Fiesta peruana en Castellón

El 28 de julio se celebró el 195 aniversario patrio de Perú. Peruanos residentes en Castellón celebraron su fiesta patria

La comunidad peruana residente en Castellón estuvo de celebraciones la pasada semana con motivo del 195 aniversario patrio de Perú. El día 28 de julio de 1821 el general José de San Martín proclamó la independencia de Perú, tras siglos de dominio español a través de un virreinato, en el que Perú fue el núcleo central de la corona de España en el continente sudamericano. Aquel 28, día lluvioso en la Plaza de Armas de Lima, San Martín enarboló la bandera nacional y mostrándola a la multitud allí reunida – unas 16.000 almas según las crónicas de la época – proclamó la independencia del Perú: “El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que dios defiende”.
El pasado jueves 28 de julio, peruanos y peruanas que viven en Castellón asistieron a una misa solemne de acción de gracias, que se realizó en la concatedral de Santa María de Castellón, donde el toque de peruanidad lo dieron los niños y niñas peruanas que hicieron las ofrendas vestidos con trajes típicos del Perú. Por otra parte, la bandera nacional fue bendecida y el padre Ángel dio su bendición y felicitación a todos los asistentes por continuar con costumbres y tradiciones propias, aun viviendo fuera del país de origen; y por estar unidos en una fecha tan significativa como es el aniversario del Perú.
parainmigrantes.infoEl domingo 31 de julio se realizó una comunidad de confraternidad en el Pinar del Grao, en la que los asistentes degustaron platos típicos peruanos y pasaron una tarde de amistad y compañerismo, destacando una vez más la importancia de este tipo de actos en los que la comunidad peruana residente en Castellón se erige como verdadera embajadora de la cultura y tradiciones peruanas en el exterior.
Por su parte las representantes del movimiento asociativo en Castellón, Irene Gómez de la Asociación Amuinca y Adriana Ahón de Raíces de América, felicitaron a sus compatriotas y manifestaron el importante papel que tienen los peruanos trabajadores y trabajadoras en todo el mundo, quienes con sus remesas de dinero al país de origen -más de 4,5 millones de dólares anuales- combaten la pobreza y promueven el crecimiento y desarrollo de la economía peruana.
 

Pedir citaContactarLlamar