Lo que es necesario saber para lograr la ciudadanía española

Bolsonweb

(Boletin Argentino).- “Es muy importante que los nietos de españoles vayan armando una carpeta con los documentos que van a necesitar para tramitar su nacionalidad.
Un derecho que ya ha sido convertido en Ley por el parlamento español”, explicó a Clarín Luis Pérez Leira, coordinador del Movimiento Argentinos en el Exterior.
Lo más importante que se debe tener en cuenta, advierte Pérez Leira, es que pueden solicitar la nacionalidad española, sin distinción de edad o sexo, todos los hijos de españoles independientemente de donde hayan nacido. O sea que se benefician, según lo que dispone la nueva ley, todos los argentinos que tienen abuelos nacidos en España -uno o los dos-, cuyos padres hayan nacido en Argentina y tengan la nacionalidad española.
“Esto es importantísimo. Si los padres del interesado nacidos en Argentina, han fallecido y no habían tramitado la nacionalidad española, sus hijos no podrán realizar las gestiones para obtener la nacionalidad por nietos aunque sus abuelos sean españoles. La ley no permite saltar etapas”.

Pero existen “miles de argentinos hijos de españoles nacidos en España que nunca pidieron la nacionalidad española. Es fundamental que ahora lo hagan ante los consulados para que una vez que obtengan esa nacionalidad española la puedan pedir sus hijos como nietos de españoles”, señaló Pérez Leira.
“Estamos comprobando que estos trámites se están realizando ahora y, como anécdota, debo decir que una gallega mayor de noventa años, hija de españoles nativos, acaba de obtener su nacionalidad y se la transmitirá a sus nietos”, añadió el dirigente sindical gallego hispano argentino.
También debe tenerse en cuenta que la entrada en vigencia de los beneficios de la ley se dilatan por un año, hasta diciembre de 2008, para que puedan prepararse adecuadamente la Administración española y los consulados en el exterior ya que se esperan que sean muy numerosos los pedidos.
“Es fundamental no colapsar a los consulados españoles y aprender a buscar información en Internet”, añadió Leira.
Los beneficios de la ley se aplicarán durante dos años y se producirá una ampliación de un año, si es necesario. El documento fundamental para obtener en estos meses es la “partida literal de nacimiento legalizada” del padre o madre nacido en Argentina y que tienen la nacionalidad española.
La “partida literal” debe ser solicitada en el consulado español que corresponda al domicilio del nieto que realizara el trámite. Cuando un argentino obtiene la nacionalidad española por cualquiera de los procedimientos previstos se le emite una partida de nacimiento con la cual puede tramitar sus Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaporte español.
Todas las partidas de españoles nacidos en el exterior están archivadas en el Registro Central del Ministerio de Justicia de España. Allí también se puede tramitar una copia mediante las siguientes alternativas: 1) Realizando el trámite personalmente en Madrid 2) más práctico es solicitar la partida por Internet en el sitio del Ministerio de Justicia de España: http://www.mju.es
Una vez en esa Web buscar la opción SERVICIOS y ya allí ir a ONLINE. Elegir el botón REGISTRO CIVIL CENTRAL y obtener un formulario de solicitud de partida de nacimiento que se debe rellenar correctamente con todos los datos. Pérez Leira explicó a Clarín que por ahora no aconseja que se utilice el correo. “Tampoco hay que pagar gestores ni en España ni en Argentina”, añadió.
“Una vez obtenida la partida literal de nacimiento tiene que ser legalizada con la llamada “apostilla de La Haya” que se solicita en el registro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, afirmó.
Otro documento indispensable que habrá que presentar es un “certificado de antecedentes penales” expedido por las autoridades argentinas. Pero, como este certificado tiene una fecha de vencimiento es necesario esperar unos meses para obtenerlo cuando se esté por iniciar el trámite después de diciembre de 2008. También debe estar legalizado con la “apostilla” que se obtiene en la cancillería.
Es posible que las autoridades españolas requieran una partida de casamiento de los padres ya que la filiación en España se registra con los dos apellidos paterno y materno. “Pero es necesario consultar en Internet si los consulados piden este documento”, advirtió.
[Diario de El Bolson BW]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

