Las mujeres internadas en los CIE están en peor condiciones que los hombres

La ONG Women´s Link Worldwide ha denunciado la situación de las mujeres inmigrantes internadas en los CIE

Según ha denunciado públicamente la ONG Women´s Link Worldwide durante la presentación de su informe “Mujeres en los Centros de Internamiento de Extranjeros: Realidades entre rejas”, las mujeres inmigrantes que están internadas en los CIE (Centros de Internamiento para Extranjeros) lo están en peores condiciones que los hombres.

Este informe, elaborado gracias a las entrevistas personales realizadas a 45 internas, las colaboración de varias ONG de apoyo a esas mujeres y entrevistas con los jueces de control, las autoridades y el Ministerio español de Interior, pone de manifiesto que en los CIE “se vulneran sistemáticamente los derechos de las mujeres”, según indicó la directora ejecutiva Viviana Waisman quien, además, destacó la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. En este sentido, añadió que no existen condiciones y atención específica para mujeres embarazadas, no se garantiza el acceso a medicamentos o tratamientos médicos, salvo tranquilizantes.

Además, la ONG también ha detectado que las instalaciones de las mujeres son más pequeñas y están peor equipadas que las de los hombres, y que disfrutan de menos tiempo en el patio e, incluso, en algunos casos, son ellas mismas quienes tienen que limpiar sus módulos.

Viviana Waisman también aseguró que, aunque no tienen copia del borrador del reglamento que regirá el funcionamiento de estos centros, por las palabras del responsable del ministerio que les informó, deducen que no va a haber nada referente a las condiciones y necesidades específicas de las mujeres.

Vía: Vanguardia

 

Pedir citaContactarLlamar