Festival de Colores Búlgaros e Indios

iconovideo4

Ver vídeos sobre la celebración del día de Baba Marta

festival-de-los-colores-bulgaros-e-indiosEl próximo sábado 6 de marzo a las 19:00 horas el Centro Hispano-Búlgaro acogerá el Festival de los Colores Búlgaros e Indios para celebrar la llegada de la primavera según las tradiciones de Baba Marta de Bulgaria y Holi de la India. Espectáculo de danza Bollywood, talleres de Ayurveda y de Martenitsi, exposición fotográfica “Comprometidos con Anantapur“, mercadillos y degustación de gastronomía india y búlgara son algunas de las actividades que tendrán lugar durante la jornada festiva.

Pueblos y culturas que aparentemente parecen muy lejanos desde el punto de vista geográfico, histórico o cultural, como es el caso de Bulgaria y la India, de repente se vuelven cercanos gracias a un sorprendente vínculo que une sus milenarias tradiciones. Ambos países comparten la celebración de la llegada de la primavera que en el año 2010 coincide en fecha: 1 de marzo.

La celebración del Día de Baba Marta o Abuela Marta se remonta a los albores mismos de uno de los países más antiguos de Europa. Del 1 al 8 de marzo los búlgaros se regalan martenitsi, amuletos confeccionados con hilos rojiblancos para atraer la buena suerte. Holi o el Festival de los Colores es la festividad con la que los indios dan la bienvenida al inicio de la nueva estación, rociándose los unos a los otros con agua y polvos de colores, lo que hace honor al nombre del acontecimiento.

El Festival de los Colores Búlgaros e Indios rinde homenaje a ambas tradiciones con una gran variedad de actividades entre las que destacan el espectáculo de danza Bollywood a cargo de la Asociación Mollywood, los talleres de Ayurveda, con demostración del masaje abhyanga, y de elaboración de martenitsi, el mercadillo de comercio justo, la degustación de gastronomía búlgara e india o la pintura de cara para los más pequeños. En el marco del evento, se inaugurará la exposición “Comprometidos con Anantapur” del fotógrafo Ramón Serrano. A través de esta selección fotográfica, el visitante se acerca a la India rural y al programa de desarrollo integral que la Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo en Anantapur.

En el acto de inauguración del Festival intervendrán el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, el embajador de Bulgaria, Ivan Christov, el agregado cultural de la embajada de la India, Ashish Sinha, la delegada en Madrid de la Fundación Vicente Ferrer, Olatz Ecenarro, y la coordinadora del Centro Hispano-Búlgaro, Radina Dimitrova.

La entrada es libre hasta completar aforo.

El Centro Hispano-Búlgaro es un dispositivo de la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, puesto en marcha en el año 2007 y gestionado por la Asociación Búlgaro-Española Cirilo y Metodio, que tiene como objetivo fomentar la convivencia, el conocimiento mutuo y el intercambio cultural entre los inmigrantes, especialmente los búlgaros que viven en la región, y el resto de los madrileños. La entidad ofrece acceso gratuito a diversas actividades culturales y a servicios como asesoría jurídica, formación y orientación laboral, entre otros.

Pedir citaContactarLlamar