42 comentarios en “Lo que es necesario saber para lograr la ciudadanía española
  1. Jacqueline dice:

    HOLA SOY NIETA DE ESPAÑOLES NACIDA EN CUBA Y QUIERO SABER QUE SE ESPERA PARA NOSOTROS CON LA LEY APROBADA VIGENTE DE MEMORIA HISTORICA EN cUBA

  2. sonia dice:

    hola soy sonia, dominicana, quisiera saber si la nueva ley de residencia española a los nietos de españoles para republica dominicana es valida. mi madre aun esta viva y nunca ha hecho tramites consulares. mi abuelo murio hace muchos años dejando su fortuna en españa la cual hemos perdido datos, y mi madre nunca ha podido disfrutar de la herencia de su padre ya que ella era unica hija. le agradecere cualquier informacion.
    saludos,
    sonia

  3. grisel dice:

    hola soy argentina nieta de español,pero mi padre nunca realizo su nacionalidad española y ya fallecio,creo que es ingusto que no puedamos tener ese beneficio,porque de igual manera podemos certificar que somos nietos de españoles y con certificados de nacimientos y de defuncion,yo estaba esperando que esta ley entre en vigencia para poder ir a españa a vivir legalmente que hago ahora un saludo

  4. hilda dice:

    Hola soy Venezolana casada con Canario, ambos fuimos casados y divorciados de venezolanos, ambos tenemos hijos de esos matrimonios, y ahora mi marido desea regresar a su Isla, como nuestro matrimonio no está registrado en el Consulado Español, ahora tendremos que hacerlo, ¿Serían tan amables y ayudarnos a organizar las acciones tomar? Necesitamos saber que recaudos se requiere para ese proceso, pienso que mi marido ha de tener libro de familia y que su anterior esposa ya está registrada por cuanto sus hijos ya obtuvieron la ciudadanía española.
    Por favor!!! díganme algo que me sirva para comenzar este asunto. y mil gracias.

  5. hilda dice:

    Apreciados señores:
    Me gustaría que publicaran instrucciones para revisar la respuesta que ustedes le dan a las preguntas que se les envia por este medio. No se si a mi no han dado respuesta por cuanto mi pregunta se sale del marco que ustedes dieron como tema.
    en todo caso les agradezco me informen si puedo o cómo lograr respuesta a mi asunto
    atentamente,
    Hilda borges

  6. patricia dice:

    hola soy de barranquilla nieta de español mi padre nunca tuvo nacionalidad española y ya fallecio quisiera saber donde me puedo dirigir para saber mas informacion personalizada gracias

  7. Orlando Merino dice:

    Hola, yo soy mexicano, nieto de español, pero igual que muchos, mi padre ya fallecido no realizó su nacionalidad española. Igual que otro comentario anterior, me parece muy injusto que quienes estamos en el caso de que nuestros padres ya fallecieron y no hicieron lo de su nacionalidad, no tengamos ya el derecho a la nacionalidad española.
    Entiendo que es una ley de memoria histórica, para reparar las injusticias de la guerra civil o quienes emigraron aún antes por pobreza. Entonces ¿esta memoria histórica ya no nos alcanza a quienes, además, ya se nos sumó la desgracia de que fallecieran nuestros padres, quienes no tuvieron la visión de pensar que esta ley existíría? ¿Acaso nuestros padres debieron ser videntes para imaginar esta posibilidad de ley, cuando Franco murió apenas en 1975 y el progreso económico de España se empezó a dar cuando mucho diez años después?
    Se supone que es una ley para dar derecho a todos los nietos de españoles y sólo lo van a poder lograr los nietos de españoles quienes tienen a sus padres vivos y pueden hacer el trámite, que van a ser muy pocos, porque el exilio por la Guerra Civil se dio entre 1936 y 1939, hace 68 años. Y como menciono arriba, muy pocos hijos de españoles en aquella época o décadas posteriores pidieron la nacionalidad española porque no sentían que fuera algo necesario para sus hijos. Ningún español o hijo de español exiliado pensaba ni de cerca regresar a España mientras Franco estuviera vivo.
    Más que una ley de Memoria Histórica, me suena a demagogia para quedar bien con las víctimas de la Guerra Civil Española. Parece una ley con motivos políticos para quedar bien con cierto sector de la población de izquierdas y poner un filtro, pues en realidad ya no quieren más inmigrantes de los que se les están colando.
    Sólo lograron despertar la ilusión de muchos latinoamericanos nietos de españoles, que se verán privados de este derecho, porque sus padres ya murieron.
    En fin, no puedo terminar diciendo como decimos en mi país: o todos coludos o todos rabones.

