Inscripción para extranjeros en el Censo Electoral

La Federación de Asociaciones de Inmigrantes en Lanzarote anima a los extranjeros residentes a registrarse en el censo electoral para votar en las elecciones municipales de 2015

La FAIL (Federación de Asociaciones de Inmigrantes en Lanzarote) anima a los extranjeros residentes a registrarse en el censo electoral para votar en las elecciones municipales de 2015.

– A los extranjeros residentes con derecho a voto se les exige inscribirse en el censo electoral de extranjeros residentes en España (CERE) en los ayuntamientos o en el Instituto Nacional de Estadística.

– Los ciudadanos nacionales de los países con Acuerdos con España (Colombia, Ecuador, Noruega, Paraguay, Perú, Nueva Zelanda, Bolivia, Cabo Verde, Corea, Islandia y Trinidad y Tobago) deben registrarse antes del 15 de enero de 2015 puesto que la inscripción solo tiene efecto en las elecciones municipales de 2015.

censo electoral– Los ciudadanos de la Unión Europea sólo deben de inscribirse si no lo han hecho ya para otras elecciones y el plazo finaliza el 30 de diciembre. Según la legislación electoral española, además de los ciudadanos con nacionalidad española, tendrán derecho a voto (sufragio activo) en las elecciones municipales (solo ayuntamientos), los extranjeros que residan legalmente en España inscritos en el padrón municipal de habitantes de algún municipio y que procedan de la Unión Europea o de los Estados con Acuerdos de reciprocidad suscritos por España. Este es el caso de Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia, Cabo Verde, República de Corea y Trinidad y Tobago. Para los casos de la Unión Europea y Nueva Zelanda solo es necesario acreditar la residencia, pero en el caso de Noruega se exigen tres años de residencia y cinco años en el resto de casos.

Además de acreditar residencia y estar inscritos en el padrón municipal se exige inscribirse en el censo electoral de extranjeros residentes en España (CERE). Este trámite se puede realizar en los ayuntamientos o en el Instituto Nacional de Estadística a través de la página web o por correo postal.

La inscripción de los ciudadanos de la Unión Europea tiene carácter permanente. Por lo que solo deben de inscribirse aquellos que no lo hayan hecho ya para otras elecciones y en ese caso el plazo es del 27 de octubre al 30 de diciembre de 2014.

Los ciudadanos nacionales de países con Acuerdos establecidos vigentes con España deben registrarse obligatoriamente para votar del 1 de diciembre de 2014 al 15 de enero de 2015, puesto que solo tiene efecto en las elecciones municipales de 2015.

Desde la FAIL llamamos a la participación de todas las personas con derecho a voto y por ello animamos también a hacerlo a quienes defiendan nuestros derechos.

Pedir citaContactarLlamar