Finalizan las Jornadas «Mujer, Discapacidad e Inmigración»

jornadasmujeresEl acceso al mercado laboral y la posibilidad de disponer de ingresos económicos derivados de un trabajo es la clave para la plena integración de las mujeres inmigrantes con discapacidad.

Ésta fue la principal conclusión de la mesa redonda titulada «Inmigrante, una ciudadana más» celebrada durante la jornada «Mujer, Discapacidad e Inmigración» que se ha desarrollado en Valladolid.

En la misma, ha participado la profesora de la Universidad de Salamanca, Noelia Morales, quien ha explicado que existen «cuatro ámbitos de discriminación» de las mujeres inmigrantes con discapacidad: laboral, vivienda, sanidad y educación.

Respecto al mercado laboral, ha resumido que las mujeres inmigrantes «suelen disponer de ocupaciones en las que no se requiere cualificación, con bajos salarios, precariedad, temporalidad y casi nula posibilidad de promoción».

En este sentido, ha reconocido que, si a las dificultades de ser mujer inmigrante en el mercado laboral se suma una discapacidad, «es complicado llegar a la plena integración». Por ello, Morales ha señalado que «hay que mirar más las capacidades que no las limitaciones de las mujeres inmigrantes con discapacidad».

En términos similares se ha expresado la coordinadora de la Red Incorpora de Castilla y León, Herminia Álvarez, quien ha explicado que, para las mujeres inmigrantes con discapacidad, «es básico contar con ingresos económicos derivados de su trabajo porque a partir de esa clave se generan otras de inserción social y ciudadanía».

«En momentos de dificultad como la crisis actual, podemos caer en la tentación de excluir y cerrar las puertas a las personas inmigrantes con discapacidad», ha advertido Álvarez, quien ha añadido que el éxito de la inserción laboral «es fruto del trabajo coordinado de todos y es el éxito de las personas que viven el proceso de inserción superando grandes barreras».

CLAUSURA

Durante el acto de clausura, la directora general de la Mujer de Castilla y León, Alicia García Rodríguez, ha dicho que la Junta «apuesta por la integración absoluta de las mujeres inmigrantes con discapacidad y tiene el compromiso de abordar las diferentes problemáticas en todos los entornos sociales».

En este sentido, ha reconocido que, a pesar de los avances conseguidos, «tenemos que hacernos eco de las dificultades que se encuentran las mujeres para conseguir una integración social y laboral completa y así alcanzar una igualdad de derechos».

Así concluyó la jornada «Mujer, Discapacidad e Inmigración», organizada por la Junta y Aspaym Castilla y León, cuyo objetivo era analizar la situación y los problemas a los que se enfrentan las mujeres inmigrantes con discapacidad para conseguir una integración social plena.

Pedir citaContactarLlamar