Matrimonio en el extranjero. La importancia de tener asesoría jurídica experta

Matrimonio en el extranjero. Antes de iniciar un procedimiento de matrimonio en el extranjero es muy importante contar con la asesoría de un buen abogado

Todos los días, decenas de españoles deciden tomar la importante decisión de ir a casarse al extranjero con sus parejas. La globalización ha ocasionado la proliferación  de parejas entre españoles y extranjeros que no viven en España y que, en muchos casos, ni siquiera pueden conseguir el visado necesario para venir a España.

En muchos de estos supuestos, los españoles deciden dar el paso y contraer matrimonio en el país de su pareja y, posteriormente, traer a su cónyuge a España a comenzar un proyecto de vida en común.

Pero en muchas ocasiones, esta decisión se toma sin la oportuna y, desde nuestro punto de vista, obligatoria asesoría jurídica previa y lo que se anticipa como una nueva vida junto a tu esposa o marido, se puede convertir en una auténtica pesadilla jurídica.

Casarse en el extranjero no es complicado. Pero casarse con un extranjero, en su país, con la intención de venir luego a España a vivir, eso ya no es tan sencillo. En el proceso pueden intervenir distintos órganos administrativos con exigencia de diferentes requisitos para cada trámite.

Además, no es lo mismo casarse, por ejemplo en República Dominicana que en Marruecos, ni la inscripción de dicho matrimonio en el Consulado de Lima que en el de san Francisco.

Tomar decisiones correctas antes de enfrentarnos a este tipo de proceso será la diferencia entre estar pronto con nuestras parejas en España o enfrentarnos a tediosos procesos que pueden acabar incluso con recursos de hasta dos o tres años de espera.

No lo dudes. Si estás en este supuesto, búscate un buen abogado, nosotros o el que sea de tu confianza, o el abogado que te recomiende un amigo. Pero nunca dejes de contar con la opinión de un profesional experto. Lo agradecerás.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 comentarios en “Matrimonio en el extranjero. La importancia de tener asesoría jurídica experta
  1. susana dice:

    BUEN DÍA pues estoy en ese caso. mi marido es español nunca he viajado a ningún país y ya voy casi para 2 años en matrimonio,o viviendo la odisea que le den vacaciones para el poder venir a compartir conmigo y mi familiar. el tiene doble nacionalidad mi matrimonio esta reconocido tanto en su país nativo como en mi país R.D y voy a comenzar a depositar la documentaciones que me pide para inscripción, a ver que pasa pero cada día según como leo y veo las cosas todo es muy difícil por eso no me había arriesgado quiero saber que tiempo se toman luego de depositar mi acta de matrimonio para reconocerlo quiero saber 1| estimado para saber si me puedo sentar a esperar aparte puedo yo solicitar la cita pues el viene dentro de poco para ver si no dan la cita juntos , muchas gracias por la respuesta,

  2. claudia dice:

    hola vicente gracias por tus consejos pero me gustaria que me aclararas sobre lo que dice que no es lo mismo casarce con uno de marruecos que uno de republiaca domincana, puesto que yo estoy casada con uno de tunez y quiero traerlo???? gracias

    1. claudia dice:

      para añadir yo soy extrangera soy de sudamerica y eel de tunez gracias

  3. Jaime dice:

    Pues en mi caso fue la siguiente. Yo español casado con una africana. Tuve que mandar un PODER NOTARIAL a mi mujer para casarnos en el registro civil del pais y para la fecha del dia siguiente de mi entrada al pais. Nos casamos al dia siguiente de mi llegada y el mismo dia nos dieron el certificado de matrimonio del pais y nos fuimos a la embajada española. alli me pidieron el nacimiento mio la de mi mujer y la documention de identidad de los dos. A la semana nos hicieron la entrevista a los dos pero por separado. A la siguiente semana nos dieron el libro de familia y a la semana siguiente el visado para que ella se venga a españa conmigo. Duracion 3 semanas. La embajada ya sabia desde el primer dia que tenia que ser rapido porque yo solo me iva a quedar 1 mes, osea casarme y volver a españa. Le pregunte sobre el acta matrimonial y me dijo que eso va ser enviado a madrid y a los 6 meses podria solicitar una copia. Y asi a los 6 meses me fui a madrid para coger el acta matrimonial.

