La Ley de Extranjería debería incluir el Compromiso de Integración

america-latina-41fuente: elmundo.es

El director general de Inmigración de la Generalitat, Josep Maria Felip, manifestó este martes en la Conferencia Sectorial de Inmigración la “clara insuficiencia” de la reforma de la Ley de Extranjería presentada por el Gobierno central, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

Felip destacó, en este sentido, que “la modificación no aborda políticas activas centradas en la integración” y señaló que “carece de cambios sustanciales, dejando fuera medidas concretas para la plena incorporación de los nuevos ciudadanos”. De este modo, propuso la adición de un nuevo título que desarrolle precisamente esas actuaciones con contenidos similares al Compromiso de Integración.

Asimismo, desde la Generalitat comentaron que otro de los puntos centrales de la Conferencia Sectorial de Inmigración fueron los recursos asignados para las ayudas a la inmigración destinadas por el Gobierno de España, dada la congelación del Fondo de Integración para el ejercicio 2009, indicaron las mismas fuentes.

El responsable autonómico manifestó que “este hecho tendrá una incidencia negativa en las comunidades autónomas en las que, como ocurre con la valenciana, el número de personas inmigrantes se ha incrementado”. En la Comunidad residen un total de 847.339 inmigrantes, cifra que supone un aumento de un 15,7%.

El Consell considera que pese a que la citada reforma de la Ley de Extranjería incluye cambios en una cincuentena de artículos, “no resuelve los principales problemas a los que se enfrentan las personas inmigrantes”, dado que “no ordena la entrada y la permanencia legal, ni el efecto llamada, ni desarrolla medidas para hacer frente al desempleo”, señalaron las mismas fuentes.

El director general de Inmigración indicó “el objetivo es ampliar el peso de las políticas de integración en la Ley de Extranjería, garantizando herramientas para facilitar a las personas procedentes de otros países su plena inserción en la sociedad de acogida”. “El fenómeno de la inmigración no se puede abordar de forma efectiva sin tener en cuenta el proceso integrador”, dijo.

Pedir citaContactarLlamar