑOS???
    gracias

  85. Dalia dice:

    Quisiera saber si para demostrar medios económicos suficientes para la tarjeta comunitaria de esposa de español, ademas del subsidio por desempleo de emigrante retornado (el español), una cuenta bancaria de España a su nombre, vale presentar otras cuentas bancarias en el extranjero y propiedades en el extranjero, propiedades de casas y si vale de algo cuentas y propiedades de la esposa no comunitaria.
    Muchas gracias por su ayuda.

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Deberían aceptarlo también como medios económicos, siempre y cuando podáis disponer de ese dinero en España.

  86. Andre dice:

    HOLA, me gustaría me ayudaran con mi problema. Tengo NIE comunitario por estar casada con español, y tengo una hija menor de edad (solo mía) que ya tuvo tarjeta comunitaria de 5 años la cual caduco en el año 2013, ella esta matriculada en el instituto y lleva viviendo en España desde hace 7 años, el problema es que ahora mi esposo y yo estamos en el paro, por lo que no podemos acreditar medios económicos mas que esos. Mi pregunta es que hago si me deniegan la tarjeta de residencia de mi hija? Qué se supone que debe hacerse en este caso si mi hija menor de edad solo me tiene a mi? debo acaso separarla de mi y de su familia por estar pasando nosotros por un momento de desempleo? Donde puedo quejarme de este atropello? A parte necesitamos sacarnos el carné de familia numerosa y tampoco nos lo permiten, tenemos otras dos hijas nacidas aquí. Mi esposo es español de nacimiento y tiene aquí a su familia, que pasa que debe irse de su país para poder estar con su esposa y sus hijas? Por favor si conocen alguna manera de que esto no pase ayúdenme. G

  87. Juan dice:

    Hola presente 15 mil como cónyuge de familiar comunitario y me dieron residencia solo por 10 meses eso es normal? Que debo hacer recurrir? Pareciera que se necesita 100 mil euros para una residencia… Presente en Tenerife

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      ¿Qué nacionalidad tiene tu cónyuge? Si no tiene nacionalidad española puede que te la hayan concedido por 10 meses porque es el tiempo que resta hasta que venza su certificado de residente comunitario.

      1. Juan dice:

        Es nacionalidad española, no me parece normal la resolución. Merece la pena recurrir o de alguna manera mejorar esa resolución?

  88. Juan dice:

    Es nacionalidad española, no me parece normal la resolución. Merece la pena recurrir o de alguna manera mejorar esa resolución?

  89. Blanca dice:

    Buenas tardes!

    Estamos preparando la documentación para adquirir la tarjeta de residencia para familiar de comunitario por medios propios y nos surgen preguntas que no se aclaran o dejan lugar a duda en la hoja informativa 103 del enlace de inmigración http://www.empleo.gob.es
    En nuestra oficina de extranjería nos remiten a dicha hoja y no salen de ahí. Por favor, podrían darnos una luz?

    1,-En referencia a las traducciones de la dicumentación a presentar la hoja 103 dice lo siguiente:

    » Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

    Cuando se trate de formularios estándares de la Unión Europea no será necesaria ni su traducción, ni su legalización de conformidad con lo dispuesto en la normativa comunitaria que los ampara. Por ejemplo: modelos de asistencia sanitaria S1, E109, E121…

    Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional. Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos se podrá consultar la hoja informativa correspondiente,»

    Nuetros recursos económicos son los ahorros que tenemos obtenidos del salario mensual percibido aquí en Brasil, donde nos encontramos actualmente y que evidentemente ni están en euros ni en español. Para la justificación de los medios propios ¿qué debemos presentar? ¿extracto bancario de la cuenta brasileña traducido? Entiendo que no es un documento público, por lo que no debe ser legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento. ¿Qué tipo de traducción sería necesaria para la misma?

    – En la hoja informativa 103 dice así: «Validez de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión: la tarjeta tendrá una validez de cinco años a partir de la fecha de expedición, o del periodo previsto de residencia del ciudadano de la Unión, si dicho periodo fuera inferior a cinco años.»
    ¿El tiempo de validez de la tarjeta de qué o quien depende?
    ¿A qué se refiere con periodo previsto?
    ¿El valor a presentar es por todo el periodo de validez de la tarjeta? ¿Por los cinco años? Es decir, en este caso son 12.000 euros, teniendo en cuenta que la tarjeta tiene una validez de 5 años, serían 60.000 euros?