  4. Jose dice:

    Yo reclame la ciudadania espanola por mi abuelo pero ya tenia la de USA. Desde antes Ya estaba cazado con mi esposa que tiene la de USA. Puedo hacer ciudadana espanola a mi eaposa?

  5. mtt dice:

    buenas,
    mi caso en particular es un poco complejo y no he podido encontrar respuestas en la pagina y tampoco en la red en general.
    Resulta que el pasado año (2013) obtuve mi primera tarjeta de residencia en españa, con permiso de trabajo, por circunstancias excepcionales, ya que mi padre obtuvo la nacionalidad por ser hijo de español de origen. por lo tanto hoy en dia cuento con mi tarjeta NIE con vigencia hasta fin de este año 2014, para la primera renovación.
    Pero actualmente me encuentro residiendo con mi novio, y pretendemos casarnos para residir de forma continua aqui, pero no sabemos cual es mi situacion en este caso de tener NIE de residencia temporal, si acaso es posible para mi casarme fuera de españa y cual seria mi situación si lo hago.
    ¿tendria que renunciar a mi NIE español y solicitar el NIE frances?
    ¿tendria que casarme en españa o puedo casarme dentro de la UE?

    Espero sus comentarios.
    Muchas gracias

  6. Josi Martinez dice:

    Hola! Me acabo de casar con mi novio quien tiene doble nacionalidad(espanola/venezolana) en Venezuela. Nuestro plan es irnos a Barcelona y establecernos alla. Si inscribimos el matrimonio desde aqui, nos dijeron que el proceso tarda 3 meses o un poco mas. Es lo mismo si nos vamos y lo inscribimos apenas lleguemos a Espana?

  7. blank dice:

    Hola les cuento mi caso hace 1 año y 8 meses mi esposo inicio el tramite de reagrupación familiar a través del régimen de extranjería salió aprobado a los 5 meses y le dieron toda la documentación correspondiente, yo hice en el consulado de España en Ecuador el tramite para solicitar el visado y ellos sin bases jurídicas y sin argumentos me deniegan el visado (ya estaba aprobado todo el tramite en España e incluso tenia el número de NIE) hice la correspondiente apelación en el mismo cónsul y había investigado por internet y foros q el mismo órgano que deniega el visado es el que se encarga de estudiar la apelación (las apelaciones suelen salir denegadas en un 90%) y de hecho fue así, ahí nos enteramos que ya no se podía hacer mas trámites en el consulado de España en Ecuador, ya se tenia que hacer un juicio ( recurso potestativo de reposición en el tribunal supremo de Madrid) nos dijeron que este trámite por un lado se tarda pero en la mayoría de los casos suelen salir favorable, este trámite es un poco costoso. Nosotros iniciamos este tramite en Mayo del 2013 y hemos ganado el juicio después de 9 meses ahora toca esperar que el consulado de España en Ecuador me llame (hoy me han llamado y estaba trabajando). MI Querido y estimado Vicente de aquí el día que vaya al cónsul que tengo que hacer? me tienen que sellar mi pasaporte con el visado sin preguntarme absolutamente nada y sin la posibilidad de que pongan algún argumento falso para no dármelo? ya que se trata de un juicio?, tendré algún inconveniente si en la hoja final de mi pasaporte sale un sello indicando (visado denegado ) o tengo que sacar un nuevo pasaporte? ……..suerte a las personas que están pasando por esta situación difícil y recuerden El AMOR TODO LO PUEDE <3

  8. monika dice:

    Hola buenas noches mi inscripción matrimonial fue denegada en eL consulado lima hace unos días,como se pueden imaginar mi esposo y yo nos encontramos muy tristes y sin saber que hacer,quisiera me puedan aconsejar si recurrimos aunque eso me comentarios dira años y generalmente lo deniegan igual q podemos hacer les pido me orienten.
    muy agradecída
    por su atención

  9. viviana dice:

    Hola buenas tarde me gustaría q pudieran despejar una duda q tengo sobre mi nacionalidad,yo la presente en el 2010 en el juzgado y en abril del 2011 lo presente en la policía y desde hace casi dos año me hace en la página del juzgado q esta en estudio ,no se q pasa con mi solicitud ya pregunté en el juzgado y me dicen q tengo q seguir esperando ,me gustaría saber si es normal q tarde tanto ya q tengo amigos q lo presentaron en el 2012 y en el2013 se lo dier n gracias desde ya y espero una respuesta

