12

El retraso en el Reglamento de Extranjería perjudica la acogida de inmigrantes

Archivado en: Extranjería - Trámites, inmigración, noticias y articulos, Permiso de Residencia, trámites

Ver videos sobre tramites de extranjeria

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha manifestado que el Ministerio de Trabajo e Inmigración está incumpliendo los plazos para la aprobación del Reglamento de la reforma de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social (Ley de Extranjería)por lo que sume en el caos a aquellas comunidades que tienen asumidas nuevas competencias en materia de integración como es el caso de la valenciana”.

La reforma de la Ley de Extranjería, aprobada por el Congreso de los Diputados, supone mayores obligaciones y competencias para las comunidades autónomas y, en el caso de la Generalitat, “evidencia que el Consell hace los deberes en materia de extranjería por un ejercicio de responsabilidad pero, sin embargo, el Gobierno sigue sin poner los medios ni la financiación necesaria para la correcta atención de las personas inmigrantes y extranjeras”.

De hecho, Blasco ha denunciado que el Gobierno no cumplirá la fecha del 12 de junio fijada como plazo máximo para la aprobación del reglamento “por lo que en la actualidad, se produce un conflicto entre la normativa anterior y la ya aprobada por el Congreso al no estar desarrollada. Ello quiebra la legalidad dado que la Comunitat está asumiendo competencias recogidas en la Ley Valenciana de Integración y tal como contempla el nuevo reglamento de la Ley de extranjería pero, sin embargo, todavía rige el anterior Reglamento que no las contempla”. La aprobación del Reglamento puede demorarse hasta otoño.

La reforma de la Ley de Extranjería traslada a los municipios y las comunidades autónomas la elaboración de los informes necesarios para que un inmigrante pueda, entre otros trámites, acreditar su integración para el arraigo o informar sobre el estado de su vivienda para la reagrupación familiar.

Es decir, los certificados acreditativos expedidos por el Consell para reconocer la integración de un inmigrante, recogidos en la Ley Valenciana, pueden ser nulos a efectos de obtener el informe de arraigo ante una Oficina de Extranjería dependiente del Gobierno al no regir aún el nuevo Reglamento de la Ley y no estar contemplado en el anterior.

Se calcula que son más de 80.000 los informes que anualmente elaborarán las Agencias AMICS, conveniadas entre los ayuntamientos y la Generalitat. La redacción de la noma incluye obligaciones hasta ahora desconocidas para las autonomías (que sin partida estatal asignada al efecto) deberán emitir certificados previos durante los procesos de renovación de residencia temporal, solicitud de nacionalidad o ampliación del permiso de trabajo.

La Comunitat será competente en informar y formar a las personas inmigrantes y extranjeras en lenguas oficiales, legislación básica y valores constitucionales y estatutarios e historia de España y de las comunidades autónomas; informes sobre la asistencia a estas actividades para la renovación de la tarjeta de residencia temporal; informes sobre integración en la sociedad española que se valorarán para adquirir la nacionalidad española por residencia; informes sobre integración social, preceptivos en los procedimientos de residencia por arraigo, cuando el extranjero no tenga un familiar directo en España con autorización de residencia o cuando se recomiende que sea eximido de la obligación de presentar contrato de trabajo; informes de adecuación de vivienda, obligatorio en los expedientes de reagrupación familiar y residencia inicial de hijos menores de edad o discapacitados y, por último, informes sobre escolarización de hijos menores a cargo en edad de escolarización obligatoria, que son de aportación obligatoria en los expedientes de renovación de tarjetas de residencia temporal y solicitudes de residencia de larga duración.

