150.000 cubanos tendrán pasaporte español


cubafuente: diariolaestrella.com
La Ley de Memoria Histórica, que otorga la ciudadanía española a hijos y nietos de quienes emigraron en las primeras décadas del siglo pasado, abre una vía legal a la salida de los cubanos, aún cuando la reforma de una ley migratoria -que obliga a pedir permiso de salida a sus nacionales entre otras restricciones- se encuentra archivada.

Dos semanas después de que entró en vigor la nueva disposición española, miles de cubanos desbordan el consulado de España en La Habana para adquirir los documentos de solicitud de ciudadanía. La central telefónica habilitada exclusivamente para atenderlos se colapsa a menudo y en la isla pocos pueden tramitar por Internet.

“Yo vengo a buscar la planilla y el formulario. Como nieto de español tengo derecho a la nacionalidad y estoy loco por irme”, afirmó Carlos Gómez, un ingeniero de 27 años, que estaba formado en la fila junto a la sede consular.

“Esto (el sistema) no tiene futuro y si lo tiene, lo veo tan aferrado a la mentalidad de Fidel Castro, tan fuera de época, que no me interesa. Yo quiero libertad para cometer mis propios errores y regresar a mi país, igualitico que José Martí, que viajó lo suyo sin dejar de ser cubano. Estoy de la censura hasta los timbales”, concluyó.

Como Carlos, muchos jóvenes, ven en el pasaporte español un salvoconducto para ir en busca de libertades que les faltan, evitando las penurias de la ilegalidad y dejando abiertas las puertas para un eventual regreso.

“Con un pasaporte de la Unión Europea uno puede viajar legal a cualquier país del mundo y volver a Cuba. A mí la política no me interesa, lo que quiero es depender sólo de mis ingresos y no de la voluntad del mayimbe (jefe) de turno”, argumentó Rafael García, un informático de 27 años de edad, nieto de canarios.

Cerca de Rafael, Harold Barceló se aproxima a la ventanilla después de cinco horas de cola. Es nieto de españoles por la parte materna y se gana la vida como promotor cultural. A sus 28 años cobra 380 pesos cubanos al mes y dice que ha perdido toda esperanza de prosperar, en su país.

“Estoy defraudado de cómo van las cosas en Cuba. Mi sueño es luchar por salir adelante, pero no aquí, no con estas reglas de juego. Lo haré en cualquier otro país y si es en España mejor”, declaró.


A diferencia de los jóvenes anteriores, Aliocha García, nieto de canario y bioquímico de 33 años, dice que gana muy poco y aún así afirma que no quiere irse.

“Yo viajo por mi profesión y no quiero dejar Cuba. Me gusta vivir acá. Lo único que quiero es el reconocimiento de un derecho que me corresponde como nieto de españoles que soy”, expresó.

Aunque la postura de Aliocha no es una excepción, los estrechos límites para el desarrollo económico personal y las trabas de un sistema político excesivamente estatizado y burocrático -sumado a la fuerte inmigración que tuvo la isla en las primeras décadas del pasado siglo cuando vino casi un millón de españoles-, colocan a Cuba a la cabeza de las naciones con más solicitantes potenciales, sólo después de Argentina.

El consulado español, en los primeros días de trámites ya había repartido más de 8 mil formularios y prevé entregar un mínimo de 300 mil solicitudes en los tres años que estará en vigor la nueva disposición. Para agilizar el procedimiento, la plantilla consular de 50 personas que tiene España en Cuba ha sido casi duplicada a más de 90 empleados, muy por encima de cualquier otro país, precisó Pablo Barrios, cónsul general de España en Cuba.

“Pese a los problemas telemáticos iniciales y a que las solicitudes superan lo previsto, estamos dando de 75 a 90 citas diarias, y calculamos recibir hasta 300 por día a partir de febrero. Se trata de reparar una deuda histórica con los españoles que emigraron, y también con los hijos y nietos de los que fueron perseguidos a raíz de la guerra civil y la dictadura franquista”, dijo el diplomático.

Según Barrios, la nueva ley, a la que se estima accederán 150 mil cubanos, beneficiará a todos los isleños hijos de padre o madre españoles de origen, con independencia del lugar en el que hubieran nacido, y a los hijos y nietos de todos los exiliados entre julio de 1936 y 1955, que tuvieron que renunciar a la nacionalidad española.