  8. william dice:

    Hola me llamo William y soy de Cuba, seria genial poder tener mas informacion sobre esta nueva ley que favorecera a tantos nietos de españoles. Gracias y suerte para [email protected]

  9. maria garcia dice:

    necesito saber cuando entrara en vigencia para realizar los tramites para la ciudadania española par los nietos, especificamente en venezuela

  10. susana dice:

    quisiera saber a partir de cuanto tiempo de vivir en españa. estando registrada en el ayuntamiento desde el primer dia de ingresar en la provincia,se pude tramitar el permiso de residencia,

  11. Karina dice:

    HOLA MI NOMBRE ES KARINA SOY VENEZOLANA Y NIETA DE ESPAÑOLES YA FALLESIDOS Y MI PADRE ESTA NACIONALIZADO ESPAÑOL Y RESIDIENDO EN TENERIFE AL IGUAL QUE YO,QUISIERA SABER QUE OPORTUNIDAD TENGO YO PARA NACIONALIZARME ESPAÑOLA YA QUE SOY LA HIJA MAYOR DE 4 HNOS Y SOY LA UNICA QUE NO HA PODIDO SACAR SU NACIONALIDAD PORQUE CUANDO MI PADRE SE NACIONALIZO YA YO ERA MAYOR DE 21 AÑOS,ENTRE A ESPAÑA COMO TURISTA Y ESTOY EMPADRONADA DESDE QUE LLEGUE YA TENGO 2 AÑOS VIVIENDO SIN PAPELES, TENGO 4 HIJOS Y MI ESPOSO Y LA VERDAD ES QUE QUISIERA ARREGLAR MIS PAPELES PARA PODER TRABAJAR Y DARLES UN MEJOR FUTURO A MIS HIJOS, YO INTRODUJE EN EL JUSGADO MI PETICION A LA NACIONALIDAD POR MI PADRE Y ME FUE RECHAZADA PORQ LEGALMENTE MI PADRE NO ES ESPAÑOL, PERO MI PADRE CUANDO HIZO LA INSCRIPCION LITERAL DE MIS 3 HNOS INCLUYENDOME A MI NOS SALIO NUESTRA PARTIDA LITERAL OSEA YO TENGO UNA PARTIDA LITERAL ESPAÑOLA EN LA CUAL NO CONSTA QUE YO SEA ESPAÑOLA SINO DICE QUE SOY HIJA DE VENEZOLANO, LA VERDAD ES QUE QUISIERA SABER QUE HAGO PORQUE ME HAN DICHO QUE PARA PODER OBTENER LA NACIONALIDAD POR MIS ABUELOS DEBO TENER UN AÑO COMO MINIMO DE RESIDENCIA LEGAL,LA CUAL NO LO TENGO YA QUE ENTRE COMO TURISTA Y SOLO TENGO SON 2 AÑOS DE EMPADRONADA. NECESITO TRABAJAR LEGALMENTE YO Y MI ESPOSO, PARA PODER MANTENER A NUESTROS HIJOS.
    AMIGOS ME DICEN QUE YO PUEDO ESPERAR JUNTO CON MI ESPOSO A LOS 3 AÑOS PARA PEDIR EL ARRAIGO SOCIAL Y DESDE QUE ME DEN EL PERMISO DE RESIDENCIA PUEDO EMPEZAR A CONTAR EL 1 AÑO PARA PODER PEDIR LA NACIONALIDAD POR MIS ABUELOS. QUISIERA SABER QUE TAN VERDAD ES ESO QUE ME DICEN.POR FAVOR NECESITO AYUDA PARA PODER SACAR MIS PAPELES DE LA MANERA LEGAL.
    SE LOS AGRADECERE DE TODO CORAZON.