Publicado por: El periodic

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario12 comentarios

Publicar comentario
  1. rachid says:

    hola Georg ,
    yo presente la tarjeta de la seguridad social y una tarjeta que tengo yo de la DKV . para el seguro de la DKV pago solamente unos 30 eurillos anuales . que tengas suerte

  2. Georg says:

    Hola,Rachid
    muchas gracias por la informacion!
    tengo otra duda con el 5º requisito que pone del SEGURO DE ENFERMEDAD?
    que presentastes en este caso la tarjeta sanitaria, la cartilla de la seguridad social o contrataste un seguro privado si, es asi donde lo contratastes que cobertura tenia y porque tiempo? Espero respuesta alguna respuesta de tu parte. Saludos

  3. rachid says:

    hola georg
    yo presente la solicitud en el 7 de mayo . se resolvió en el 4 de agosto , me dieron cita para dejar las huellas en el 20 de septiembre y me dieron la tarjeta en el 15 de octubre . fue una larga batalla .
    te deseo suerte

  4. Georg says:

    Hola,Rachid – Mohamed
    Me gustaria informarme cuanto tiempo les tardo la tramitacion desde que presentaron la solicitud la Tarjeta de Larga Duracion CE ? Espero que me ayuden con esa informacion muchas gracias antemano. Saludos Cordiales

  5. Ana says:

    El último comentario de julio se sigue aplicando en noviembre, esto es todo dinero, nos cobran las tasas por adelantado, ¿que puede cobrar un digitador para ingresar nuestros datos al sistema?, es que si consultas por internet ni siquiera existe tu expediente. Todo es que el gobierno no financia, pregunto yo, ¿quién se queda con el dinero de las tasas? Si quieres salir del país, venga a pagar más tasas pero ese si te lo resuelven en dos semanas. Aquí estamos en el limbo, nadie nos dice nada, el gobierno no se pronuncia y nosotros seguimos esperando.

  6. mohamed says:

    pasame tu E-mail y te voy pasando cositas para q vaya intiendo poca a poco po ejemplo la pagina web de extranjeria los requisitos para canjiar tu residencia un libro para aprender sueco ect… este es el mio([email protected])

  7. rachid says:

    cuentame que sabes de suecia ? sobre el trabajo , el salario , la residencia de suecia y todo eso . cuentamelo porfavor . a ver si nos vemos alli . salamu alaikum hermano

  8. mohamed says:

    gracias hermano por la respuesta aver si nosvemos en suecia jeje tengo la misma idea estare en estocholmo ojalah jeje nos quedamos en contacto
    saludos

  9. rachid says:

    salamu alaikum Mohamed , pues no tienen derecho a denegarla por razones economicas . es una ley que firmo españa junto con los otros paises de la union Europea salvo Dinamarca , Irlanda e Inglaterra . si te la deinegan buscate un abogado para recurrir esta decision . yo soy de granada . aqui no hay trabajo . yo afortunadamente tengo un trabajo pero desde que empezó la crisis laboral me estan explotando como quieren . me obligan a trabajar 12 horas por la noche sin cobrarlas y me dicen : si no te gusta te vas a la calle . la verdad es que estoy hasta las narices y me quiero ir a suecia y olvidarme de esta pesadilla . cuidate Mohamed . te deseo suerte incha’Allah . salamu alaikum

  10. mohamed says:

    hola rachid soy mohamed de alicante , la veradad yo tambien la solisite en 9 de junio y hasta ahora estoy en tramite no creo q la van a dar a nadie y ecpecialmente en la comonidad de valencia porque es la mas jodida en españa ya estoy cansado ,ya no puedo aguantar mas , aver si te enteras de algo no hablamos ok po cierto en q ciudad estas
    saludos

  11. rachid says:

    hola , yo solicite la tarjeta de residencia de larga duracion CE en la fecha 07/05/2010 y todavia estoy esperando . me quiero ir a suecia porque aqui me estan estrujando aprovechando de la crisis laboral . y lo unico que me da fuerzas para aguantar es la dichosa tarjeta que aun esta en tramite . yo no entiendo porque tardan tanto . porque no me la dan para que me vaya ya de aqui ? por cierto , un amigo mio presento la solicitud en la fecha 23/04/2010 y le han dicho que siguiera esperando . si pagamos lo que nos piden en tasas porque no nos merecemos un mejor servicio ? ellos alegan que hay un monton de solicitudes . yo me imagino que sabian con antelacion que iba a haber una avalancha de solicitudes en estas fechas . porque no contrataron el personal suficiente para tramitar todas las solicitudes ?

© 9145 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.