0

Testimonios de inmigrantes que estuvieron en CIE

Archivado en: asociaciones, Extranjería - Trámites, inmigración, noticias y articulos, ong

cieCuarenta inmigrantes irregulares retenidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche relatan en el informe «Voces desde y contra los CIE» el «infierno» que han vivido durante su retención en el citado centro.

El libro, que recoge los testimonios de esos 40 inmigrantes, ha sido editado por las Ong Ferrocarril Clandestino, Médicos del Mundo Madrid y SOS Racismo Madrid, que lo presentaron hoy en rueda de prensa.

Cristina Martín, de Ferrocarril Clandestino, explicó que «Voces desde y contra los CIE» pretende dar visibilidad a los internos en estos centros, donde, según dijo, «hay una vulneración de derechos y un sistemático maltrato».

Por ello, Martín pidió al Gobierno el cierre de los CIE en España, porque ponen de manifiesto la existencia de «racismo institucional», al tiempo que negó que estos centros «sean necesarios», tal y como manifestó la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.

A su juicio, los CIE «son un mecanismo de control y represión de la población» inmigrante en España, y concluyó que «no tiene sentido mantenerlos abiertos para extender más el sufrimiento de estas personas».

Por su parte, Gabriela Morales, de SOS Racismo Madrid, denunció «los tratos crueles, inhumanos y degradantes» en el CIE de Aluche, donde se registran «torturas físicas y psíquicas» a los inmigrantes retenidos.

Elena Ron, de Médicos del Mundo Madrid, lamentó, por su parte, la mala alimentación que reciben los inmigrantes irregulares en estos centros, donde no se tienen en cuenta circunstancias como la diabetes o las enfermedades renales.

Además, denunció que a las inmigrantes embarazadas no se les hace un seguimiento periódico, y el hacinamiento de los internados, a los que por la noche no se les permite ir a los aseos y no se les cambia la ropa de la cama durante su estancia en el CIE.

Finalmente, Margarita Martínez, de Inmigra Penal, destacó el «carácter represivo» de los CIE, que, según dijo, son una medida «totalmente innecesaria» e «ineficaz» contra la inmigración clandestina.

Además, Martínez negó que sea necesario ampliar el internamiento de los extranjeros irregulares hasta 60 días, tal como recoge la reforma de la Ley de Extranjería, ya que, según manifestó, sólo se logra repatriar al 16% de los internados. Esta ampliación de plazo de internamiento, concluyó, «no va a incrementar las expulsiones de los extranjeros, lo único que va a ampliar son las lamentables condiciones de vida y el horror de los CIE».

fuente: elmundo.es

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario
© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.