Campaña contra las muertes en las fronteras

Ayer se realizó una acción simbólica solidaria con los inmigrantes que han muerto o sufren persecuciones en las fronteras

Ayer, 4 de agosto, en 13 playas de España, una en Marsella, y en Madrid, Londres y Varsobia, ha tenido lugar una acción simbólica en solidaridad con los inmigrantes que han muerto o sufren persecución por su condición de migrantes. La acción llamada Fronteras Invisibles ha sido impulsada por la Plataforma A Desalambrar en España y secundada por Tanquem Els Cie, en Barcelona, Cie No en Valencia, Libera en Italia (Lampedusa) y Border Angels en las playas de la frontera de EEUU con Méjico.

Desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde miles de cruces simularon un cementerio sobre la arena que recuerda a las más de 20 mil personas que se estima han muerto intentando llegar a nuestras costas. Los miembros de esas organizaciones han pasado el domingo en la playa dialogando con los bañistas sobre esta realidad y sosteniendo y reinventando a lo largo del día esa gran performance que representa las muertes a causa de las fronteras visibles e invisibles. En las ciudades, además de un puesto informativo, había estatuas humanas que representaban la basura que son para nuestra sociedad los inmigrantes, pero también ha habido cruces, algunas dibujadas en el suelo con tiza.

La acción se realiza por 5º año consecutivo y va ganando en dimensión año tras año. En su manifiesto los organizadores plasman las reivindicaciones habituales en las diferentes acciones que realizan a lo largo del año: No al FRONTEX (Agencia Europea para el control de las fronteras), no a las leyes que criminalizan a los inmigrantes, no a los CIEs (Centros de internamiento de extranjeros) y no al silencio cómplice de la sociedad. Los promotores de la acción pretenden sensibilizar a la población de la tragedia que suponen las políticas europeas en materia de migración. En muchos casos atentan directamente contra los derechos humanos más elementales.

Para cualquier información contactar con: 676156591

[email protected]

Más info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir citaContactarLlamar