Conducir a 200 km/h le podría costar la Tarjeta de Residencia a James Rodríguez

La tenencia de antecedentes penales es causa de denegación de la autorización de residencia. Si James Rodríguez es finalmente condenado por conducir a 200 km/h, su renovación podría ser denegada y obligado a abandonar España en el plazo de 15 días.

Como todos ya habréis visto en los medios de comunicación, el pasado día 1 de enero, James Rodríguez se dirigía al entrenamiento del Real Madrid conduciendo su espectacular Audi R8 negro a unos 200 km/h por la M40 en Madrid. En esos momentos, un coche camuflado de la Policía Nacional, procedió a darle el alto ante el temor de que se tratara de un coche robado.

perdida de la residencia de james rodríguez

Con el rotativo en el techo del vehículo policial y durante un buen rato, James Rodríguez hizo caso omiso de las advertencias policiales e incluso, con los vigilantes de seguridad de la Ciudad Deportiva de Valdebebas, no obedeció al alto policial continuando rumbo al entrenamiento (ver vídeo).

Estas conductas, con total seguridad le van a traer problemas al jugador. Se enfrenta a varias sanciones. Podría ser imputado por la comisión de dos delitos, uno de desobediencia a la autoridad y otro de conducción temeraria o, en su caso, contra la seguridad del tráfico.

Lo más probable es que la conducta de negativa a parar se tramite como una sanción administrativa de desobediencia grave y se celebre un juicio rápido por un delito de seguridad en el tráfico. Las sanciones a las que se enfrentaría James Rodríguez serían de una multa de 601 euros a 30.000 por la desobediencia y otra multa más un año de retirada de carnet por el delito de tráfico. Estas sanciones será determinadas por la Subdelegación del Gobierno y el Juzgado si finalmente se le declara responsable de dichas conductas. La condena por uno o varios delitos acarreará la tenencia de antecedentes penales en España.

Pero lo que no se ha comentado en otros medios de comunicación es que James Rodríguez es de nacionalidad colombiana, es decir, extranjero extracomunitario en posesión de una autorización de residencia temporal como deportista profesional. La normativa de extranjería establece claros requisitos de acceso a autorizaciones de residencia para los extranjeros, incluidos los futbolistas profesionales, y entre estos requisitos está el de carecer de antecedentes penales. La existencia de estos antecedentes penales está considerada una causa de denegación de la primera autorización  de residencia y de la renovación de la misma, por lo que si finalmente, es condenado, la existencia de estos antecedentes penales podría ocasionarle la denegación de dicha renovación y la obligatoriedad de salida obligatoria de España en 15 días.

¿Es posible renovar la autorización de residencia con antecedentes penales?

La normativa de extranjería permite la renovación de la autorización de residencia aún teniendo antecedentes penales en algunos supuestos, siempre y cuando haya cumplido su pena, hay sido indultado o se halle en situación de remisión de la condena de la pena o suspensión de la pena. Habría que esperar por tanto a la renovación de la próxima tarjeta de James Rodríguez para comprobar en qué situación exacta estaría.

En España, hoy en día, se deniegan muchísimas tarjetas de residencia por tenencia de antecedentes penales.

¿Podría James Rodríguez conseguir la Nacionalidad Española?

Difícilmente. En la actualidad, el Ministerio de Justicia deniega la Nacionalidad Española de forma casi automática a los extranjeros residentes que han tenido antecedentes penales o no han tenido una buena conducta cívica. Los hechos relatados supondrían una clara ausencia de buena conducta cívica y causa clara de denegación de la ciudadanía y pasaporte comunitario.

Pedir citaContactarLlamar