ECUADOR: 2 consulados más en España para atender a usuarios

eluniverso.com

Con las oficinas en Palma de Mallorca y Málaga, Ecuador tendrá 13 legaciones consulares.
A los consulados rentados (que trabajan a cambio de un sueldo) en las ciudades españolas de Madrid, Valencia, Murcia y Barcelona se sumarán dos delegaciones diplomáticas en el primer trimestre del 2008.
Las nuevas dependencias estarán ubicadas en Palma de Mallorca y Málaga, urbes que en la actualidad cuentan con oficinas que funcionan de manera ad honórem (sin retribución económica).
También, próximamente, se inaugurará un consulado honorario en Alicante, confirmaron fuentes diplomáticas.

Con estas nuevas representaciones en España, Ecuador dispondrá de un total de 13 oficinas consulares en el país europeo para atender a un grupo que supera el medio millón de personas.
Darío Atacusing, presidente de la Asociación de Ecuatorianos en Palma de Mallorca, sostiene que la ubicación del consulado existente es uno de los principales problemas que deben sortear los connacionales residentes en la isla del archipiélago Baleares, donde constan 13.061 compatriotas empadronados.
“Llegar hasta Cala-Ratjada (localidad emplazada a 65 kilómetros del centro de la ciudad) tarda dos horas y los autobuses salen desde las 10:00. A muchos usuarios ya no los atienden porque llegan tarde”, expresa el dirigente.
Aunque está más lejos, no falta quien prefiere desplazarse hasta la capital española porque los documentos se “entregan en el momento que se los solicita”, añade Atacusing.
Demoras
Por su parte, el representante de la asociación de ecuatorianos en Costa del Sol (región costera de la provincia de Málaga, en la comunidad de Andalucía), Fernando Montero, denuncia que en el consulado de la ciudad de Málaga la tramitación de un pasaporte puede dilatarse hasta un año.
“Es preferible viajar hasta Sevilla donde se demoran dos días en entregar el documento”, subraya el delegado.
En tanto, la apertura del consulado ad honórem en Alicante (comunidad valenciana), en cambio, supondrá aliviar la demanda de usuarios de la delegación diplomática en la vecina región de Murcia.
La mayoría de los residentes en la provincia valenciana acude a esta oficina, advierte el cónsul Patricio Garcés.
“Atendemos diariamente a unas 350 personas, más del 50% es residente en Alicante”, sentencia el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “ECUADOR: 2 consulados más en España para atender a usuarios
  1. Melania Mora dice:

    Para sacaele el passaporte a una niña recien nacidad
    que requisitos y cuanto cuesta lo sacan en alicante o tengo que ir a murcia

  2. mariana velasco dice:

    quisiera saber si el consulado me puede ayudar ha traer a mis hijos ha españa,mis dos hijos menores es unos del los perjudicados de las aerolinia aircomet.
    ellos tienn sus papeles en reglas,pero estan faltando ha clase.no tengo dinero en estos momentos para traerlos ,pido por favor que me ayuden ha recuperar a mis hijos ,ellos son huerfanos de padre solo me tienn a mi .suplico echemen una mano por favor.

  3. Marlen Gomez Rosales dice:

    quiero saber la nueva direccion del Consulado de ECUADOR en Alicante,y preguntar si aqui se puede sacar el recor policial,o todavia se pide desde alla.

Pedir citaContactarLlamar