II Jornadas de Menores no Acompañados

LA SITUACIÓN DE LOS MENORES INMIGRANTES NO ACOMPAÑADOS: SU PROTECCIÓN E INTEGRACIÓN

En noviembre de 2009 se celebraron, en la Universidad Politécnica de Valencia, las que vendrían a ser las I Jornadas sobre “La situación de los menores inmigrantes no acompañados: su protección e integración” (Jornadas MINA 2009). El éxito alcanzado en esta primera edición nos hizo plantearnos la continuidad, en pricipio no prevista, de estas Jornadas. Por esta razón, en noviembre del presente año tendrán lugar las II Jornadas MINA 2010.

Las II Jornadas MINA tienen como objetivo principal analizar y comparar los sistemas de protección de menores de las diversas Comunidades Autónomas con relación a este colectivo de los menores inmigrantes, apuntándose las diferencias existentes entre ellos y las consecuencias que comporta dicha pluralidad de sistemas, por lo que a la protección e integración de estos menores se refiere. Dicho análisis comparativo intentará demostrar la necesidad de colaboración, coordinación y cooperación entre todas las Comunidades Autónomas, sin olvidar el papel que le corresponde al Estado. Por este motivo, participarán en el evento responsables de las Consejerías/Departamentos implicadas/os de las Comunidades Autónomas que cuenten con mayor número de menores inmigrantes en sus territorios.

En estas Jornadas también se abordará la situación de estos menores inmigrantes en la Unión Europea, prestando especial atención al recién aprobado  Plan de Acción sobre Menores Extranjeros no Acompañados.

Se han previsto dos mesas de trabajo: Mesa 1. Se abordará la necesidad de colaboración, coordinación y cooperación entre las diversas Comunidades Autónomas con relación a los menores inmigrantes no acompañados; Mesa 2. Se debatirá sobre la política de la UE en esta materia, con especial atención al referido Plan de Acción, y sobre el plan del Gobierno español, que gira en torno a tres objetivos: a) promover la reagrupación familiar; b) fomentar la prevención en los países de origen; y c) garantizar su plena protección durante su estancia en España.

Prof. Dr. Vicente Cabedo Mallol, Director de las Jornadas MINA

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Inaugruación de las Jornadas:

Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia ( Edificio 3 A -verPLANO INTERACTIVO DE LA UPV -).

Conferencias y Mesas de Trabajo:

Salón de Actos de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia (Edificio 7 J -verPLANO INTERACTIVO DE LA UPV -)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “II Jornadas de Menores no Acompañados
  1. yaneth dice:

    HOLA, mas que comentario estoy muy interesada en este tema por que quisiera saber sobre las leyes de españa con los menores emigrante, ya que estoy pasando por una situacion que tiene que ver con una menor que es mi hija y no se adonde dirigirme o donde indagar para traer ami niña y como me encuentro en madrid no puedo asistir a este acto para informarme bien, quisiera si se pudiese enviarme informacion. grasias …..

Pedir citaContactarLlamar