La acogida de inmigrantes sin papeles podría ser delito en el nuevo código penal

La Plataforma “Salvemos la Hospitalidad” ha iniciado una petición a través de Change.org para pedir al ministro de Justicia que el proyecto del nuevo Código Penal no incluya como delito la acogida de inmigrantes sin papeles.

La acogida de inmigrantes sin papeles podría ser delito en el nuevo código penal
La Plataforma “Salvemos la Hospitalidad” está formada por un grupo de personas que durante años han venido acogiendo en sus casas a personas “sin papeles” que llegaban a España buscando un futuro mejor. Si se aprueba la reforma del Código Penal que ha propuesto el Gobierno, estas personas podría llegar a convertirse en criminales y lelgar a ser condenados hasta con dos años de cárcel.
El Gobierno anterior ya intentó –sin éxito- introducir sanciones a las personas que hacia quienes desarrollaban prácticas de solidaridad y hospitalidad hacia personas extranjeras en situación irregular en España. La reforma del Código Penal que acaba de presentar el gobierno va más allá: las personas o instituciones que apoyen, ayuden o acojan en sus domicilios de forma altruista a las personas extranjeras en situación irregular que transiten por España serán considerados criminales: detenidas, juzgadas y, en su caso, condenadas a hasta dos años de cárcel.
Lo mismo sucede con las personas que ayuden a personas extranjeras en situación irregular a permanecer en España con ánimo de lucro, es decir, que por ejemplo contribuyan mediante el alquiler de una habitación o dispensen el menú del día a una persona inmigrante en situación irregular conociendo esta condición, podrán ser asimismo incriminadas.
El nuevo art. 318 bis del Anteproyecto de reforma del Código Penal iguala conductas ilícitas e inmorales como la trata de seres humanos y los abusos sobre las personas migrantes con prácticas humanitarias de solidaridad, hospitalidad y asistencia hacia aquellas personas que transitan “sin papeles” por España.
Por todo ello, la Plataforma ha iniciado una acción en Change.org a la que pueden unirse todos los ciudadanos que estén en contra de que la modificación del Código Penal incluya estos supuestos.
Si quieres firmar la petición entra aquí Salvemos la Hospitalidad | Change.org.

Pedir citaContactarLlamar