  10. Abdeslam dice:

    Hola señor Vicente. Yo soy Marroquí y tengo la nacionalidad Española, tengo una hija mayor de edad que vino a España para estudiar en la universidad hace 5 años. Tenia la autorización de residencia como estudiante de un año después no pudo renovar el NIE, y ahora no tiene el permiso de residencia en España y no trabaja. Yo estoy trabajando, con esto puedo pedir la autorización de residencia para mi hija si empecé a trabajar hace un mes? En caso de que pueda hacerlo que requisitos se tienen que reunir para pedir la autorización de residencia.
    Gracias,
    Saludos.

      1. Abdeslam dice:

        vale, muchas gracias.

  11. MARIA ANDRADE dice:

    Buenos dias, le escribo para ver si ustedes pueden ayudarme, darme respuesta, o sino a quien podria acudir para ello:

    La semana pasada tuve cita en el registro para iniciar expediente de matrimonio. El matrimonio va a ser con un nacional Tunecino, residente a dia de hoy en Tunez. Antes de depositar el dossier en el registro, nos pusimos en contacto con la embajada de españa en Tunez y viceversa para contar con la documentacion necesaria a aportar por el nacional tunecino. Una vez tuvo toda la documentacion, legalizada, traducida y apostillada me la envio por correo, y solicite dia en el registro. Desde la embajada, nos indicaron el procedimiento para podernos casar aqui en españa previa apertura de expediente: Se abre expediente, lo abro yo en el registro civil de mi localidad,Zaragoza, y una vez, hechas las pertinentes entrevistas etc, si el Juez aprueba fecha para el matrimonio dictando auto, fijara fecha y lugar para la celebracion de éste. Con este auto, el tunecino debera solicitar visado de matrimonio en la Embajada para poder estar aqui en la fecha de celebracion de el matrimonio. Pues bien, en el registro civil de Zaragoza, me han dicho que no se permite hacer de dicha manera por los jueces de instruccion. Que si se quiere casar en españa debe ser por poderes. No obstante en la Embajada de España, me confirman que si que es tal y como ellos me han indicado. Además, tengo entendido que si es por poderes, despues para que el conyuge venga a España hay que solicitar visado de reagrupación familiar en regimen comunitario con todo lo que esto implica respecto a plazos, actas notariales tec , y que éste puede tardar bastante, y de la misma manera ser denegado. Con todo, creo que la mejor opcion es la que ofrece la Embajada, no sé si en Registro no estaban muy enterados, por no ser algo muy usual, o si aunque si pueda hacerse pod poderes tambien se puede ejercer la opcion descrita por la Embajada. Muchas gracias por si atencion. Un cordial saludo desde Zaragoza. Es decir , quiero Casarme en España , con visado de matrimonio.
    Gracias por su atencion. Un saludo.

  12. aranza dice:

    Hola buenas tardes, soy venezolana casada con español, poseo libro de familia y literal de matrimonio. Mi esposo se encuentra en españa trabajando. Quisiera saber q documentos debo mostrar en el aeropuerto para acreditar que mi esposo esta en españa? ya que viajo sola. Muchas gracias

  13. Daniela D. dice:

    Hola, soy Mexicana y me he casado con un Español, a principios del 2015 en mi país, el matrimonio se legalizó en el consulado de España en México, por cuestiones de maltrato por la familia de mi esposo, decidí regresarme a mi país (el se quedó con su familia Española), hace unas semanas me enteré de que estoy embarazada, ahora no se que hacer, el puede obligarme a regresar a España? Puedo divorciarme desde México ya que el matrimonio se llevo acabo en mi país?. Tengo miedo ya que si mi esposo no me apoyo con su familia que me puede esperar si la ley me obliga a regresar ahora que estoy esperando un hijo.

  14. Ramon E. dice:

    Hola,

    soy un espanol que vive en Alemania y voy a casarme con una tunecina residente en Alemania también. Les agradecería mucho cualquier información sobre el proceso/trámites de obtención de las dos nacionalidades para ambos (ninguno quiere perder su nacionalidad de origen) y cuales son las repercusiones jurídicas para ambos. Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo

    Ramon

  15. Sheila dice:

    Hola quiero casarme en tunez querría que necesito para casarme allí sin tener que abrír el expediente aqui

Pedir citaContactarLlamar