Coloquio sobre nacionalidad para descendientes de españoles

Referentes de la emigración en la República Argentina y en México celebraron un coloquio sobre nacionalidad para aquellos hijos y nietos que han quedado excluidos a su acceso

El pasado martes, referentes de la emigración realizaron en simultáneo en las sedes del PSOE de Buenos Aires y México DF un coloquio a fin de analizar la cuestión de la nacionalidad para aquellos casos de hijos y nietos de españoles emigrados en el siglo XX, imposibilitados al acceso de la nacionalidad española. En el encuentro los disertantes fueron el Presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, José María Vila Alen, la Presidenta del CRE, Maite Michelón Martínez, Representantes del Partido Democrático Italiano, el Co-Fundador de Sres.

El pasado martes 9 de diciembre se celebró en las sedes del PSOE Buenos Aires y México DF un coloquio en simultáneo por videoconferencia para abordar esta dolorosa cuestión que afecta a la emigración, en momentos en que se la otorgarán a los sefardíes.

La agrupación Ce.DEU, Juan Manuel de Hoz, y el Secretario General del PSOE de Buenos Aires, Gustavo Acosta y el Secretario de Organización, Gustavo López Pardo.

cedeuSe recalcó la necesidad de una ley de nacionalidad, que sea un documento permanente y estable en el que se estipulen tanto los casos que han podido acceder como aquellos que no pudieron hacerlo por no estar contemplados en normativas anteriores. Sin embargo, teniendo en cuenta que se encuentra en debate la ley de nacionalidad para los sefardíes, todos los asistentes y disertantes coincidieron en que es fundamental, lógico y justo dar también la posibilidad a quienes no fueron estipulados en ninguna norma anterior a través de enmiendas.

Asimismo, los representantes del Partido Democrático Italiano explicaron que la ley de nacionalidad en Italia supuso la reparación de casos excluidos de las diversas leyes temporales que tenía ese país, aclarando que la misma es amplia en el sentido de alcance a la descendencia, sin que esto haya significado un flujo migratorio masivo hacia el país por parte de quienes adquieren la nacionalidad.

El Secretario de Organización del PSOE, Gustavo López Pardo, destacó el compromiso de su partido en resolver esta situación, recalcando que la diputada Carmela Silva ha presentado enmiendas en el Congreso para dar una solución a aquellos casos que nunca han podido acceder a la nacionalidad, y que el Secretario de Emigración del partido, Roberto Jiménez, mantiene con fuerza la intención de solucionar esta problemática. Por otro lado, hizo lectura de la Carta enviada por la diputada Silva, en la que expresaba su agradecimiento y emoción por la lucha que viene llevando a cabo la emigración por sus derechos.

Todos los presentes lamentaron y expresaron su profundo descontento de que aun el Partido Popular, y el Gobierno siguen siendo evasivos en cuanto a si aceptarán o no las enmiendas presentadas por el PSOE, señalando que esta situación no discrimina por ideologías o partidos, pero que la solución depende de decisión y voluntad política y que la aceptación de los casos excluidos depende del partido gobernante por ser mayoría absoluta.

Al finalizar el evento, se resolvió que toda la emigración seguirá no solo pendiente del tema sino realizando diversas acciones para lograr este cometido.

CEDEU
[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Coloquio sobre nacionalidad para descendientes de españoles
  1. Sara Polo Vidal dice:

    Yo soy hija de español y tengo la nacionalidad.Ahora bien, mi hija ,que es mayor de edad,no puede tener la nacionalidad española,como puede ser todos los nietos de italianos la tienen y pueden entrar libremente en España y mi hija no.¿Como es eso?.Ella lo necesita pues tiene interes en radicarse alli. Como puede hacer, hay que esperar la ley no? Desde ya muchas gracias.

Pedir citaContactarLlamar