  12. andrea dice:

    Hola… soy nieta de españoles, mis dos abuelos por parte de madre nacieron allí y yo no veía la hora de poder tramtar mi ciudadanía. Mi madre falleció y por lo tanto, por lo tanto yo no voy a poder obtenerla. Eso es injusto porque yo tengo absolutamente todos los documentos que prueban mi filiación y en definitica aunque mi madre ya no esté, yo soy nieta de españoles igau que aquellos que tienen a sus padres con vida.
    Por favor pido a quien tenga información sobre éste caso me lo pueda comunicar. Muchas gracias.

  13. Javier dice:

    NO ES CORRECTO lo que dice el Sr. Leira sobre la necesidad que los hijos hayan realizado su trámite.
    Aún si esos hijos de emigrantes fallecieron, los nietos del emigrante podrán realizar el trámite.
    Los invito a sumarse al grupo de Hijos y Nietos
    http://groups.msn.com/nietosporlaciudadania
    y visitar el blog http://nacionalidades.blogspot.com/
    e INFORMARSE allí.

  14. Patricia dice:

    A mi modesto entender los nietos en Argentina de inmigrantes españoles aún cuando sus padres no hayan adquirido la nacionalidad, están en posición de solicitarla. Puede suceder que el padre del nieto esté fallecido y no haya tramitado su ciudadanía, esto no significa que su hijo la ha perdido. Su abuelo es español, su sangre también! Patricia

  15. Alba Nuñez dice:

    HOLA SOY URUGUAYA, NIETA DE ESPAÑOLES.VIVIENDO HACE 3 AÑOS AQUI EN VALENCIA CAPITAL.MI ABUELA Y MI MADRE YA FALLECIDAS, EN LA CUAL MI MADRE NO ARREGLÓ LOS PAPELES.QUISIERA SABER, ¿COMO PUEDO HACER PARA CONSEGUIR LA CUIDADANIA ESPAÑOLA?,SI ES POSIBLE.TENGO UNA HIJA DE 12 AÑOS Y VIVO CON MI ESPOSO. BUENO, DESDE YA MUCHAS GRACIAS, Y SUERTE A TODOS.

  16. hola tengo un amigo brasileiro con nacionalidad española, su hijo pequeño tambien tiene nacionalidad española y ahora quiere saber que debe de hacer para que su mujer y su hijo mayor puedan conseguir la nacionalidad española ya que ellos tienen la brasileira, o si a través de su hijo menor la pueden conseguir. Muchas gracias.

  17. hola: soy argentino, nieto de españoles, mimpadre no tramito la nacionalidad española y ya fallecio.
    queria saber si hay alguna posibilidad de nacionalizarme, ya que estoy en españa y quisiera tener la nacionalidad. tengola documentacion que acredita que soy nieto deabuelos españoles. gracias

  18. Veronica dice:

    Hola, soy uruguaya, mi abuela paterna (fallecida) era nacida en España, mi padre nacio en Uruguay, nunca solicito la nacionalidad española y esta fallecido. En el informe publicado dice que los nietos de españoles pueden solicitar la nacionalidad pero antes los padres no nacidos en España la deben haber solicitado, yo pregunte en la Embajada de España en mi pais y me dijeron que los nietos de españoles igual la pueden solicitar aunque el padre no la haya solicitado, en mi caso en particular mi padre ya fallecio y nunca solicito la nacionalidad española.

  19. cecilia saravia dice:

    quisiera saber como obtener la residencia española estando en uruguay.?y si si tengo facilidades x tener tatarabuelos españoles.gracias.

  20. mathias dice:

    soy mathias soy uruguayo tengo mi vic abuelo(fallecido) por parte de padre español y quiero saber si me corresponde la cuidadania española? gracias

  21. Caterina dice:

    Hola, soy Dominicana y quiero saber lo siguiente, si uno se casa con un español, pero ambos viven en Dominicana, que hay que hacer para que la persona que es Dominicana obtenga su nacionalidad española, tengo entendido, y así lo leí hace poco, que dura un año, la solicitud de la nacionalidad para ser concecida a lso cónyugues, pero no especifica si eso solo puede hacerse viviendo en España, o si simplemente se puede solicitar luego de tener más de un año de casados… sin importar el lugar de resindencia….