No obstante, los isleños no la tendrán fácil. Cuba no reconoce la doble nacionalidad y los cubanos necesitan el permiso de las autoridades migratorias de su país para viajar al extranjero, lo que supone un freno sobre todo a las personas altamente capacitadas o comprometidas.

Un profesional, por ejemplo, necesita la aprobación del Ministro del ramo al que pertenece su empresa para poder viajar de manera privada, lo que puede demorar semanas o meses. Y los militantes comunistas deben obtener, además, el permiso del secretario de su núcleo del partido.

“En 2006 yo quise visitar a mi hija que vive en España y tuve que renunciar a mi militancia comunista de más de 20 años para que me dejaran salir un mes de mi país ¿qué le parece? Hasta ser comunista es un problema para salir de Cuba”, dijo María Fernández, una historiadora de 50 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 comentarios en “150.000 cubanos tendrán pasaporte español
  1. Maria Laysi Garcia Barreiro dice:

    Necesito informacion sobre como y a donde debo solicitar entrevista por Internet para la solicitud de nacionalidad
    por opcion para nietos descendientes de Espanoles. Poseo
    todos los documentos que se exigen para dicha solicitud.
    Soy Doctora en Medicina General Y Especialista de 1er Grado, Ya tengo las planillas que entrego Consulado en
    Cuba, pero necesito solicitar fecha de entrevista. Gracias por su atencion

  2. Maria Laysi Garcia Barreiro dice:

    Por favor necesito web o e- mail por el cual yo pueda solicitar turno de entrevista, para acogerme a la
    ciudadania por opcion para los nietos descendientes de
    Espanoles, resido en Cuba, y ya poseo todos los documentos requeridos, pra los tramites pertinentes.Mis abuelos son Espanoles y mi madre es ciudadana ya

  3. MAIKEL MACHADO dice:

    Hola quisiera saber lo mas pronto posible como puedo obtener un turno para la entrega de Solicitud de Residencia Temporal de trabajo por cuenta ajena… sin mas Maikel… .. lo mas pronto posible….Gracias.

  4. Miriam V Pérez dice:

    Quiero saber si una vez obtanida la nacionalidad por matrimonio con ciudadano Español podré reagrupar a mi hija de 27 años soltera.

  5. jose valente dice:

    hola mi abuelo era español que vino a cuba en los años anteriores al 36 y no como exiliado,sino que como aventurero digo yo nunca renuncio a su ciudadania pues siempre pago todas sus cuotas como ciudadano español, hace algonos años logramos conceguir su incripcion de nacienmiento de españa que era unos de los documentos que necesitaba mi madre para poder hacerse ciudadana española y ya con este logro obtener la ciudadania hace 2 años mas o menos y yo quiciera saber si clasifico dentro de la ley de memoria historica para obtener la ciudadania española atentamente jose valente.

  6. mirta dice:

    soy nieta de españoles pero no puedo hacer una cita es imposible demasiadas personas

  7. Raquel dice:

    donde puedo solicitar el turno para la entrevista

  8. Marisol JM dice:

    Necesito cotactar una sita [para mi cunada que vive en cuba y ella no tiene acceso a interne la cual me mando todos sus datos para contactar una cita y llevo dias tratandolo de hacer y no he podido pues me dicen que el primer dia disponible es el 07/08/09, despues de intentar varias veces acceder a este sitio me sale un mensaje error en el router, entre a la pagina de ayuda y me dice despues de leerlo todo que las citas para la ciudadnia o otros tramites de necesita realizar con 15 dias de antelacion a la cita > !POR FAVOR QUE PUEDO HACER? O ME PUEDEN AYUDAR! Ya ella tiene todos los papaeles y documentos listos. Gracias por las molestia y pasen en dia feliz. en espra de su contesta

  9. roberto dice:

    hola necesito imformacion para solicitar turno para entrevista de ciudadania espanola, mis padres son nietos y ya tienen las planillas y demas documentos ,espero respuesta, muchas grasias

  10. Hola a todos mi abuela es nieta de español, como el abuelo llego a cuba principios de 1900 ,quisiera saber si mi abuela tiene derecho a acojerse a la ciudadania española por la nueva ley que reconoce a nitos de españoles. Yo vivo en españa y ya tengo la inscipcion de nacimiento litera del abuelo de mi abuela. Muchas gracias por su ayuda . Un saludo para todos.

