Feliz Día de los Ilustrados a todos los búlgaros

El 1 de noviembre, el Día de los Ilustrados, es fiesta nacional en Bulgaria

¡Feliz Día de los Ilustrados a todos los búlgaros!.– Cada año, el 1 de noviembre se celebra en Bulgaria el Día de los Ilustrados, conmemorando en esta fecha la labor realizada por los ilustrados y los revolucionarios búlgaros.

Después de la liberación de la ocupación otomana en Bulgaria, se comienza a dar importancia al reto de los escritores renacentistas y los revolucionarios, que crearon la atmósfera necesaria y llevaron el espíritu búlgaro hasta la decisión de luchar por la soberanía nacional. Muchas ciudades quisieron manifestar por tanto su merecido reconocimiento a los ilustrados búlgaros con algo más que poner sus nombres a calles, colegios y centros culturales por lo que en el año 1922, de manos del ministro de educación Stoyan Omarchevski, se proclamó el día 1 de noviembre como Día de los Ilustrados Búlgaros.

centro hispano búlgaroDesde 1922 y hasta 1945 fue conmemorado este día como fiesta nacional. A partir de este último año, la celebración del 1 de noviembre fue cancelada y, a pesar de que hubo un largo periodo de interrupción, en 1992 se recupera la tradición de celebrar el día de los ilustrados y oficialmente es proclamado como fiesta nacional.

En esta fecha se conmemora la labor de San Juan de Rila, Konstantin Kostenechki, Grigorii Tsimbalk, Iasaf Bdinski, Vladislav Grmatik, Vladislav Gramatik, Dimitar Kantakuzin, Petar Parchevich, Petar Bogdan, Paisii Hilendarski, Matei Gramatik, Neofit Bozveli, Neofit Rilski, Ivan Selimanski, los hermanos Dimitar y Konstantin Miladinovi, Georgi Stoikov Rakovski, Vasil Aprilov, Vasil Levski, Hristo Botev, Stefan Karadzha, Liuben Karavelov, Dobri Chintulov, Ivan Vazov, Aleksandar Ekzarh, Ivan Bogorov, Nesho Bonchev, Neiden Gerov, Ioakim Gruev, Hristo G, Danov entre muchos otros.

Para conmemorar el Día de los Ilustrados, el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes Hispano Búlgaro regalará un libro de recuerdo a todos los usuarios y usuarias que visiten el CEPI.

Felíz Día de los Ilustrados!

Centro Hispano Búlgaro

Calle Enrique Velasco, 11. Metro Nueva Numancia (L1)

Tel.: 91 457 10 81

Pedir citaContactarLlamar