  22. Sandra dice:

    ¡Hola! Quisiera saber si tengo posibilidades de obtener la ciudadanía española siendo nieta de españoles e hija de madre muerta con nacionalidad cubana.
    Cariños, Sandra.

  23. GIULIANA dice:

    Hola:
    Soy peruana, mi abuela paterna era española, mi padre està vivo y nunca tramitò la nacionalidad española y quisiera saber por favor si tengo posibilidades de hacerlo y si esta ley rige para peruanos nietos de españoles tambièn.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

  24. alejandro alvarez contreras dice:

    hola
    quisiera saber que documentos son los que requieren para facilitar las colas en la embajada creo que seria muy importante

  25. florencia dice:

    hola soy florencia, argentina, mi padre es argentino, hace años que esta residiendo en españa y ya es ciudadano…quisiera saber si tengo posibilidades de realizarme la ciudadania (tengo 20 años) y que documentos o papales necesito tanto mios como de mi padre…muchas gracias…espero su respuesta

  26. Karel dice:

    Hola! Quisiera saber si puedo obtener la ciudadanía española siendo nieto de españoles e hijo de padre ya fallecido con nacionalidad cubana. De ser así, desearía saber cuales serían los documentos necesarios para dicha gestión.
    Saludos Karel.

  27. lorena dice:

    Hola! Quisiera saber si mi novio puede solicitar la cuidadania española ya que su madre la obtiene, tenemos dudas si el puede hacer dicho tramite por los comentarios de la nueva o modificacion de la ley de nietos o hijos de españoles.
    muchas gracias
    lorena

  28. julio Cesar santos vivero dice:

    Cuba 10 de diciembre del ano 2008
    Saludos: Mi nombre es Julio Cesar Santos Vivero y junto a mis dos hermanos Odalys y Diego somos hijos de ciudadana Espanola nacida en cuba y fallecida hace dos anos. Deseo saber que tan ciertos son los rumores de que nosotros, los nietos de los originales nacidos en espana, tenemos igual derecho al de nuestros padres de obtener la ciudadanía espanola.

  29. silvio porzio dice:

    hola!!! soy silvio porzio,queria saber cuales son los papeles que tengo que presentar para poder tramitar mi cuidadania,mi mama ya es ciudadana espanola,,,les cuento que estoy casado en ee.uu y tengo un hijo de 7 anos nacido en cuyo pais,mi inquietud es si mediante que yo obtenga la ciudadania la puede obtener mi mujer e hijo???? agradeceria muchisimo si pueden contestarme a la brevedad,,,desde ya muchas gracias…pd;hoy estamos viviendo en argentina………

  30. maria cristina dice:

    hola,soy ARGENTINA vivo en españa hace 2 años,estoy empadronada desde el dia que llegue a aca,tengo la tarjeta sanitaria,tengo una cuenta bancaria,tengo una persona que me quiere hacer una oferta de trabajo,puedo empesar a tramitarlo? y quede hacer,tambien quiero estudiar,tengo 20 años,este año cumplo los 21,se puede hacer algo???gracias…

  31. Hola!
    Soy española casada con un Venezolano, nos casamos en Venezuela, nuestro matrimonio ya fue registrado en el consuldao español en Caracas, tenemos libro de familia. Estamos viviendo en España desde hace 4 meses, y queremos saber, que tramites hay q hacer para que mi marido tenga derecho a solicitar la nacionalidad española, el ya tiene su NIE y por ende su permiso de residencia y trabajo.
    Muchas gracias por su respuesta.

