Cita Previa Seguridad Social por Internet


Los ciudadanos ya pueden solicitar a la Seguridad Social cita previa a través de Internet

– Hasta ahora, esta gestión sólo era posible de forma presencial o a través del teléfono
La Seguridad Social ha puesto en marcha el acceso al servicio de cita previa, a través de Internet, como una opción más desde la sede electrónica, https://www.sede.seg-social.gob.es. Hasta hoy, esto sólo era posible si se solicitaba de forma presencial o vía telefónica en determinadas Direcciones Provinciales.
La iniciativa se enmarca en la política de acercamiento de la gestión a los ciudadanos, con la máxima eficiencia y siguiendo plenamente las pautas de austeridad en el gasto. El nuevo servicio evita desplazamientos innecesarios y centra las solicitudes de los ciudadanos en tres áreas, con la consiguiente agilidad en el trámite de las informaciones y resolución de dudas (Pensionistas. Certificados; Prestaciones. Información; Prestaciones. Presentación de solicitudes y documentos).
La novedad es que a partir el ahora, el ciudadano podrá solicitar a través de Internet su propia cita modificarla o anularla. La aplicación nacional dispone además de una base de datos centralizada a la que acceden todos los funcionarios de una determinada provincia, en cualquiera de los centros de otras provincias.
La aplicación informática corporativa de la cita previa es de manejo intuitivo e interactivo. Esto significa que las distintas pantallas de la aplicación mostrarán las oficinas, servicios ofertados en modalidad de cita previa, fechas y horarios, de forma que el usuario podrá concertar la cita con las condiciones que él mismo especifique.
El usuario podrá acceder con o sin certificado digital, en ambos casos se mostrará el mapa de España para que el ciudadano seleccione la provincia, oficina, fecha y hora, y la gestión concreta para la que desea concertar cita.
La Seguridad Social pondrá a disposición de los usuarios, en la misma aplicación, un documento de ayuda para resolver las posibles dudas. Así se facilita la utilización de la aplicación a quienes no estén familiarizados con las gestiones a través de Internet.
Oficinas de la Seguridad Social
El nuevo servicio de cita previa en Internet para las prestaciones/pensiones del sistema de la Seguridad Social estará disponible, como mínimo, en todos los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) urbanos (108), situados en las capitales de las provincias, y en los comarcales, siempre que cuenten con cinco o más informadores (127 centros).
Tras la implantación de este nuevo sistema telemático, el servicio funcionará por los dos canales anteriores -presencial y telefónico- y por el nuevo a través de la sede electrónica.
Según las previsiones del Instituto, el número de citas mensuales concertadas a través de todos los canales de acceso podría llegar a más de 300.000, inicialmente y posteriormente, a 500.000. Además los centros del INSS seguirán atendiendo a los ciudadanos que deseen acudir sin cita.
El INSS dispone de un total de 436 centros activos, 108 urbanos y 328 comarcales para atender el conjunto de la población española. Los centros urbanos del INSS tienen encomendada la atención de una población cercana a los 21 millones de personas, y los comarcales, más de 26 millones. El volumen de la atención presencial en las oficinas del Instituto se situó en 2011 en un total de 16.213.953 actos informativos.
El origen de la cita previa en el INSS se remonta al año 2008 y a la Dirección Provincial de Barcelona que implantó la primera aplicación local, a través de los canales presencial y telefónico. Posteriormente se elaboró una aplicación informática nacional (también llamada corporativa) que respondía mejor a las demandas tecnológicas actuales y que comenzó su andadura a principios de 2011 en el CAISS de Cedaceros de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comentarios en “Cita Previa Seguridad Social por Internet
  1. Samira dice:

    Quería pedir una cita en la seguridad social por internet y no podía ya que me piden el certificado digital, cuando mi marido se fue a preguntar en la oficina le dijeron que la cita por internet es solo para los españoles y los comunitarios pero los inmigrantes tienen que pedirla llamando por teléfono al numero 901 o sea de pago!!! cosa que no consigo de intender!

  2. maria isabel luque alba dice:

    hola me gustaria comentar mi disconformidad ya que teniendo una lesion de tendinitis en los dos brazos estando con medicacion fuerte de pastillas infiltraciones parches de morfina rehabilitacion teniendo pruebas de resonancia magnetica de que estoy muy mal de los tendones tanto que me tendran que operar si no mejoro cosa que no lo creo ya que me vea un especialista he tenido que esperar 7 meses y ahora cuando peor estoy con 7 hijos mi marido parado y yo incapacitada para poder trabajar me da la medico de inspeccion de la seguridad social el alta bueno y yo pregunto el alta se da cuando una persona esta en condiciones de trabajar y yo no lo estoy no puedo levantar los brazos ni vestirme ni asearme ni peinarme ni mucho menos trabajar no tienen berguenza ni corazon pero aunque yo no entiendo lo voy a recurrir gracias por escucharme y espero tener suerte y que dios me ayude

  3. Alfonso dice:

    Gracias por la información, ya lo conocia desde hace tiempo y es muy util.

  4. Gracias por la información, muy util especialmente para los inmigrantes que no saben que existen estas opciones
    saludos

  5. Elena Linos M ame dice:

    La cita es para solucionar la pención de mi hijo. Antes tenia 65% pero ahora le han subido el 80% sigue cobrando lo mismo y no entiendo nada.

  6. dagoberto valdivieso sialer dice:

    deseo cita en medicina interna tengo 76 años de edad y me asisten en el seguro de Uldarico mi hija me facilito su correo

  7. Salvador dice:

    Este servicio no funciona, al menos para usuarios de Ubuntu.
    error en los certificados.

Pedir citaContactar WhatsApp