Denuncias sobre la atención social en Granada

El Colectivo DRARI de Andalucía, Ceuta y Melilla, nos ha enviado una nota de los/as trabajadores y trabajadoras del Área de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada en la que denuncian la situación por la que atraviesa la atención social en Granada:

En momentos difíciles las caretas caen y podemos ver lo que hay detrás. Está a la orden del día. A veces nos decepcionamos y otras,… bueno, lo que sucede otras veces es lo que queremos contaros.

Desde el pasado mes de Diciembre, año 2009, los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales del Ayuntamiento de Granada, principalmente de servicios especializados (atención a la inmigración, a las personas sin hogar, equipos de tratamiento familiar, …), y de Centros Municipales de Servicios Sociales (los 8 que tiene la ciudad)), nos vimos en la obligación de decir “hasta aquí hemos llegado”, debido a la situación de caos organizativo, falta de planificación y desconfianza que habían provocado las personas responsables últimas del Área. Esta situación estaba afectando de una manera incomprensible e innecesaria a la calidad y la dignidad de nuestro servicio público, en definitiva a las personas a las que servimos, que muchas veces son las que están en situaciones de mayor desprotección o con mayores problemáticas. Después de muchos intentos, nos dimos cuenta que ni querían, ni les interesaba solucionar estas situaciones, porque para ellos el bienestar social no significa otra cosa que la foto en la prensa o la declaración, alejada de la realidad, en los medios. Prueba de este desinterés es que la única medida que han sido capaces de tomar ha sido cesar a tres directores de centros de servicios sociales que habían demostrado sobradamente su compromiso y su valía profesional por el simple hecho de expresar su voz crítica respecto de la actual situación.

Han sido muchos años aguantando discrecionalidades, aguantando que la situación nos doliera y que pareciera que no se podía hacer nada, porque las cosas eran así. Han sido muchos años aguantando estrategias de separación entre los profesionales, enfrentamientos, alejamiento de lo comunitario, de las personas, soportando la conversión de una intervención social para la transformación y la prevención en simples administradores de ayudas y beneficencia (la mayor parte de las veces insuficientes y muchas injustas). Pues se acabó, las cosas no son así porque sí, creemos que se pueden cambiar y está en nuestras manos. Los trabajadores y trabajadoras del Área de Bienestar Social hemos decidido emprender este movimiento y vamos a continuar con dignidad porque creemos que lo que pedimos es justo, porque damos voz a los que no la tienen, porque queremos otra Granada realmente preocupada por la población más desfavorecida.

Sabemos que compartimos muchas de las reivindicaciones con los colectivos y asociaciones que también han sufrido esta relación con nuestro Área, con Bienestar Social, somos conscientes que el malestar social en granada no es sólo nuestro. Por eso queremos compartir nuestra lucha, queremos que la información fluya lo máximo posible por la ciudad de Granada y el resto del Estado. Proponemos sumar fuerzas, que quien quiera, a nivel colectivo o individual apoye este movimiento que lucha por la dignidad y la calidad de los servicios sociales en Granada.

Las caretas se han caído, y nosotros vemos en frente a responsables del Área sin ningún interés por lo que hacen en la ciudad, pero también vemos entre nosotros y nosotras apoyos de gente, apoyos de colectivos, de asociaciones, y a nosotros mismos, compañeros y compañeras por un Bienestar Social que de verdad esté BIEN.

Os pedimos, de cara a recabar apoyos en la que consideramos es una lucha justa, que colaboréis con nosotros en la recogida de firmas que estamos llevando a cabo para denunciar esta situación.

Además, podeis ver las causas y seguir la evolución del conflicto en el facebook “dignidadycalidad bienestarsocialdegranada” y en el blog

http://malestarsocialengranada.blogspot.com/

Gracias sinceras por vuestra atención y vuestro apoyo.

Además, os adelantamos que el próximo viernes 18 de Junio llevaremos a cabo la “1ª Tarde por el Bienestar Social”, que se desarrollará en torno a la Fuente de las Batallas, de 18,30 a 21H. En ella, mediante talleres, juegos, actuaciones infantiles y música, queremos hacer consciente a la ciudadanía de los problemas de los servicios sociales de la ciudad y de las necesidades de mejora de los mismos. Más adelante os enviaremos el programa definitivo. Os esperamos.

Los/as trabajadores y trabajadoras del Área de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Denuncias sobre la atención social en Granada
  1. Betty Ziehlmann dice:

    Fuera que los Imigrantes se aprovechen de las Autoridades Espanolas ingresan de Imigrantes a Espana, pagan la seguridad sozial para tener Un permiso , pero eso es pura pantalla hay personas que realizan falsos contratos y ayudan a estas personas para que obtengan un trabajo honrado y renumerado segun los conocimientos que tengan , ayudar al adulto mayor …. son tapaderas para despues venir a Suiza a trabajar en prostitucion , en el caso de las Mujeres …. Denuncio el caso publicamente ….Que en Granada deben ser mas extrictos con los permisos ya que aca en Suiza vienen con documentacion Espanola con permisos otorgados alli ., de GRANADA Vivir decentemente para los Colombianos , no es vida . Acostumbrados a ser personas del buen vivir en la Corrupcion, Fiestas, Lujuria, Drogas,Robos, y Amenazas. eso no lo deseo en mi Pais de Suiza gente que invade el territorio para hacer miras del paso de la DROGA , dano que hace a la juventud, tambien ser el correo de dinero sucio como se dice el simplementa LAVAR DINERO !! Y ahora PROSTITUCION que vienen con enfermedades Venereas y como algunas mas con SIDA para enfermar no solo a los hombres ya majores , si no tambien a los jovenes , haciendo el Amor sin Preservativos por darse que son mejores pagadas…..Por favor Senores Autoridades de Granada , Sean menos benebolos y no den permisos a esta clase de Gente !!!! Gracias …..

  2. Carlos dice:

    La UE debería cerrarle las puertas a España y no permitir que nadie de este país pueda circular libremente por Europa hasta que no se arregle el gravísimo problema que tenemos de inmigración. Si no cerráis las puertas a España es posible que la mayoría de los inmigrantes que están llegando masivamente a este país acaben invadiendo vuestros países. El paro entre los inmigrantes en España supera el 35% y hasta ahora no se están marchando puesto que prefieren quedarse aquí mendigando de nuestro estado de bienestar. Pero cuando el estado de bienestar español reviente no tengas ninguna duda de que muchos de estos inmigrantes irán a otros países europeos a parasitar de vuestro estado de bienestar. Lo mejor que podéis hacer es cerrar las fronteras a España cuanto antes o al final lo pagaréis muy caro y seréis invadidos. España, al igual que Francia, ya no tienen solución. Aquí el daño ya está hecho y es irreversible. Savaos vosotros que todavía estáis a tiempo.

Pedir citaContactarLlamar