  32. José Alberto Fernández Negrín dice:

    Hola!
    Soy Cubano nieto de Español, me encuentro viviendo en Republica Dominicana y q

  33. José Alberto Fernández Negrín dice:

    Hola!
    Soy Cubano y nieto de Español que emigró a Cuba aproximadamente en el 1916, me encuentro viviendo en República Dominicana, quisiera saber por favor que trámites tengo que hacer para obtener la ciudadanía Española, mi madre falleció en octubre del 2007, se encontraba casualmente realizando sus trámites para obtener también su ciudadanía, pero fatalmente la perdí, agradecería por favor me orientaran añl respecto, muchas gracias

  34. carlos eduardo alvarez hernandéz dice:

    hola soy cubano y mi bisabuelo errrrera cubano pero se hisoasasasas

  35. sara mirtha dice:

    por favor, donde podemos encontrar las respuestas a todas esas preguntas inquietantes, en que cada uno de una forma u otra realizan. solo veo preguntas, me gustaría tambien concocer las respuestas. cada una tiene una respuesta diferente y eso también ayuda a los que se encuentren en los distintos caso y puedan a su vez encontrar las respuestas a las incognitas que tienen.. muchas garcias.

  36. Francisco Yubero Alonso dice:

    Hola majos!!
    Una de las veces que me senti orgulloso de ser espanol; fue cuando entendi decir al Rey, dirigiendose a una asamblea de sefarditas: “….no os doy la bienvenida, porque aqui estais en vuestra casa..”
    El Rey terminaba asi una injusticia (en su dia, quizas necesaria) de 500 anos; y hoy los sefarditas pueden reclamar, a justo titulo, una patria que en su dia les expulso.
    Es asi, que se comprende mal, que por avatares de la vida, a veces por negligencia de los padres, los nietos de espanoles, cuyos padres no legalizaron su propia nacionalidad, NO PUEDAN HOY ADCEDER A LA DICHA, sin doble sentido, por favor, que estamos bajo ZP. Tanto mas que uno de esos avatares, sino el principal se llamaba “franquismo” (lagarto, lagarto, como decia mi abuela, conjurando malas suertes). Y sino que se lo digan a todos esos extranables republicanos del “midi” de francia.
    Sera que a los de ahora, socialistas analfabetos,caviar champagne, les molestaria las ideas republicanas que esos nietos heredaron de sus abuelos?
    Ale guapos, un brindis, porque se vaya este tipo que esta jodiendo a toda Espana.

  37. mirta susana iparraguirre dice:

    a quien corresponda:
    mis abuelos son fallecidos, obviamente, tengo 61 años.
    hay alguna forma de lograr la ciudadanía española.
    se que el padre de mi abuelo vino de los países vascos y tengo un certificado de bautismo.
    pero me hubiese dejado dejarle a mis hijos ese legado, supongo que yo nunca voy a poder viajar.
    vive una hija de mi abuelo, o sea una tía, que tiene 90 años. podría hacer algo a traves de ella? gracias

  38. victor dice:

    hola:seria bueno que actualicen la pagina porque tiene informacion erronea.
    los hijos de españoles que no optaron por la nacionalidad española y habiendo fallecido sus hijos si pueden optar mediante la inscripcion fuera de plazo de sus padres.

  39. Norelys dice:

    Hola soy venezolana pero me gustaria ir a estudiar y a trabajar a españa. Que tendria que hacer para obtener mi nacionalidad española…… Y que documentos nesecito para eso

  40. Francisco Yubero Alonso dice:

    Hola Maria Cristina.
    Mira guapa, porque no pides la nacionalidad espanola?
    Los hispanoamericanos pueden obtener la nacionalidad espanola al cabo de dos anos en lugar de los diez que necesitan las otras nacionalidades. Y si casados con espanol solamente se necesita un ano.
    De todas maneras no por eso pierdes la argentina.
    Convenio de doble nacionalidad con Argentina de 14 abril de 1969.
    Ver BOE (Boletin Oficial del Estado n° 236, de 2 octobre de 1971.
    Animo y estudia, es una buena idea!

  41. esteban lopez dice:

    hola soy de costarica y me gustaria irme a españa a trabajar y obviamente vivir en ese lindo pais europeo que tengo que hacer me podrian ayudar por favor…

  42. Norelys dice:

    Hola soy venezolana y me gustaria irme
    a estudiar
    a españa
    que puedo
    hacer
    para obtener la nacionalidad española
    ayudenme por
    favor

Pedir citaContactarLlamar