    Muchas gracias por toda la información que se encuentra en su web, pero sobretodo por el trato respetuoso y amable que se recibe. GRACIAS!

  90. Naty dice:

    Buenas… Un cordial saludo… Me case hace unos meses soy venezolana en situación irregular casada con un español… No he podido tramitar porque mi pareja solo cubría vacaciones no tiene curro fijo de hecho ya este 20 de febrero termina y a saber cuando lo vuelven a llamar, vivimos con sus padres quienes nos ayudan económicamente. No se que hacer tengo miedo que me expulsen… Mis suegros pueden ayudar de alguna manera nos estamos volviendo loco y no sabemos que hacer

  91. hassan dice:

    hola buenas me llamo achraf tengo tarjeta residencia de dos años , y me mujer es rumana y quiero solicitar tarjeta comunitaria , mis medios de vida es una ayuda que cubramos al mes que son 1000€ me sirve o me van a pedir trabajo un saludo

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Hassan, para solicitar este tipo de tarjeta te piden acreditar medios económicos, en principio la ayuda serviría, no tiene porque ser exactamente un contrato, eso sí, tienes que valorar por cuanto tiempo es la ayuda, porque si la ayuda es por muy poco tiempo pueden no considerarla suficiente…https://www.parainmigrantes.info/tarjeta-comunitaria/

      1. hassan dice:

        la ayuda es rgi que dan en paies vasco y entre yo y la mujer nos dan 1000€ durante dos años y luego renovamos , si no conseguimos el trabajo quiero decir la ayuda no tiene fin hasta que uno de los dos encuentra trabajo .un saludo gracias

        1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

          Hassam, en ese caso, yo intentaría presentar la solcitud

          1. said lamarti rodriguez dice:

            soy de nacionalidad espanola ,empadronado en algeciras ,pero a hora trabajo en maruecos pero siempre voy a espana.mi mujer marroqui a obtenido la residencia comunitaria hace 5 anos .se le ha acabado el 10/05/2015.
            hemos hecho el tramite en la extrajeria de algecira pero nos han pedido medios economicos y yo siempre cojo dinero de maruecos para que ella puede vivire aqui no tengo ningun justificante que ellos quieren nos se que hacer.

  92. yoselin dice:

    hola buenas mi nombre es yoselin el caso es que mi novio y yo nos hicimos pareja de echo ambos somos de Bolivia ,el tiene la nacionalidad española y yo solo el pasaporte boliviano quiero regularizar mi situación legal en España solicitando la tarjeta comunitaria, el problema es los medios económicos la situación es que mi novio no tiene trabajo seguro y cobra en negro por unas horas de trabajo, a cobrado el paro por 4 meses y los ingresos son muy escasos .
    -mi pregunta es cuanto de dinero tenemos que demostrar que ingresa a nuestro hogar,vivimos solos no pagamos alquiler,ni luz por que mi pareja tiene una pequeña finca de olivos arrendada y se nos concedió la vivienda estamos empadronados en la finca y el se encarga de el mantenimiento de este y de la campaña de olivo de la cual al año sacara unos 2000 euros por el motivo de ser una finca pequeña.
    -Mi otra pregunta tenemos ahorros en cartilla del banco de unos 10,000 euros es posible presentarlo como medio económico mas el contrato de arrendamiento de la afinca ?
    les agradecería su ayuda espero su pronta respuesta un cordial saludo amigos .

    1. Yosu Parainmigrantes.info dice:

      Yoselin, el concepto de medios económicos es muy amplio, es decir qué los ahorros en el banco también son considerados medios económicos. Lo que pueden hacer es solicitar una autorización de residencia de familiar comunitario con los medios económicos que tienen, que en este caso sería con los ahorros que tienen. Si lo desea, llámanos al teléfono de asesoría y le explicaremos de forma más detallada cómo realizar el trámite.

