Deportistas ecuatorianas y ecuatorianos en el exterior reconocidos en nueva Ley de Deportes

Nota de prensa enviada por la Asamblea Nacional del Ecuador:

El Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, aprobó con 91 votos a favor, el proyecto de Ley de Deportes, Educación Física y Recreación, que integra a las y los ecuatorianos en el exterior y que fomenta, protege y regula el sistema deportivo, educación física y recreación; norma técnica y administrativamente a las organizaciones deportivas en general y a sus dirigentes, así como la utilización de escenarios deportivos públicos o privados financiados con recursos del Estado.

La Asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, Dora Aguirre, desde el primer debate del proyecto de Ley, en sus aportaciones solicitó a la Comisión Especializada Ocasional de Deporte, que se incluya a las y los deportistas connacionales residentes en el extranjero, de tal manera que las actividades deportivas que realizan sean reconocidas y representadas dentro de la Ley.

Ante las aportaciones presentadas, el Pleno aprobó en el título II, artículo 14, literal a, que las Funciones y Atribuciones del Ministerio del Deporte proteja, propicie, estimule, promueva, coordine, planifique, fomente, desarrolle, y evalúe el deporte, educación física y recreación de toda la población ecuatoriana y los residentes dentro y fuera del país.

En el título III, referente a las Organizaciones Deportivas, el artículo 17, literal e, establece que los tipos de clubes serán: Club deportivo básico para el deporte barrial, parroquial y comunitario; club deportivo especializado formativo; club deportivo especializado de alto rendimiento; club de deporte adaptado y/o paralímpico; y, club deportivo básico de los ecuatorianos en el exterior.

Dichos artículos hacen referencia a algunas de las aportaciones realizadas por la asambleísta Dora Aguirre, a la Presidencia de la Comisión de Deportes, el 3 de diciembre de 2009 y reenviadas el pasado 29 de abril. La representante de las y los connacionales en el exterior, agradeció el apoyo recibido, sin embargo, lamentó también que no se hayan acogido todas las propuestas solicitadas en beneficio de los compatriotas en el exterior.

El proyecto será enviado a la Presidencia de la República, a fin de que lo sancione u objete, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución y la Ley.

Pedir citaContactarLlamar