  11. Alguien sabe los numeros para solicitar la cita en el consuldo de cuba, dice que pusieron una centralita de telefonos pero no se el numero. Gracias

  12. Yamile rodriguez dice:

    me pueden informar como puedo sacar un turno para el consulado espanol en cuba por el tema de la nacionalidad

  13. Miriam peña Fraga dice:

    Aún no se ha publicado en Cuba si realmente existe un sitio web para solicitar las entrevistas. Se rumura que sí, pero acabo de probar con una dirección y no funciona. Por favor, ¿por qué no lo hacen público? Soy nieta de inmigrantes españoles y me interesa adquirir la nacionalidad.

  14. Caridad dice:

    Hola Maria,
    La cita la puedes sacar accediendo a la pagina WEB:
    http://citapreviaconsular.maec.es
    Se muestra una pagina donde debes seleccionar el consulado, y la unica informacion necesaria para sacar la cita, es tu nombre y apellidos segun tu identificacion y una direccion de correo.
    Suerte

  15. Caridad dice:

    Hola Jose,
    A ciencia cierta no te puedo decir si tienes derecho, porque no esta claro en la ley ahora si te sirve de aliento, fijate a quien fue el primer cubano que le dieron la ciudadania un nieto de español que salio de españa en el 1916, asi que me parece que si te toca

  16. Caridad dice:

    Hola Mirta,
    Te comento que sobre la fecha que estuvistes sacando cita (enero)la página estaba imposible, ya la arreglaron al parecer desde hace algo más de 1 semana y ya es viable y rápido. Ya va directo al mes que esté disponible no como antes que tenias que estar pasando de mes en mes hasta llegar al disponible.
    Suerte, ya pase por eso y despues de esos dias he podido sacar como 3 turnos que me han pedido los familiares.

  17. lorenzo dice:

    si son los refujiados politicos victimas del frnquismo 1936 a 1955, como se la dan a ese medico, que sus abuelos salieron en 1906, o el favoritismo existe, por tener esa profesion

  18. mailyn siverio dice:

    como puedo saber el numero de telefono para sacar la cita para mi suegra ,en el consulado español,necesito su ayuda. gracias

  19. soy nieta de españoles por linea paterna,mis dos abuelos lo eran,presento para adquirir la ciudadnia por mi abuela pues tenia mas documentos ademas que mi abuelo renunció a su ciudadania en 1938 y mi padre nace en 1942,pero mi abuela si se mantuvo española hasta morir y presenté todos los documentos pertinentes,ahora,me piden de mi abuelo,pues dicen que si el perdió la ciucadania ella automaticamente tambien,y porque estuvo pagando su carnet de extranjera hasta que murió?,por favor expliquenme,estoy confundida,gracias

  20. Belkis dice:

    mi cita fue el 23 de abril y recibi una llamada que me presente el 27 de agosto para un requerimiento,que me quisieron decir con esto.
    gracias

  21. teresa dice:

    soi cubana y vivo en españa con nacionalidad española,me puedo traer a mi hijo k esta en cuba sin problema ,,,por favor ayuda ,contestarme

  22. Lester dice:

    Hola, mi madre obtuvo la nacionalidad española por opción. Recibió su documentación por correo terrestre desde el consulado en La Habana en septiembre2011, con un aviso de que debía hacer su cita para pasaporte por mail. Ya la hemos hecho varias veces y hasta hoy no hay respuesta. Hemos ido al consulado y nos han dicho en ventanilla que no nos preocupemos pues eso demora. Pero no conocemos a nadie que haya demorado 9 meses para recibir un turno de pasaporte. Por favor, alguien ha presentado una situación similar? Que solución ha logrado?
    Saludos

  23. Soy nieta de espanoles,pero mi abuelo renuncio a la ciudadania antes de nacer mi padre.Presente por mi abuela pero no me han dado respuesta .Alguien sabe si hay nueva noticia sobre los nietos de abuelas?

Pedir citaContactarLlamar