  93. victor dice:

    hola

    donde puedo averiguar para hacerme autonomo teniendo ya nie ?

    en realidad me gustaria saber si tengo que ganar un minimo como autonomo ,o solo pagando impuestos y la seguridad social puedo mantener mi residencia por cuenta propia y no por estar casado con una española

    me gustaria hacerme autonomo vendiendo articulos de coleccion
    saludos

    1. victor dice:

      y me olvidaba de decirles que renove el nie pero no valoraron los mismos requicitos que la primera ves y me dijeron que solo servia la matricula de estudio de mi mujer y me dieron el nie por 7 meses !!! es esto normal ?

  94. sofia dice:

    Hola soy marouqui estoy casada con un español hace 2 semanas tenemos una hija en cumun de 3 años ,el es autónomo pero el trabajo esta muy mal ,trabaja una semana y otra no ,no tenemos dinero en banco ,mi pregunta puedo solicitar tarjeta comunitaria? Y cuanto hay que tener en banco,gracias

  95. radouan dice:

    Hola soy marroqui y mi mujer es de nacionalidad española. Ella es estudiante y por ello me concedieron la primera vez la tarjeta comunitaria desde el primer dia que entre a españa con visado el 01/03 hasta el 31/12. Argumentan que me la han concedido por el periodo de estudios de mi mujer. Luego, hice la renovacion de mi tarjeta comunitaria y volvieron a aplicar con nosotros lo mismo. Entregué un recurso de alzada, al cual respondio la jefa de seccion que era la misma que me contestaba a mi solicitud de residencia. En el exigia que se me aplicara la ley del articulo 8.5 que dice claramente que se concede por un periodo de 5 años. Además, en los requisitos del gobierno de españa aparecen:
    1: ser trabajador por cuenta ajena.
    2: ser trabajador por cuenta propia.
    3: disponer de medios economicos para si y para su familia.
    4: ser estudiante
    Conmigo se tendria que aplicar esta ultima,ya que es la situacion de mi mujer y la jefa de seccion de extranjeria cuando nos enviaba la carta de requerimiento de medios de vida nos pedia estar en la situacion 1,2 o 3. Y el numero 4 lo quitaba. En la respuesta al recurso de alzada lo unico que alego es que nuestra vida laboral era negativa y que no habiamos mostrado ingresos suficientes. Respondio, ademas que me la concedia por el periodo de residencia de mi mujer en españa. Mi mujer es española y no tiene un limite para residir en españa. Lo que es mas, cuando quise entre el recurso administrativo el abogado que contrate hizo una malapraxis e hizo que se archivara mi caso. Se rio de mi para no seguir por la via del contencioso administrativo y perder el derecho que por ley me corresponde. Mi pregunta es: como puedo hacer que se cumpla la ley en mi caso.
    Y si a vista de usted es esto legal o no?
    No tengo residencia comunitaria y por tanto estoy en situacion irregular desde diciembre de 2014 en el cual mi mujer dejo de estudiar.

  96. radouan dice:

    Hola soy marroqui y mi mujer es de nacionalidad española. Ella es estudiante y por ello me concedieron la primera vez la tarjeta comunitaria desde el primer dia que entre a españa con visado el 01/03 hasta el 31/12. Argumentan que me la han concedido por el periodo de estudios de mi mujer. Luego, hice la renovacion de mi tarjeta comunitaria y volvieron a aplicar con nosotros lo mismo. Entregué un recurso de alzada, al cual respondio la jefa de seccion que era la misma que me contestaba a mi solicitud de residencia. En el exigia que se me aplicara la ley del articulo 8.5 que dice claramente que se concede por un periodo de 5 años. Además, en los requisitos del gobierno de españa aparecen:
    1: ser trabajador por cuenta ajena.
    2: ser trabajador por cuenta propia.
    3: disponer de medios economicos para si y para su familia.
    4: ser estudiante
    Conmigo se tendria que aplicar esta ultima,ya que es la situacion de mi mujer y la jefa de seccion de extranjeria cuando nos enviaba la carta de requerimiento de medios de vida nos pedia estar en la situacion 1,2 o 3. Y el numero 4 lo quitaba. En la respuesta al recurso de alzada lo unico que alego es que nuestra vida laboral era negativa y que no habiamos mostrado ingresos suficientes. Respondio, ademas que me la concedia por el periodo de residencia de mi mujer en españa. Mi mujer es española y no tiene un limite para residir en españa. Lo que es mas, cuando quise entregar el recurso administrativo el abogado que contrate hizo una malapraxis e hizo que se archivara mi caso. Se rio de mi para no seguir por la via del contencioso administrativo y perder el derecho que por ley me corresponde. Mi pregunta es: como puedo hacer que se cumpla la ley en mi caso.
    Y si a vista de usted es esto legal o no?
    No tengo residencia comunitaria y por tanto estoy en situacion irregular desde diciembre de 2014 en el cual mi mujer dejo de estudiar.

