0

Cómo regularizarse con un contrato en el servicio doméstico- Taller de extranjería

Archivado en: Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, Noticias breves, noticias y articulos, Permiso de Residencia, trámites

Taller de Extranjería es un programa de RTVE presentado por Minerva Oso en Radio 5

Cómo regularizarse con un contrato en el servicio doméstico, esa es hoy la duda que se desarrolla y se aclara en el taller de extranjería. Cóm bien sabéis todos los seguidores de Parinmigrantes.info una de las vías más para poder regularizar la situación administrativa de una persona en España es a través del conocido arraigo social. Esta vía nos permite acceder a una autorización de residencia y trabajo (en la mayoría de las ocasiones) acreditando estar en posesión de una oferta de empleo. En este nuevo taller de extranjería de Radio 5 se habla sobre este tipo de autorizaciones abordando todas las dudas que suelen existir en cuanto a esta vía cuando el contrato es de empleada de hogar.

minerva osoUna consulta que realiza Ana, que quiere contratar a una persona como empleada de hogar que ahora mismo está de forma irregular. Sus dudas concretamente son relativas al contrato de trabajo, su duración, las horas, quién cotiza, si mientras se tramita tu autorización puede trabajar… Para resolver todas esas dudas cuentan con la ayuda de Hipólito Granero, abogado del Colegio de Abogados de Valencia. El abogado hace un rápido repaso sobre los generales y básicos para poder tramitar el arraigo social. En cuanto al contrato de las empleadas de hogar, el salario mínimo que se debe garantizar es el Salario Mínimo Interprofesional que ahora mismo está en unos 645 euros al mes, en cuanto a la duración del contrato debe ser de un año como así viene establecido legalmente. Normalmente debe ser de 40 horas semanales para no tener problemas en su posterior renovación. Hay que tener en cuenta que esté contrato deberá permanecer con esas horas semanales todo el año, ya que si no es así se estaría cometiendo un fraude de ley y podría ser sancionada por ello.  Con respecto a las cotizaciones de la Seguridad Social, es la empleadora el sujeto legitimado para hacer el pago de las mismas, la cantidad irán irán en función del salario recibido por parte de la empleada de hogar. Se pone el ejemplo de un salario de entre 655 a 753 euros la cotización es de 187,50 euros de los que la empleadora paga 157,75 euros y la parte de la trabajadora son 29,74 euros, aunque el pago siempre lo hace la empleadora. ¿Existe la posibilidad de retraer del salario esa cantidad? En el supuesto de que la empleada de hogar trabaje más de 120 horas al año no es posible, ya que es la empleadora o jefa la que está obligada a realizar el pago.

Una vez que finalice ese contrato de un año, la trabajadora podrá contraer un nuevo contrato con otro empleador y renovar sin problemas. Se contempla también la posibilidad de renovar con varios contratos.

Regularizarse con un contrato en el servicio doméstico

¿Fue de utilidad?
minerva oso

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario
© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.