1

Huelga de hambre en el CIE de Aluche

Archivado en: inmigración, noticias y articulos, ong

iconovideo4

Ver vídeos sobre Centros de Internamiento de Extranjeros

cie1Varios de los inmigrantes residentes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche iniciaron la semana pasada una huelga de hambre, según una decena de testimonios de familiares recogidos ayer por El País a las puertas del centro. El motivo, aseguran, fue la denuncia del colombiano Rodolfo Alberto Grisales Hernández de que unos policías le habían roto dos dedos de la mano derecha el 13 de enero, tras negarse a estampar sus huellas en un documento.

Una portavoz de la Jefatura Superior de Policía negó la supuesta agresión y aseguró que Grisales intentó escapar por lo que un funcionario le retuvo con una llave. La huelga de hambre, según su versión, se limitó a la negativa de los internos a tomar el desayuno el día 14, la jornada siguiente al supuesto ataque. La causa no sería la agresión al interno, sino protestar porque no se les habían devuelto las pertenencias que llevaban en el avión que les iba a repatriar y que no salió por haberse resistido a bordo de la aeronave.

La supuesta agresión que denunció Grisales ante un juzgado de Madrid ocurrió el pasado día 13 de enero y quienes le golpearon, incluido «un puño en la cara y muchas patadas en la pierna izquierda», fueron tres policías nacionales de un grupo de la Brigada de Documentación y Extranjería. Grisales sigue en el centro y recibió la visita el mismo viernes de un empleado de su embajada, según la policía.

Según la abogada de Grisales, Marta Leonor,  su defendido fue a un centro comercial a principios de enero para cambiar una chaqueta. Los dependientes, al ver que no tenía el recibo de compra, llamaron a la policía. Después le llevaron al Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche. Una vez allí, según su relato, le llamaron tres policías de civil para rellenar unos datos y fijar sus huellas dactilares. Él se opuso y pidió la presencia de su abogada. Entonces comenzó la supuesta agresión. Una violencia que el afectado relata así en su denuncia: «Me dijeron que si no ponía la huella por las buenas lo haría por las malas aunque me tuviera que partir los dedos y, de hecho, me partió dos dedos de la mano derecha y me dieron un sinnúmero de patadas entre los dos en la pierna izquierda«.

En la denuncia adjunta un parte médico de urgencias del hospital 12 de Octubre. Allí se especifica que «acude por dolor en mano derecha y rodilla izquierda y a nivel cervical por una agresión, según refiere». La radiografía revela sólo una fractura en el dedo índice, «de probable etiología antigua», es decir, provocada antes de la presunta agresión. El hombre abandonó el hospital con la mano y la rodilla vendadas, y tratamiento para el dolor. Ayer mismo, un abogado del consulado colombiano transmitió una petición al Defensor del Pueblo para que investigue. La institución, una vez recibida la carta, inicia sus pesquisas de manera automática.

En el CIE, algunos compañeros iniciaron una huelga por la agresión, según una decena de testimonios de familiares. Al plante le siguió una pelea entre internos marroquíes y subsaharianos que concluyó con un castigo: se cancelaron todas las visitas del pasado domingo, aunque parece ser que la mayoría ya había vuelto a su rutina normal.

Desde el 1 de enero, asegura la policía, el centro está abierto a las ONG y Cruz Roja. Los internos reciben la visita de abogados y asistentes sociales, además de tener un juez asignado. Los visitantes que entran tras esperas de más de una hora hablaban de Grisales: «Ahí dentro dicen que están en huelga porque a un tipo le rompieron dos dedos la semana pasada».

Publicado por: El Pais

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioUn comentario

Publicar comentario
  1. MARIA APARECIDA RODRIGUES MEIRELES says:

    my nobre es maria etuve ingresado no CIE fui deportada estando enferma puos tuve un acidente no coche de la policia y enferma fui deportata sy tener los los procedimiento medico necesario,esto en my pays enferma no puodo trabajar puos estoy acidentada me cay dentro do coche da policia cuando me trasladaron para el CIE no me yzo caso y no me faturou my maleta estado seis anõ en madrid la policia perdeu my maleta com varios cosas de my uzo personal ja hace mezes que lleguey en my pays con lo puosto y nadia me da una esplicacio do que pasou com mi maleta ,ago un pedido SR diretor del cie que haga al por my my numero de interna era 2735 lleguey dia 26 de setebre y my nome es maria aparecida rodrigues meireles se for atendido muchas gracias

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.