    1. Yosu Parainmigrantes.info dice:

      Radouan, al parecer no se le ha aplicado bien la norma legal. Si lo desea, llámanos al teléfono de asesoría, y le informaremos sobre su caso en particular.

  97. LIZETE dice:

    HOLA BUENAS NOCHES HACE UNAS SEMANA ME CASE YO QUE TENGA LA NACIONALIDAD Y ESPOSO QUE ES EXTRANJERO ME DICEN QUE TENGO QUE TENER CONTRATO DE TRABAJO O DEMOSTRAR MEDIOS ECONOMICOS? LA PREGUNTA ES EL CONTRATO QUE TENGO POR SEIS MESES ME SIRVE O TIENE QUE SER INDEFINIDO Y SI ES POR DEMOSTRAR MEDIOS ECONOMICO DE CUANTO SERIA? GRACIAS POR LA AYUDA!!!

  98. Carolina dice:

    Buenas, saben de cuanto dinero hay que tener al mes? O cual es el mínimo? Gracias

  99. rachid dice:

    Hola todos porfabor pido ayuda.mi mujer española tiene 3 hijos menores y tiene renta familiar nos vevemos juntos puedo solicitar mi tarjeta comunitaria ?

  100. Hana dice:

    Hola, yo tengo nacionalidad española y me caso en mayo,mi marido no tiene papeles, despues de casarnos quiero solicitarle la tarjeta comunitaria y para eso tengo que estar trabajando, ya encontre trabajo para abril pero el problema no se cuanto piden de nomina,ahora mismo estoy cobrando 825 de ayuda pero me han dicho que no me vale como medios económicos para solicitar la tarjeta comunitaria

  101. Aymee dice:

    Hola soy cubana, mi esposo y mis tres hijos son de nacionalidad española, estamos empadronados, ellos todos poseen DNI, las edades son 22, 20 y 14 años, ya mi esposo tiene su certificado de emigrante retornado, y le comienzan a pagar el mes próximo, el subsidio por desempleo, poseo libro de familia y seguro médico que cubre hospitalización, con todo esto es posible que yo aplique para el NIE. Por favor quiero y puedo trabajar pero no me contratan con mi pasaporte. Agradecería una pronta respuesta. Gracias.

  102. Laura Maria dice:

    Hola buenas. Yo soy española y mi marido chino estamos casados aquí en España y actualmente tenemos una hija de 5 meses. El esta con su permiso de residencia y trabajo es el 1º que le dan por 2 años, le caduca ahora a finales de año , pero lo queríamos cambiar por uno de familiar de comunitario. El cuando solicite la tarjeta estará en paro ya que trabaja 10meses al año y el resto al paro . Yo actualmente estoy en paro vivimos todos en casa de mis padres, nosotros en el banco tenemos 10.000 € serían recursos económicos suficientes para presentar la solicitud de la tarjeta? Es que veo cantidades de dinero de todos los tipos 6.000, 12.000 e incluso mucho mas…

  103. Bianca dice:

    Hola muy buenas, soy de nacionalidad rumana y me gustaria saber que tipo de contrato de trabajo necesitaria para la tarjeta comunitaria.
    Tengo 19 años de edad, cuando era menor obtuve la tarjeta comunitaria hasta 2012. Por favor, si me podrian ayudar lo agradeceria mucho.
    Gracias.

  104. Sara dice:

    Buenas , estoy casada con un español y está cobrando una ayuda de 400€ al mes , vivimos en la casa de mi suegra y teniendo ahorros de 8000€ puedo solicitar la tarjeta comunitaria ?

    Gracias por su ayuda

Pedir citaContactarLlamar